NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | BARCELONA-REAL MADRID

Bartomeu, sobre fichar a Isco: "Hablaría primero con el Madrid"

El presidente del Barça deja claro en la COPE que "no soy antimadridista" y admite que la familia y los agentes de Vinicius estuvieron en Barcelona.

Actualizado a
Bartomeu, sobre fichar a Isco: "Hablaría primero con el Madrid"
ALBERT GEAREUTERS

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, habló en El Partidazo de Cope. Para empezar, quiso zanjar un asunto: "No soy antimadidista, soy muy culé y amo a este club". Inmediatamente fue preguntado por Messi y su participación ante el Madrid: "Esa pregunta es para el entrenador. Seguro que le deja la decisión al presidente (risas). No, en serio. Yo lo que espero es un gran partido. Y sí, hablo regularmente con Valverde pero hoy no lo he hecho. Seguramente, él no se siente presionado. He tenido a varios entrenadores y aquí tienen libertad siempre. Sólo faltaría que le insinuásemos alineaciones". Tampoco confirmó si había hablado con Messi: "Yo le puedo mandar a Messi mensajes con normalidad pero no hoy. Los jugadores, si juegan, están al cien por cien".

Bartomeu confirmó que no habrá comida de directivas en Copa y la guardarán para LaLiga. Dijo el presidente que "hay un respeto mutuo importante" entre clubes pero no descartó ir a por un jugador contra el Madrid: "Si un jugador se quiere ir del Madrid, por supuesto que querría ficharlo. No hay pactos, pero no se ha dado este caso desde que estoy en 2010". Preguntado directamente por Isco, aseguró: "Si piden a un jugador, hablaría con el Madrid primero, pero eso no ha ocurrido nunca".

El presidente habló sobre más temas y nombres propios:

Neymar: "Nunca me ha llamado para volver, ni el padre ni el jugador. Son rumores que salen, pero la verdad es que nunca me ha llamado. Lo he visto y hemos hablado de fútbol y de proyectos pero nunca me ha llamado, ni el padre ni el jugador. Él se decidió por un proyecto. Neymar es un fuera de serie. Jugamos muy bien aquí e inventamos un tridente. Tiene mucho talento. Han ganado títulos en Francia. Pero nosotros no podíamos vender. Y si hablamos de proyecto deportivo del Barça, el club ha tomado decisiones y fichamos a Coutinho y Dembélé. Hemos fichado jugadores más jóvenes".

Dembélé: "Lo está haciendo muy bien y hay que aplaudir su evolución. Tiene un gran talento y es un grande, pero está de baja. A veces hablo con él y sí, alguna vez he hablado con él a las una y media de la madrugada. Tiene ganas de triunfar. A los jugadores hay que darles las mejores condiciones posibles. Nos interesa que triunfen y cuando se puede ayudar, por supuesto que se ayudan".

Guardiola y Piqué como candidatos a la presidencia: "No creo que fueran separados. Guardiola es un genio de entrenador y aquí hizo una revolución. Un sextete. Por supuesto que votaría a Guardiola para presidente. Guardiola y Piqué no creo que se presentaran por separado. Ya habrá tiempo de que alguien de la Junta se presente".

Sobre las declaraciones de Guardiola y los mejores equipos de la década: "En esta década tenemos 33 o 34 títulos. Entiendo lo que dijo Guardiola".

Un Clásico de cumpleaños: "Que haya un Clásico el día de mi 56 cumpleaños pues eso es lo especial que yo tengo".

¿Puede el Barça sostener este ritmo de gasto desde que se fue Neymar? "Hubo un ingreso extraordinario que fue Neymar. Pensé que nadie se atrevería a pagar eso y ocurrió. Y con ese dinero te vas al mercado y nadie te lo pone fácil. El mercado está un poco alto".

La intrahistoria del fichaje de De Jong: "Cuando hay un fichaje de un jugador, a mí me gusta. En 2010, me fui a Liverpool a por Mascherano. Esa parte me gusta. No sé si soy bueno. De Jong era un jugador importante para el futuro del club. Quería hablar con el padre, con el jugador y me pareció que él y su padre, que es muy cruyffista, quería que me escuchasen. Porque De Jong va a jugar diez, doce o catorce años en este club. Somos líderes en ingresos y por eso podemos pagar los que otros no pueden. Trabajaremos en los que tenemos para pelear contra los clubes-estado. Hay ideas y habrá jugadores que vendrán y otros que se irán. Como este invierno".

Rabiot: "Es un jugador que está libre. El Barça ya emitió un comunicado para aclarar que no tenía fichado a Rabiot. No hay ningún acuerdo. No es una pregunta para mí si interesa. Si el Barça está negociando con Rabiot no voy a decirlo y si no, tampoco. A partir de ahora tengo que preparar la siguiente temporada".

De Ligt: "No me echa para atrás que el representante sea Raiola. Era el agente de Ibrahimovic y ese año lo vendimos y tuvimos muchas conversaciones. Es un tipo exigente y divertido. No tengo ningún problema con ningún agente. Fichar a un jugador no es sólo un tema de dinero, también deportivo. Atraemos a gente. Participar de esta era triunfadora atrae".

Morata: "Es un gran jugador. Deciden los técnicos. Yo tengo el derecho a veto. Si creo que hay algún jugador que no puede venir, no tengo derecho a veto. Son los técnicos los que eligen jugadores y la decisión que tomamos fue Boateng. Había más jugadores en la lista. Se habían ido Alcácer y Munir y había que fichar".

¿Cómo divide su tiempo? "Muy mal. Entre el Barça y mi actividad profesional. La Junta Directiva no gana nada y son años que tenemos que dedicar al club pero yo tengo una empresa de puertos y aeropuertos, con 55 años. Yo soy el consejero delegado de la empresa. Ya no es tan familiar. No es muy pública porque es muy técnica. Me gusta mi trabajo. Sé que seré conocido mientras sea presidente pero nadie me agobia. Tampoco suelo salir mucho en los medios. Intento ser discreto pero mis hijos sí tienen redes sociales porque tienen 20 y 17 años y a veces son críticos".

Las pancartas políticas en el campo: "Los que somos del Barça lo sabemos. El Barça es un espacio de libertad, queremos libertad de expresión y mientras no sean insultos se permiten. Es un club que respeta lo que los socios quieren decir y seguirá siendo así. Eso sí, cuando empieza el partido si se molesta".

¿Usted sabe qué mensaje va a salir? "La seguridad del club las abre y si ven que no es un insulto salen. Seguirá siendo así y la democracia y la libertad de expresión y el respeto exista".

Decir que España es una dictadura: "Si ese mensaje lo quiere expresar en el Camp Nou, puede hacerlo. El Barça es un club del pueblo. El hecho de que la propiedad del club sea de 145.000 personas significa que todo el mundo tiene cabida en el Barça y respeto a las minorías. Tengo un talante democrático y quiero empatizar".

¿Usted cree que España es una dictadura? "Es una democracia. Cada vez que puedo, voy a votar".

¿Su día más difícil fue el 1 de octubre? "No, pero fue muy complejo. Cuando se fue Tito Vilanova, cuando se fue Johan Cruyff. El día 1 de octubre fue complejo. La gente sufrió violencia hacia ellos y había cosas que jugar. Y decidimos jugar a puerta cerrada. Mi posición es muy clara. No queremos que la política esté en el club pero la política existe. No satisfago a nadie. En la Asamblea de compromisarios me pidió llevar el lazo amarillo. Yo no lo llevo pero que quede claro que estamos en contra de la prisión provisional. En el caso de Rosell y en la de los políticos. Hay gente que debería estar preparando su defensa. Con Rosell, está injustificado. Lleva 600 días en prisión provisional. No tiene ningún sentido. Lo vi fuerte, pero no entiendo nada. A veces lo ves en cristal, otras en sala. Lo vi días antes de Navidad pero se siente fuerte y ha preparado bien su defensa. Pero no tiene ningún sentido. Creo que los partidos de fútbol se pueden seguir".

Rakitic sigue esperando el detallito del presidente. ¿Va a renovar? "Con Ivan hablamos regularmente como hablo con todos los jugadores. Me gusta tener contacto con ellos. Siempre por temas familiares, no futbolísticos. Ya sabe que cuando tenga capacidad económica el club, nos pondremos hablar. Ahora mismo no es el caso".

¿Estudiarán la venta de Coutinho? "No. Es una apuesta del club. Juega de manera diferente, sabe cómo jugamos. No queremos vender a Coutinho".

¿Piqué le ha pedido consejo? "Es un fenómeno. Me intereso por sus negocios. Acepta retos importantes como el de la Davis pero es un hombre preparado, tiene un buen grupo de gente alrededor y siempre le decimos: Gerard, primero el fútbol. y lo ha hecho. Renovó porque es muy del Barça".

Jordi Alba y la renovación: "Es el mejor lateral izquierdo del mundo y hay que aprovechar que siga cinco años más. No recuerdo negociaciones cortas. Tienen que entender que hay una estrategia salarial y unos niveles y que no podemos movernos mucho más. No hay riesgo de que se vaya. El riesgo cero no existe pero él quiere seguir y nosotros, que siga. Cuando uno se quiere tanto. Entre la ida y la vuelta del Olympique de Lyon, Alba renovará. O al menos me gustaría que siga ahí".

Valverde: "Tiene claro el concepto de fútbol del Barça y clara la filosofía de Cruyff. Me gustan muchos pero si no pensarán que son el siguiente. Todos los entrenadores como Quique Setién, como Eusebio, gustan".

La candidatura de Víctor Font: "Cuantos más haya, mejor. Cada uno tiene su pensamiento en el Barça. A mí me gustaría que uno de mi directiva actual".

Vinicius: "Son jugadores que tienen contrato. Vinicius fue un jugador que estuvo en el mercado y su familia y sus agentes estuvieron aquí".

VAR: "Este club ha presionado para que el videoarbitraje se instaurase. Es una ayuda al árbitro. No es la solución definitiva. Queremos que al final de un partido todos pensemos que los errores se han minimizado. Permite que haya menos errores. No he llamado a Rubiales ni he llamado a Villar. Hemos defendido siempre a los árbitros, sabemos lo que sufren. Saben que se han equivocado y que haya un videoarbitraje nos gusta. El VAR se está iniciando, dentro de tres y cuatro años será mejor".

Tebas: "¿Censura Tebas? No lo sabía. Pueden preguntar lo que quieran, sólo faltaría".

La planificación, con seis centrales: "En el lateral izquierdo hay un proyecto de jugadores del B. Miranda ha jugado algunos partidos. Estoy muy contento pero todas las asignaturas son mejorables siempre. No hay un problema con la cantera. Hay jugadores con 17, 18 o 19 años que ganaron el año pasado la Youth League y que tienen que ir entrando. Me gusta que Aleñá lo haga".

¿Sabe qué es la caverna? "Hay de todas. La española, la catalana. Todas son muy peligrosas. Hay que saber entenderlos porque hay que saber qué sentido hay".

Navarro: "Es el mejor jugador de la historia del Barça. Pero con Juan Carlos hablamos y le dije que pensaba que era el momento de tomar otras responsabilidades. Creo que el camino es el bueno para él y para el Barça".

Alcácer: "Lo está haciendo más que fenomenal. Se tomó una decisión con él, quería cambiar de aires pero es un gran jugador. Aquí jugaba poco porque aquí hay un gran jugador como Suárez".

¿Hubiera fichado a Cristiano? "Los buenos jugadores son siempre compatibles".

¿Habrá otra renovación de Messi? "Creo que habrá otra renovación de Messi. Como está jugando, tenemos para muchos años más. El final de su temporada es para la temporada 2020-21. Si él se encuentra bien, dirá que quiere seguir".