NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID | VALVERDE

"Si Messi está bien, jugará; si no está en condiciones, no lo hará"

Valverde, sobre el calendario al que se refirió Solari: "El calendario es apretado para todos. A veces le toca a unos descansar más días, otras veces a otros...".

Actualizado a
"Si Messi está bien, jugará; si no está en condiciones, no lo hará"

Ernesto Valverde compareció ante los medios en la previa de la ida de semifinales de la Copa contra el Real Madrid (21:00 horas, TVE 1 y Gol). Las molestias físicas de Messi protagonizaron la conferencia de prensa. El técnico del Barça habló del argentino y abordó la actualidad del equipo azulgrana.

El Clásico: "Es jugar el Clásico dos veces y es un partido especial. El rival es importante y sí, hace que todavía tenga más aliciente el poder llegar a la final. Supongo que es lo mismo para ellos".

¿Cómo ha visto a Messi? "No le he visto así que todas las preguntas posteriores no tienen respuestas. Queda una sesión, veremos cómo está, si la puede completar y si puede estar en condiciones. Y en función del entrenamiento decidiremos".

¿Cómo cambia la perspectiva del Clásico si está Messi o no? "No creo que cambie, en una semifinal entre Barça y Madrid no hay favorito. Es una eliminatoria abierta, tenemos muy buenos jugadores. Tenemos al que creemos el mejor jugador del mundo y ellos también tienen grandes jugadores. Si está Messi jugará y si no está en condiciones no jugará".

Que esté Messi en la convocatoria influye en la moral del rival: "No lo sé, lo tiene que valorar los contrarios. Si está en condiciones estará en la lista, pero si no está en condiciones no va a estar. Sobre el efecto que pueda tener no soy yo el que tiene que responderlo. Todos sabemos el jugador que es Leo y lo que transmite a nuestro público".

Vienen dos partidos con mucho desgaste. Habrá que hilar muy fino para intentar hacer un equipo mañana que no se resienta en Liga: "El calendario se complica mucho en estas fechas, ya viene complicado en enero. Y ahora, con esta semifinal que suponen dos partidos de un nivel muy alto, más la Liga, está claro que tenemos que hilar fino, pero estamos en una fase decisiva. Veremos qué cambios hacemos, pero la próxima es una semana limpia".

Arriesgar: "No soy partidario de tomar riesgos cuando hay muchos partidos por delante. Si uno juega es para darlo todo, pero no se puede ir con el freno de mano".

Quejas del Madrid sobre el calendario: "El calendario es apretado para todos. A veces le toca a unos descansar más días, otras veces a otros... Contra el Sevilla nosotros tuvimos menos días, en algún partido les puede tocar a ellos. Unas veces, ellos son perjudicados, otras veces somos nosotros. Hoy lo dice el Madrid; mañana, el Valencia; pasado, nosotros...".

5-1, referencia: "El estado de ánimo cuenta y mucho. Ellos suelen hacer buenos partidos aquí. Llegaron en Liga algo tocados y esperamos la mejor versión del Madrid".

Mejor momento: "Todo depende de un resultado, que puede desequilibrarte. Estamos en un buen momento, pero venimos de empatar ante el Valencia, igualando un 0-2. Estamos con ganas de disputarlo".

La palabra del jugador lesionado, clave para jugar: "Lo más importante es que el jugador te diga que está listo. Por mucho que diga la ciencia que sí, pero el jugador, no, cambia todo. La decisión debe tomarla el entrenador, charlando con todo el mundo".

Arthur: "Los jugadores son los que marcan los estilos de juego. Por eso vino aquí, para que el estilo perdure. Es seguro con el balón y siempre quiere la pelota. Encajó muy bien en la filosofía del juego y queremos que siga mucho más".

Coutinho: "Es un enganche y puede jugar en ataque y en el medio. Jugamos con futbolistas que desde el costado pueden descolgarse al interior. Es versátil y puede jugar en esa posición".

Umtiti: "No sabemos nada".

Dembélé: "Hizo algo al margen del grupo y hoy se probará para ver las sensaciones. La idea es que se fuera sumando y estamos cumpliendo los plazos".

Cillessen: "El día que se lesionó estaba fastidiado. Tenía mucha ilusión puesta en la semifinal. Con el tiempo se le va pasando. Tiene que recuperarse. Estaba demostrando un gran nivel. Estas cosas musculares son inesperadas".

Suárez: "Es un seguro en muchos sentidos y con Lionel conecta muy bien. Cuando juegan juntos ya sabe qué movimiento hará. Si no juega uno u otro todos conocen los mecanismos. Estas pequeñas sociedades hacen que los equipos funcionen".

Arturo Vidal: "Tener experiencia siempre es un punto y tener juventud también los es para otras cosas. Debemos atacar y defender bien y él siempre nos dan cosas".

Vinicius: "Tiene desparpajo, rapidez, que se atreve con el rival. Está progresando muy bien en el Madrid".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario