NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

Robinson y la normalización del cáncer: "Me he sentido muy querido después de contarlo"

La Sociedad Española de Oncología Médica presentó junto a Michael Robinson una campaña de concienciación. As charla con el ex futbolista y comentarista deportivo.

Actualizado a
28/01/19
 RUEDA DE PRENSA DE SEOM PRESENTANDO EL INFORME DE LAS CIFRAS DEL CANCER EN ESPAÑA 2019 CAMPAÑA DE CONCIENCIACION A LA POBLACION SOBRE EL CANCER HEREDITARIO
 MICHAEL ROBINSON EXFUTBOLISTA Y COMENTARISTA DEPORTIVO
EDUARDO CANDELDIARIO AS

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha expuesto hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el informe El cáncer en España 2019. El acto, presentado por la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad y jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, ha contado además con la comparecencia del doctor Jaume Galcerán, presidente de la Red de Registros de Cáncer (REDECAN) y el ex futbolista y comentarista deportivo Michael Robinson, que lucha contra un cáncer con metástasis

Robinson, que colabora esta año junto a Luz Casal en el vídeo ¿El cáncer se hereda? creado por la SEOM para la campaña de concienciación sobre la enfermedad, cuenta a As que se siente con fuerzas. "Estoy muy bien, me encuentro fenomenal y preparado para esta lucha. Sorprendentemente. Tengo la suerte de estar siendo tratado por un nuevo medicamento y estoy recibiendo información, bajo la dirección de las voces autorizadas, de mi oncólogo Messi, que es como llamo yo a mi oncólogo Emiliano Calvo. Él ha entrado al partido a falta de muy poco, pero está dispuesto a meter unos cuantos goles para que este partido lo ganemos", cuenta. 

La sorpresa de la enfermedad ha llegado para Robinson acompañada también del enorme apoyo que siente haber recibido desde que decidió hacerla pública. "Es otra sorpresa que me he llevado. Me he sentido muy querido después de anunciar que estoy enfermo. Yo nunca me había planteado si la gente me quiere mucho o si piensa que apesto mucho... Como futbolista, desde joven tienes que navegar entre esos dos impostores que son el fracaso y el éxito. Nunca te crees rey del mambo y nunca te vienes abajo. Y desde que estoy en los medios siempre he trabajado con el mejor talante posible y luego ya veremos si me siguen contratando o no. Ahora, después de anunciarlo y con la respuesta que he tenido, estoy absolutamente abrumado", confiesa.

En un acto multitudinario, la SEOM ha insistido en destacar la importancia de contar con el apoyo de figuras públicas como Luz Casal o Michael Robinson para lanzar un doble mensaje: normalizar la enfermedad entre la población y hacer un uso adecuado de la palabra cáncer. "Es muy importante contar con ellos porque nos ayuda a normalizar el cáncer, que es otra enfermedad. Queremos desvincular cáncer a muerte, a diagnóstico fatalista y vincularlo a vida. Porque pese al incremento de los datos, también se ha incrementado la supervivencia", explicó la doctora Vera. 

"Estoy sorprendido por la tranquilidad y naturalidad con la que puedo hablar de esto", ha confesado luego Robinson en la rueda de prensa. "No me encuentro ni incómodo ni enfermo. El cáncer vive dentro de nosotros. Y es verdad que cada vez hay más diagnósticos, pero cada vez hay menos muertos. Hay una serie de personas empeñadas en salvarme la vida. El nivel de agradecimiento que tengo hacia los oncólogos es tremendo", reconoció. La batalla continúa. 

Robinson y la normalización del cáncer: "Me he sentido muy querido después de contarlo"