TELEVISIÓN

Julio Fariñas: "La gran ilusión de 'Footters' es dar todo el fútbol base"

De lateral en Segunda B y Tercera a director de Footters, el portal de streaming que ofrece imagen global de ambas categorías. As charla con él del proyecto centrado en el fútbol modesto.

0
Julio Fariñas: "La gran ilusión de 'Footters' es dar todo el fútbol base"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

¡Un exfutbolista metido en el mundo del ‘streaming’!

(Risas). El fútbol es mi pasión desde que tengo tres años. Aún recuerdo jugar en el descanso de un Panaderías Virgili-Interviú Lloyds de fútbol sala y desde entonces he estado vinculado a él. Categorías inferiores del Cádiz, profesional en Italia en la Serie B, Segunda B y Tercera en España, fundador de un club de fútbol base que hoy es el club de cantera mas importante que hay detrás del Recreativo de Huelva... He trabajado también como proveedor de textil, así que conozco el fútbol desde dentro, el fútbol auténtico. Ahora con Footters el objetivo es dar visibilidad a ese fútbol modesto.

Más de 1.000 partidos este curso. ¿Cómo ha sido el camino?

Hemos pasado de emitir con una cámara y un encoder conectado a un portátil con un pendrive de datos a ofrecer partidos con una calidad de producción de equipos que han estado en Primera como el Murcia, Castellón o Racing de Santander. Empezamos en 2017 y ahora rondamos los 60 partidos por fin de semana. Pero vamos más allá del streaming. Vendemos la marca de la localidad del club, generamos valor para la competición y empleo para locutores y productores locales... Damos visibilidad y a partir de ahí rentabilidad. La principal ventaja es que somos gente de fútbol, que sabe lo que es el fútbol. Y es un proyecto desarrollado por y para los clubes y aficionados. Nos hemos metido en el barro que conocemos y somos útiles al fútbol.

¿En qué ha cambiado a la competición?

Nos piden cortes de vídeo para reclamar una tarjeta. O el caso de un entrenador operado de apendicitis que pudo dirigir al equipo desde su casa viendo el partido y llamando a su segundo. Y estamos trabajando también en una herramienta para el profesional. Los entrenadores y los ojeadores nos piden poder descargar los partidos.

La idea llegó tras una situación personal complicada...

Mi socio José Miguel Sánchez y yo veníamos de una situación personal y empresarial límite. Fuimos un poco temerarios. Era una idea casi imposible porque son muchos campos, equipos, costes de producción elevados y recursos mínimos... Trabajaba desarrollando aplicaciones móviles y empezamos a mezclar fútbol y tecnología. La primera idea fue crear una red social para todos los actores del fútbol y en un torneo junior nos dimos cuenta de que había que cubrir la necesidad de la emisión de estos partidos. Ayudas al club con una nueva fuente de ingresos y al aficionado que no puede desplazarse. Que el Sanluqueño juegue en Ibiza y puedas verlo. Pasear y en la pizarra de un bar ver apuntado Sanluqueño-Murcia junto a un Real Madrid-Atlético. Un sueño.

Julio FariñasJulio Fariñas

Este fútbol es tan o más importante que el de Primera para muchos aficionados.

Sí, si quitas las grandes capitales, al final todo el mundo es del equipo de su pueblo o de su barrio o del equipo del pueblo de su padre. Existe ese vínculo emocional y poder verlo lo fortalece. Tenemos casos curiosos. Como el del destacamento del ejército desplazado en Líbano que seguía partidos del Badajoz. O también un destacado seguimiento de los partidos de la Ponferradina en Nueva York...

¿Cuánto habría dado por ver sus partidos?

¡Ufff! No creo que pudiera pagarlo hoy. Mis hijos me preguntan y tengo dos partidos en VHS. (Risas). Y algún gol he metido habiendo sido lateral izquierdo. Me habría gustado que hubiesen podido verlo. ¡De esta necesidades tan pequeñitas tan básicas nace la idea!

Negredo y Adrián figuran como inversores...

Negredo salió de estas categorías y le llega. Fue el primer futbolista que se sumó. Veía desde Turquía los partidos del Recre que dirigía su hermano. Que gente que del sector, en este caso futbolistas, estén detrás, nos beneficia mucho.

¿Próximo objetivo?

Hemos ido club por club, hasta ahora tenemos unos 130, pero buscamos la globalidad de la competición. Y ahora la gran ilusión es llegar a todo el fútbol base. Debemos entrar en el fútbol femenino y vamos a intentarlo el próximo año. Además estamos en un proyecto con la Federación de transformación digital de los clubes. Queremos dotar a los clubes de una tecnología y una estructura que a dia de hoy no tienen, fibra óptica, cámaras automáticas. Implantaremos las primeras cien cámaras automáticas en los campos de Tercera que permitirán grabaciones las 24 horas. Y hacia ahí vamos. Y también  esperamos llegar a los 2.500 partidos emitidos esta temporada.

¿Pondrán el foco en otras disciplinas?

La idea es tener un crecimiento sostenido, pero sí poder llegar al mayor número de competiciones posible. No cerramos la puerta a otras competiciones, pero de momento sólo fútbol.

¿Qué opciones dan al usuario?

Hay dos opciones de adquirir el contenido: Pay Per View o suscripción a un equipo. Y las dos te dan la posibilidad de verlo en directo y de volver a ver el contenido en diferido cuantas veces quieras. La descarga no es posible porque está pensada para el usuario aficionado, pero estamos trabajando en una herramienta pensada para un profesional como el ojeador o los propios entrenadores. Nos lo piden.. A día de hoy tenemos 77.000 usuarios registrados y más de 30.000 que han pagado por un partido. Y por fin de semana salimos a una media de 3.000 usuarios que pagan por ver un partido.

¿Cuánto cuesta producir un partido y cuántas cámaras emplean?

Estamos produciendo partidos de Tercera con una cámara y los de Segunda B con dos o tres cámaras y realización. Al principio los costes eran muy elevados, era una de las principales barreras, pero teníamos claro que tenia que ser menor. A base de trabajar mucho y de investigar hemos conseguido unos costes que te permiten hacer un producto rentable. Que sea rentable para los clubes y para nosotros. Producir un partido de Segunda B no sobrepasa la barrera de los mil euros ahora mismo. Y los de Tercera no más de 400 euros. Cuando al principio nos costaba cinco veces más. Ahora con el proyecto de automatizar contenido pretendemos bajar esos costes y sacarle mas contenido y rentabilidad al tener la cámara situada en el campo.

¿Cómo es el reparto de ingresos con el club?

Hemos pensado en un modelo diferente. No somos una macroempresa con un fondo de inversión detrás. Somos gente que venimos de abajo. Teníamos claros que aquí tenemos que ser socios del club. Si llegas con costes la puerta la tienes cerrada. Proponemos ser socios, invertimos en producir contenido, el club ayuda captando usuarios y compartir beneficios. Footters asume coste de plataforma y producción y compartimos al cincuenta por ciento los beneficios con los clubes. En las diferentes líneas de negocio. El acuerdo es con cada club con el marco de un acuerdo de la RFEF con una duración de tres años y tenemos este año para demostrar que nuestra herramienta es útil.

¿Cuánto cuesta la suscripción?

Por 6,99 euros al mes puedes ver todos los partidos que se produzcan de Segunda B o Tercera en España. Y 2,99 euros el Pay Per View. Vamos sacando campañas a lo largo de la temporada, pero ese es el precio. Gracias al acuerdo con la RFEF buscamos un proyecto global y crear un valor a la competición. Hasta ahora solo las autonómicas habían apostado. Buscamos tener la globalidad y un producto que en tres años pueda generar rentabilidad y valor. Una marca de Segunda b y Tercera y que los ingresos lleguen via publicidad, patrocinios...

¿Cuántas personas trabajan para Footters?

Tenemos un equipo de trabajo de operativa diaria de 32 personas y un equipo de fin de semana que trabaja en nuestras oficinas para el control de emisiones, soporte a usuarios de unas quince personas. Y luego si estamos emitiendo sesenta partidos haga la cuenta que de mínimo dos están trabajando por partido para que salga adelante. El crecimiento es tan rápido a nivel de contenido y de empresa... Es uno de los grandes retos que hemos tenido. Estamos intentando crecer a la vez.

¿Qué valoración hace de otros proyectos que asoman como competencia? ¿Teme que repliquen el modelo?

Significa que igual algo estamos haciendo bien. Para mí no es competencia. Somos un proyecto abierto. Footters es un proyecto de los clubes. De todos los clubes. Aquí no ponemos ninguna barrera a que un club sea de una asociación. Está abierto a todos. El que no quiera pues es porque no le interesa, pero le abrimos la puerta a todos. Estén en alguna asociación o no. Aquí no le cerramos la puerta a ProLiga ni a ningún club de ProLiga. No venimos como empresa a quedarnos con los derechos. Venimos a servir a los clubes y a darles visibilidad. Y trabajamos también con las autonómicas. La puerta esta abierta a todo el mundo.

¿Vendería ‘Footters’ si llega una oferta multimillonaria?

Pues no lo sé. Cuando arrancamos este proyecto teníamos la idea clara de que era un proyecto del que queríamos vivir y qué mejor manera que es hacer lo que te gusta. Cuando era futbolista vivía de lo que me gustaba y ahora no es lo mismo, pero casi. No se nos pasa por la cabeza de momento.

¿Qué partido del fútbol modesto recomienda para este domingo?

Tenemos un Murcia-Badajoz y un Salamanca-Burgos muy interesantes. Son los dos partidos estrella de esta semana. Rondamos los 60 partidos en un fin de semana y llevamos manteniendo esa cifra desde la octava jornada. Y luego hay jugadorazos como Isi Ros del UCAM Murcia o Nacho Buil del Granada B. 

¿Qué partido no se pierde? 

Risas. Hombre! Hay que ser políticamente correcto, pero además de ser del Cádiz tengo mucho vínculo con la Balompédica Linense. Jugué allí muchos años, quiero mucho a la gente allí y ellos a mí. Hace un mes me hicieron un pequeño homenaje. Se dio en streaming. Y que te den las gracias es la mayor satisfacción. Que puedas ver el partido de tu club o el de tu hijo en cualquier parte del mundo y que te lo agradezcan te da mucha fuerza para seguir.

 

 

Julio FariñasJulio Fariñas