NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ENTREVISTA | REAL MADRID

Mel: "Solari es el entrenador perfecto para Fede Valverde"

A la espera de encontrar un banquillo, el técnico de 'El Pajarito' en el Deportivo, donde el uruguayo debutó en Primera, atiende a As y analiza su evolución.

Actualizado a
Mel: "Solari es el entrenador perfecto para Fede Valverde"
JESUS SANCHO RODRIGUEZ (SANCHOFOTO)Diario As

¿Cómo es un día en la vida de Pepe Mel, echando de menos los banquillos?

Veo entrenamientos, partidos, viajo mucho y espero a que me toque el turno. Cuando llega el fin de semana y no eres más que un espectador, te falta la adrenalina.

¿Alguna posibilidad de volver ahora?

En España, no; fuera sí que ha habido cosas, pero pienso que es mejor seguir esperando. Para irte del fútbol europeo tienen que compensarte varias cosas.

¿Pidió la cesión de Fede Valverde al Deportivo o fue más una gestión de club?

Había muchos equipos interesados y competimos con el Betis. La secretaría técnica ya le seguía, pero yo le conocía del Castilla. Debutó en Primera con el Depor después de un año bastante correcto en el Madrid B. Es un chaval muy joven, en su día más aún, y el salto de Segunda B a Primera, y más en ese Deportivo que luchaba por la permanencia, era grande.

¿Cuál fue la primera sensación que le dio?

Confirmó que tiene unas características buenísimas: zancada con conducción impresionante y elegante, aunque aún no la ha mostrado en el Madrid, magnífico disparo, cambio de juego excepcional, dominio de las dos piernas, la cabeza arriba, que es algo también importante...

¿Y qué le faltaba o le falta?

Lo único que juega un poco en su contra y que solamente él puede mejorar es que es muy introvertido, de ahí el apodo de 'Pajarito'. Le cuesta un poco la relación. Creo que, acompañado de la plantilla del Madrid, lo va a superar con creces.

¿Puede perjudicarle un vestuario tan especial como en el que está?

No, porque él siempre va a ayudar. Al entrenador no le va a costar ningún trabajo llevarle bien porque quiere aprender, trabaja fuerte, está siempre para lo que le demande, no va a crear ningún tipo de problema. Y con los compañeros, igual: se hace querer. El Madrid tiene asegurado en el día a día algo fundamental: no sólo a un gran profesional, sino también a un gran chaval.

¿Recuerda alguna anécdota por esa timidez?

Nos costaba a todos un poco, fueron los compañeros los que rompieron el hielo. Jugamos en pretemporada contra un Tercera de Galicia, marcó casi desde el área propia y dijimos "¡Joe con 'El Pajarito', cómo le pega!". Era difícil llamarle por ese nombre, no nos salía a ninguno.

Con usted fue un habitual: 465 minutos en siete partidos disponible.

Coincidimos en nueve jornadas, no pudo estar en dos y en el resto lo jugó casi todo. Sin mí jugó mucho menos, y es un futbolista que rinde mejor cuanto más le pones. Frente al Betis, la disposición de Solari le venía perfecta: con tres centrales, dos carriles largos y él ocupando la zona central.

En su Depor jugaba más pegado a la derecha.

Sí, aunque no le utilizábamos como extremo, sino como falso interior, y dejábamos el pasillo para el lateral. Lo hizo francamente bien.

¿Sigue hablando con él?

No, vivo en Sevilla y, bueno, algún WhatsApp que otro..., como con Dani Ceballos, pero no de continuo.

Lleva 611 minutos. ¿Puede ser la temporada de su eclosión o le conviene una cesión?

Estoy seguro de que el Madrid, si sigue jugando este tiempo, acabará dándole más minutos fuera. Necesita jugar, es muy joven. Tiene un potencial innato. Y es internacional con Uruguay…

Con la absoluta de Uruguay se estrenó estando con usted en el Deportivo.

Mi salida le perjudicó. Conmigo fue a todas las convocatorias porque jugaba siempre. Cuando ya no estuve, perdió la oportunidad de ir al Mundial.

¿Le queda aún muy lejos la titularidad?

Ha aprovechado la lesión de Kroos. No se sabe si esta época de ciertas dudas beneficia o perjudica a los jóvenes, pero la historia siempre es la misma: para que salga, tiene que haber un entrenador que le ponga.

¿Le ve un jugador diferente, de estos para una década?

El primer paso lo ha dado, no todos consiguen estar en un equipo tan grande. Ahora tiene que ganárselo, nadie regala nada en el fútbol. Está rodeado de grandísimos jugadores que seguro que le van a hacer crecer más. El resto depende de él.

¿Cómo estará viviendo una crisis como la del Madrid?

Primero hay que valer para ser jugador del Madrid, que es algo que va innato en quien llega a ese equipo. Hay gente capacitada, léase Sergio Ramos, y hay otros a los que les cuesta. Es una buena prueba de actitud para un futbolista.

¿Se fue injusto con Lopetegui?

Ser entrenador, y estoy seguro de que él le diría lo mismo, es un trabajo de riesgo. Hay que aceptarlo, para lo bueno y para lo malo. En las malas también tienes que estar preparado. No hay nada que te extrañe mucho cuando eres entrenador...

Jugaron juntos.

En el Castilla, muchos años.

¿Han hablado recientemente?

No; últimamente, no. Pero le conozco muy bien. Cuando uno se mete en esto, sabe a lo que se expone.

¿Y a Solari cómo le ve?

Ha tenido una gran oportunidad, muchos la quisiéramos. Está siendo inteligente en algo tan importante en el Madrid como el día a día con los medios; se maneja bien en eso. Le ha tocado un Real Madrid que ha perdido jugadores muy importantes, como James, Morata o Cristiano, y es más débil.

¿Es el entrenador ideal para Valverde?

Sí: viene del Castilla, por lo tanto ha estado con los jugadores de la cantera, seguro que le ve en formación y que necesita una serie de cosas, y se las puede ir dando.

En septiembre publicó su cuarta novela, La llave sefardí. Quién pudiera.

Es algo que hago cuando no entreno. Ojalá la quinta tarde mucho, significaría que no tengo tiempo por estar entrenando, que es lo que más me apasiona, mi profesión.