ATLÉTICO

El reto de Morata: los fichajes de invierno no le funcionan al Cholo

Desde que está en el Atlético, diez jugadores llegaron en enero para reforzar al equipo pero sólo Costa nada más regresar, Torres en 2015 y Augusto en 2016 tuvieron minutos y confianza.

MadridActualizado a
ANDREW BOYERSAction Images via Reuters

Cuando llegue al Atlético de Madrid Álvaro Morata se enfrentará a un reto: ser el fichaje de Simeone en el mercado invernal. No suelen funcionarle al Cholo los refuerzos en esta ventana de mercado. Si históricamente a los futbolistas les cuesta entrar en el sistema rojiblanco (le pasó a Griezmann, Rodrigo es de los pocos que, casi nada más llegar, se ha hecho con el sitio), más pasa en invierno. Diez futbolistas han llegado en este periodo de tiempo para Simeone desde que llegó al Atlético en el invierno de 2012, pero sólo tres (Costa hace un año, Augusto en 2016 y Torres en la 2015) lograron hacerse un hueco en los planes del entrenador. Y no del todo. 

Llamativo es, por ejemplo, el caso de Diego, que regresó en el invierno de la 2013-14 después de haber sido un futbolista importante en la 2011-12, pero apenas contó en los planes del entrenador. Jugó 756 minutos, con dos goles, para irse en verano. O más aún el de Cani, que llegó del Villarreal en enero de 2015 pero, salvo una titularidad sorpresa ante el Leverkusen, vuelta de octavos, su paso por el equipo rojiblanco se contabiliza en 139 minutos, apenas nada. 

Esa misma temporada también fue en la que Torres regresó al Atlético de Madrid para marcar seis goles hasta junio en 613 minutos. Dos días después era titular en Copa del Rey ante el Real Madrid, jugaba en Liga ante el Barcelona y volvía a ser titular ante el Madrid para hacer dos goles en el Bernabéu, el primero en el minuto 1, el delirio. Le costaría, sin embargo, entrar en el esquema de Simeone, que entonces tenía a Mandzukic y Griezmann como goleadores, ambos fichajes de aquel verano. Con Costa, que ya había estado y volvía, ocurrió lo mismo. Petición del Cholo un verano sí y otro también desde hacía tres que se fuera, su vuelta fue como una gaseosa abierta recién agitada, como si nunca se hubiera ido: jugó su primer partido en el primero que podía jugar, en Copa, ante el Lleida y marcó, casi se lesiona y tuvo una tangana. Mejoró al equipo... pero después su efecto se diluyó, cercado por las lesiones. Su último gol en Liga llegó en febrero y sólo volvió a marcar nueve meses después, en esta temporada en la que las lesiones le han cercado

El último fichaje que a Simeone le funcionó en invierno fue el de Augusto. Llegado del Celta para cubrir con urgencia el lugar que en el centro del campo dejaba la rotura de tibia de Tiago, entró nada más llegar y funcionó: es el jugador que más minutos ha jugado con el técnico argentino llegando en esta ventana, 1.364. Después, la mala suerte, una rotura de ligamento nada más comenzar la temporada siguiente que le impidieron volver a jugar y que terminaron con él en China, dos años después de haber llegado al Atlético. 

Fichajes de invierno del Cholo

2017-18: Costa (1.247 minutos, 4 goles) y Vitolo (1.055', 3 goles)

2016-17: No hubo por la sanción FIFA

2015-16: Augusto (1.364') y Kranevitter (535')

2014-15: Cani (139') y Torres (613', 6 goles)

2013-14: Diego (756' y 2 goles) y Sosa (746')

2012-13: Insúa (199').

2011-12 (Fran Mérida (51').

Lo más visto

Más noticias