NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASIA | AMPLIADA A 24 PARTICIPANTES

Arranca la Copa Asia 2019, la más árabe de la historia

Japón, Corea del Sur e Irán son los favoritos al título. Por primera vez en la historia, juegan 24 equipos en el torneo asiático.

El CairoActualizado a
La selección de Kirguistán debuta en la Copa de Asia.
Warren LittleGetty Images

Hoy arranca en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) la Copa Asiática 2019, la decimoséptima edición del torneo continental más importante de la AFC (Confederación de Fútbol de Asia). En la competición van a participar casi todas las selecciones árabes; todas menos Kuwait, que todavía está cumpliendo una suspensión por parte de FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

En esta edición de la Copa Asia, se ha aumentado el número de las selecciones participantes de 16 a 24 por primera vez en la historia del torneo. Eso significa que se van a clasificar a la segunda ronda los primeros y segundos de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros para poder completar así los octavos de final con 16 equipos. El aumento del número de los participantes dio la oportunidad a otras selecciones para debutar en la competición, como son Yemen, Kirguistán y Filipinas. En total, en toda la historia de la Copa Asia han participado 35 equipos distintos.

Esta es la segunda vez que EAU organiza el torneo. Cuenta con ocho sedes en cuatro emiratos (Dubái, Abu Dabi, Al Ain y Sharjah) para los 51 partidos de la competición. Entre ellos está el Estadio Jeque Zayed con capacidad para 45.000 espectadores, que albergará el partido inaugural y la final.

Las grandes favoritas para alzarse con el título son las selecciones de Irán, Corea del Sur y Japón. Quien levante el trofeo el 1 de febrero se clasificará para la Copa Confederaciones de Qatar 2021,

La Copa de Asia es la segunda competición continental más antigua en el mundo del futbol, después de la Copa América que arrancó por primera vez en 1916. La primera competición asiática se organizó en 1956 en Hong Kong y la ganó Corea del Sur. Australia, que forma parte de la AFC a pesar de ser un país oceánico, es el vigente campeón y ganó su único trofeo en 2015, después de ganar a Corea Del Sur en la final.

Japón es el país que más títulos ha logrado, con cuatro, seguido por Arabia Saudí e Irán, que tienen tres cada uno.