Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

COPA ASIA

Patiño, Carlie y Silva, los españoles que representarán a más de 100 millones de filipinos en la Copa Asia

Patiño, Carlie y Silva, los españoles que representarán a más de 100 millones de filipinos en la Copa Asia

@TheAzkalsPH

Los tres nacieron en España pero su ascendencia les permitirá disputar la Copa Asia en representación de Filipinas.

Hoy arranca en Emiratos Árabes la 17ª Copa Asia, un torneo en el que Filipinas participará por primera vez en su historia. Comandados por el sueco Sven-Göran Eriksson, los ‘Azkals’ buscarán dar la sorpresa en uno de los ‘grupos de la muerte’ del torneo: “Es muy complicado. Tenemos a Corea del Sur, que le ganó a Alemania en el Mundial; China, que también es más fuerte que nosotros, y Kirguistán, a la que le jugaremos de tú a tú”, valora desde Dubai Carlie de Murga (El Puerto de Santa María, 1988), uno de los tres únicos jugadores nacidos en España que tendrán la oportunidad de participar en esta edición de la Copa Asia.

Carlie, desde 2012 en Ceres Negros, llegó a la selección filipina gracias a la nacionalidad de su madre. Al igual que Javier Patiño (San Sebastián de los Reyes, 1988), uno de los jugadores más valiosos del sudeste asiático que actualmente defiende la camiseta del Buriram tailandés. Les acompañará Álvaro Silva (Andújar, 1984), un jiennense de abuelo filipino que completará la ristra de futbolistas españoles en la Copa Asia.

“Tenía un amigo, Juan Guirado, que jugaba con Filipinas. Le dije ‘¿sabes que mi abuelo era filipino?’ y me desveló que yo también podía jugar con la selección. El proceso fue largo pero es muy bonito darse cuenta que estás representando a más de 100 millones de personas”, valora Silva, ahora en las filas del Kedah malayo. Ninguno de los tres esperaba llegar a jugar un torneo como la Copa Asia. Carlie desvela que, cuando jugaba en España, “ni siquiera sabía que en Filipinas se jugara al fútbol”, mientras que Patiño contempla esta oportunidad como “un premio” tras superar el pasado año una lesión de ligamentos.

En la primera fase del torneo, Filipinas se encontrará con Corea del Sur, China y Kirguistán. “Empezamos contra los coreanos, el peor rival que nos podía tocar. El calendario se ha dado así pero no lo cambiaría. No vamos a renunciar a nada”, valora Silva. De Murga, por su parte, espera poder aprovechar la gran generación de futbolistas con la que cuenta Filipinas actualmente. “Comparto vestuario con muchos de ellos en Ceres Negros y logramos hacer un gran papel en la AFC Cup, ganamos en el Sudeste Asiático. En la fase clasificatoria para la Champions derrotamos a Brisbane Roar y competimos ante el Tianjin. Tenemos que aprovechar este momento porque no sé si se repetirá en algún momento”.

Sven-Göran Eriksson llegó a la selección hace tan solo unos meses, lo que podría ser un obstáculo a la hora de preparar un torneo tan exigente como la Copa Asia. Así lo cree Carlie, quien espera que el equipo compense sus carencias con "intensidad”. “No llegamos bien físicamente. Hay selecciones que llevan cuatro semanas concentradas y nosotros nos juntamos esta semana y después de estar 20 días de vacaciones”, revela un Silva que, a sus 34 años, llega al torneo en plena madurez futbolística.

“Espero que hagamos un buen torneo. Nos enfrentaremos a equipos muy superiores pero lo haremos desde la máxima de que el fútbol son once contra once. Eriksson llegó hace poco pero tiene mucha experiencia y sabe cómo afrontar este tipo de torneos. Nos está dando muchos consejos”, sentencia Patiño.