NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los 12 grandes momentos del fútbol mundial en 2018

Este año nos dejará espléndidos episodios, entre los que toman protagonismo varios clubes españoles, con distinciones tanto a nivel de equipo como individual.

Actualizado a
Los 12 grandes momentos del fútbol mundial en 2018

El 2018 nos ha dejado grandes momentos en el fútbol. En un año de Mundial, el balón no dejó de rodar desde que se dieron las campanadas que pusieron fin a 2017 hasta hace apenas unos días. Las imágenes más recordadas del fútbol en estos doce meses pasan a nivel de clubes por los tres grandes de LaLiga, con títulos europeos, además de los nacionales. También hubo espacio para el fútbol femenino, que dejó un gran año lleno de éxitos en sus categorías base, para las distinciones individuales y para las despedidas de leyenda.

1- Doblete del Barcelona

El Barcelona ha sido uno de los equipos destacados de este 2018 tras firmar el octavo doblete de su historia: Liga y Copa del Rey. A pesar del fracaso en la Champions League, el equipo de Valverde terminó la temporada pasada con un buen balance. Los azulgranas consiguieron su vigesimoquinto título liguero y trigésima Copa del Rey, cuarta consecutiva que levanta, en una temporada que culminó en agosto con la consecución de la Supercopa de España ante el Sevilla (1-2). El cuadro culé se alzó con el título de LaLiga en una campaña en la que también destacaron el regreso del Betis a competiciones europeas o los descensos de Málaga, Las Palmas y Deportivo.

2- El Real Madrid consigue su tercera Champions consecutiva

En el panorama internacional, el rey ha vuelto a ser el Real Madrid. Y es que el cuadro blanco sigue haciendo historia en Europa. El pasado 27 de mayo consiguió su tercera Champions consecutiva, la decimotercera que firman en su historia. Liderados por Zinedine Zidane, los de Chamartín consiguieron una gesta histórica tras superar en la final al Liverpool (1-3, con goles de Mane, Benzema y Bale, que marcó un doblete). El partido en Kiev tuvo varios protagonistas. Desde la chilena de Bale a las pifias de Karius, pasando por un Cristiano que enfrió la fiesta tras la final sugiriendo su salida.

El Real Madrid se proclama campeón de la Champions League.
Ampliar
El Real Madrid se proclama campeón de la Champions League.

3- La venta de Cristiano a la Juventus tras 9 temporadas en el Madrid

Los comentarios de Cristiano Ronaldo en la final de Kiev volvieron a abrir el debate sobre su marcha del Real Madrid. No era la primera vez que había rumores sobre ello, pero tras varios meses de incertidumbre se consumó su salida. El 10 de julio se hizo oficial que el portugués ponía rumbo a la Juventus por 117 millones de euros, dejando atrás nueve años de éxito en el Real Madrid. El delantero luso ponía fin a casi una década en la que se había convertido en el máximo goleador del club madrileño, con 450 goles en 438 partidos. Sus títulos como madridista: cuatro Champions, dos Ligas, dos Copas, dos Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de clubes, además de haber ganado como jugador blanco cuatro veces el Balón de Oro.

4- El Atlético, campeón de la Europa League

Del Real Madrid a su eterno rival, el Atlético. El equipo rojiblanco también le puso la guinda a la pasada temporada con un título europeo. En su caso fue la Europa League que, tras la decepcionante eliminación en la fase de grupos de la Champions, le dio un nuevo título a su afición tras varios años en blanco (no ganaban uno desde la Supercopa de España ganada al Madrid en 2014). Los del Cholo se impusieron en la final europea al Olympique de Marsella (0-3) en un gran partido de Griezmann, que marcó un doblete y se proclamó héroe de la final junto al capitán Gabi, que también anotó una diana. Al título europeo le siguió el de la Supercopa de Europa ante su máximo rival, el Real Madrid. Los de Simeone se llevaron la copa tras ganar 2-4 al Madrid en una final en la marcaron Diego Costa, con un doblete, Benzema, Sergio Ramos, Saúl y Koke. 

5- Las marchas de Iniesta, Torres y Gabi

El de 2018 fue un verano de grandes despedidas en LaLiga. No solo se fue Cristiano Ronaldo. También hubo adiós a grandes ídolos como Iniesta y Torres, que pusieron rumbo a Japón para pasar allí sus últimos años como futbolista. Las leyendas del fútbol español tuvieron un emotivo adiós ante sus aficiones. El de Fuentealbilla colgaba la camiseta del Barcelona 675 partidos después, con un sin fin de éxitos a sus espaldas, mientras que el de Fuenlabrada lo hacía tras 350 partidos con el Atlético, siendo el gran ídolo de la hinchada rojiblanca. A los dos grandes referentes se unieron Gabi, que también anunció su marcha a Qatar, o Xabi Prieto, que colgaba las botas tras toda una vida dedicada a la Real Sociedad.

Despedidas Iniesta y Torres.
Ampliar
Despedidas Iniesta y Torres.

6- Fiasco de España en el Mundial y polémica salida de Lopetegui

La Selección española dejó un mal sabor de boca en el Mundial de Rusia 2018, una cita que empezó algo convulsa para la Roja tras la marcha de Julen Lopetegui. El técnico fue destituido como seleccionador tras haber sido anunciado su fichaje como entrenador del Real Madrid. Su marcha propició el nombramiento de Fernando Hierro como nuevo seleccionador español en una previa del Mundial que dio mucho de qué hablar. En el panorama deportivo, el resultado fue un nuevo fracaso, tercero de la Roja en una gran competición, tras ser eliminada por Rusia en octavos de final.

7- Francia, campeona del Mundo

El éxito en el Mundial de Rusia fue para Francia, en la que destacaron varios jugadores de LaLiga como Griezmann y Lucas Hernández. El combinado galo consiguió su segundo estrella con un gran protagonismo de Mbappé, estrella de la cita mundialista. En la final, los de Deschamps se impusieron a una admirable Croacia, comandada por Modric, en un partido marcado por el VAR, que dio un penalti a los franceses. El seleccionador francés supo gestionar una selección de estrellas, de más de 1.000 millones de euros, que quedará para la historia.

8- La Selección femenina Sub-17 se proclama campeona del Mundial

El 2018 también ha sido un gran año para el fútbol base femenino en España. El gran mérito se lo lleva la Selección española Sub-17, que se proclamó el pasado 2 diciembre campeona del Mundo en Uruguay, tras imponerse en la final a México por 1-2. La Rojita consiguió una gesta histórica que le dio al fútbol femenino español su primer Mundial de la historia. Un éxito al que acompañan una plata en el Mundial Sub-20 y dos oros en las Eurocopas Sub-17 y Sub-19.

La Selección Sub-17 femenina se proclama campeona del Mundial.
Ampliar
La Selección Sub-17 femenina se proclama campeona del Mundial.

9- Modric, Balón de Oro y The Best: fin de la hegemonía de Messi y Cristiano

Otros de los nombres del año 2018 es Luka Modric, nombrado mejor jugador UEFA, Balón de Oro y The Best. De este modo, el croata acabó con la hegemonía de los últimos años de Messi y Cristiano en estos premios. A sus 33 años, el jugador del Real Madrid cerró una temporada en la que se proclamó campeón de la Champions con el Real Madrid y subcampeón del Mundial, siendo galardonado como mejor futbolista de la cita mundialista. Luka cierra así un año histórico que sin duda ha premiado a un gran futbolista, que no destaca por sus goles sino por marcar el ritmo del juego en sus equipos.

10- Messi, quinta Bota de Oro

Otro de los jugadores que destacan en este 2018 por sus distinciones individuales es Messi. El argentino se convirtió en el primer futbolista que gana cinco Botas de Oro, que se suman en su vitrina a otros cinco Balones de Oro adornando una carrera en la que acumula más de una treintena de títulos con el Barcelona. Máximo goleador europeo, el delantero azulgrana ha ganado las ediciones de la Bota de Oro de 2010, 2012, 2013, 2017 y 2018, que coincide que son los años en los que el Barça no ganó la Champions. Sus 34 dianas en 35 partidos de la pasada campaña le han servido para revalidar un título que le sigue enalteciendo como un leyenda del fútbol mundial.

11- Final de la Copa Libertadores en el Bernabéu: River 3 - 1 Boca

La final de la Copa Libertadores 2018 fue cuanto menos atípica. Boca Juniors y River Plate se disputaron el título por primera vez en su historia en un partidazo que enfrentó a los dos grandes rivales del fútbol argentino. Una final única e interminable, en la medida en la que aplazaron sus partidos por diferentes incidentes (lluvia, altercados con los aficionados...), que terminó jugándose en el Bernabéu. Se convertía así el estadio del Real Madrid en la única sede del mundo que ha albergado más finales de Mundial, Eurocopa, Copa de Europa y Libertadores. En medio de las dudas sobre si se disputaría el partido sin incidentes, Madrid acogió a ambas aficiones en un fin de semana festivo que acabó con la victoria de River sobre Boca (3-1, con goles de Benedetto, Pratto, Quintero y Gonzalo Martínez) y de la capital española, ejemplar en su organización del evento.

12- El Real Madrid se vuelve a coronar en el Mundial de Clubes

A poco más de una semana de que acabara el 2018, el Real Madrid sumó otro título a sus vitrinas: Mundial de Clubes. El club blanco se impuso con facilidad en la final al Al Ain en un partidazo de Marcos Llorente y Modric, ambos goleadores junto a Ramos. Fue el primero sin Cristiano y Zidane, el primero con Solari al frente del banquillo y el cuarto que ganan en esta competición internacional en los últimos cinco años. Los de Chamartín no pudieron cerrar mejor el año 2018, que deja Champions y Mundial de Clubes en sus vitrinas.