NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Los estadios de octavos están preparados para el VAR

El nuevo White Hart Lane, si el Tottenham consigue finalizar las obras, sería el único que nunca ha celebrado un partido con videoarbitraje.

Actualizado a
Los estadios de octavos están preparados para el VAR

La Champions está preparada para el VAR. Aun con diferentes soluciones tecnológicas (unidad móvil anexa al estadio, sala de VOR centralizada...), casi todos los estadios que albergarán partidos de octavos de final cuentan con experiencia en el uso del videoarbitraje. Los 16 equipos clasificados para la siguiente fase han celebrado en sus campos —de forma habitual o en pruebas esporádicas, como en el caso de los equipos ingleses— partidos con el VAR. La única salvedad sería el Tottenham si consiguiera completar la obra y trasladarse al nuevo White Hart Lane para la reanudación de la máxima competición continental tras el parón invernal. En Wembley, en cambio, el VAR sí se ha probado en varios amistosos de la selección de Inglaterra.

Una vez que el pasado 3 de diciembre el Comité Ejecutivo la UEFA aprobó el adelanto del uso del VAR, solo quedan dos obstáculos por resolver en los próximos dos meses: uno tecnológico y otro de formación de los árbitros. Días antes de esa reunión, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, subrayó la necesidad de tener cerrados la formación de los árbitros y otros "aspectos técnicos" antes de tomar una decisión definitiva.

En lo que atañe a la tecnología, el obstáculo que se plantea es la homogeneidad del sistema en todos los estadios, ya que ahora cada liga ha desarrollado su propia solución tecnológica; eso sí, siempre homologada por la IFAB, el organismo internacional que vela por las reglas del fútbol.

Actualmente, los colegiados de nueve ligas europeas que han adoptado el videoarbitraje están habituados al uso del VAR y los de otros dos países (Inglaterra y República Checa) han participado en pruebas en competiciones domésticas. Además, otros colegiados lo han experimentado en amistosos o competiciones FIFA. Kassai, protagonista involuntario de una polémica en el City-Shakhtar, no cuenta con el videoarbitraje en la liga húngara, pero sí tiene experiencia con él en torneos FIFA.

A principios de noviembre, la UEFA reunió a árbitros europeos con menor experiencia en el videoarbitraje en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas para un curso de familiarización con el VAR de cuatro días de duración. En la última jornada se sumaron al encuentro otros colegiados más experimentados. Previamente, los árbitros habían tenido una primera toma de contacto en otro encuentro en Zeist (Holanda).

En principio, el VAR estaba aprobado para comenzar a usarse en la Champions desde la última ronda previa de clasificación a partir de la próxima temporada (2019-2020). Sin embargo, las polémicas de la fase de grupos —como el piscinazo de Sterling en el Manchester City-Shakhtar que el húngaro Kassai sancionó erróneamente con penalti, o la mano de Fellaini en el gol que marcó en el Manchester United-Young Boys— motivó que la UEFA decidiera adelantar su implantación a la fase de eliminatorias desde esta misma temporada. El VAR también se usará en la final de la Europa League.

Las nueve ligas europeas que ya usan el VAR

Alemania
Bélgica
España
Francia
Holanda
Italia
Polonia
Portugal
Turquía

Los estadios de octavos están preparados para el VAR