NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Las diferencias entre el Balón de Oro y el The Best

Desde la creación del premio otorgado por la FIFA en el año 2016, muchas son las comparaciones entre ambos galardones.

Actualizado a
Las diferencias entre el Balón de Oro y el The Best

No te pierdas el minuto a minuto de la Gala del Balón de Oro 2018 en vivo y en directo que podrás seguir en AS.

Desde la creación del premio The Best por parte de la FIFA en el año 2016, conviven en el tiempo dos galardones que eligen al mejor jugador del mundo del fútbol. Con la entrega del Balón de Oro 2018, cuya gala será el próximo lunes 3 de diciembre, aprovechamos para resolver las diferentes dudas que surgen al comparar ambos trofeos. 

¿Quién lo entrega y qué se valora?

El Balón de Oro es un premio creado por la revista francesa France Football en el año 1956. Una lista de 193 periodistas deportivos, entre los que figura el director del Diario As, Alfredo Relaño, eligen al mejor jugador del mundo del año. Estos periodistas especializados tienen en cuenta el rendimiento del futbolista durante el año natural y, según su criterio, otorgan cinco, tres y un punto a sus tres elecciones.

Por su parte, The Best se trata de un galardón otorgado por la FIFA. Las votaciones se reparten al 50% entre los votos de los seleccionadores nacionales, capitanes y periodistas especializados, y los votos de los aficionados registrados a través de la página de la FIFA. En este caso, se valora la temporada completa, desde el agosto hasta julio, del futbolista tanto en la selección como en su club.

Cabe recordar que a lo largo de los años se ha intentado unificar los criterios de ambos premios. Fue en el año 2009 cuando FIFA y France Football unieron sus caminos lanzando el Balón de Oro de la FIFA, premio que tuvo vigencia hasta el año 2016, cuando el máximo organismo del fútbol creó The Best.

Trofeo

Una de las diferencias más notables es la del trofeo que se entrega al jugador elegido. El Balón de Oro se trata de un trofeo con forma de balón de 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho que pesa 7,2 kilogramos, todo ello sujetado en un pedestal de pirita y bañado finalmente en oro, como su propio nombre indica.

En cuanto al premio The Best, el trofeo mide 31 centímetros y pesa 6,4 kilos. Consta de una base, un cuerpo de forma cilíndrica que une la base con un balón, que imita al esférico con el que se jugó la primera final de un Mundial, la de 1930 entre Argentina y Uruguay. El trofeo está bañado en plata. 

¿Dónde se entrega?

El Balón de Oro se entrega en París, lugar elegido por la revista francesa France Football para entregar el galardón al mejor jugador del año a los ojos de los periodistas encargados de votar. 

En cuanto a la localización de la gala elegida por la FIFA para la entrega de The Best, ha variado a lo largo de los años. En su primera edición, en 2016, la entrega de premios fue en Zurich. Sin embargo, Londres, concretamente el Royal Festival Hall, fue la sede elegida para los dos años siguientes.

Categorías

En esta edición, France Football ha creado un premio más. Por primera vez habrá un Balón de Oro Femenino, que se entregará a una de las 15 candidatas. Este premio se une a su vez al que ya entregaban al mejor jugador joven de la temporada, que a partir de esta edición pasa a ser llamado Raymond Kopa.

Aquí reside una de las mayores diferencias entre ambos premios, ya que FIFA otorga una gran variedad de galardones: mejor jugador de la FIFA, mejor jugadora de la FIFA, mejor entrenador masculino, mejor entrenador femenino, mejor equipo de la FIFA, premio a la trayectoria, premio Puskas (mejor gol), premio al juego limpio y premio a la afición.