NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

¿Cómo funciona la votación para elegir al Balón de Oro?

El jurado que elige al mejor futbolista del año en el mundo está compuesto por 176 periodistas, uno por cada país. Leo Messi es el principal favorito

Actualizado a
¿Cómo funciona la votación para elegir al Balón de Oro?

Sigue en directo la gala del Balón de Oro 2019 desde París

Treinta candidatos al Balón de Oro pero un solo ganador.El premio más prestigioso del fútbol a nivel individual depende de los votos de 176 periodistas, uno por país. La votación del premio, que comienza desde el mismo día que se da la lista de nominados, ya ha terminado y el ganador lo recibirá este lunes en el Théâtre du Châtelet de París. Pero, ¿cómo se decide el ganador del Balón de Oro?

El primer proceso es la elección de los 30 nominados. En este caso, esa decisión se toma desde la redacción de la revista France Football que entrega el premio. Una vez se publica la lista el jurado ya puede emitir su voto. Los elegidos para votar son 176 periodistas de todo el mundo. El voto español depende del presidente de honor de AS, Alfredo Relaño.

El propio magazine aporta unos criterios para todos los votantes: el rendimiento individual y colectivo de todos los nominados, el talento y el 'fair play' y la trayectoria del futbolista.

La papeleta para el voto deja elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia. El primero suma seis puntos, el segundo, cuatro, el tercero, tres puntos, el cuarto seleccionado, dos y el quinto, solo un punto. En caso de empate, el criterio de desempate es quien ha recibido más votos en primer lugar. Si también hay igualdad en estas cifras, será quien tenga más en segundo lugar e ir descendiendo hasta los que empaten en votos en quinto lugar.

Los 30 nominados para el Balón de Oro de 2019 son Alisson, Van Dijk, Alexander-Arnold, Wijnaldum, Mané, Salah, Firmino, De Bruyne, Bernardo Silva, Mahrez, Sterling, Agüero, Ter Stegen, De Jong, Messi, Griezmann, Benzema, Hazard, Lloris, Son, De Ligt, Cristiano Ronaldo, Van de Beek, Tadic, Mbappé, Marquinhos, Joao Felix, Lewandowski, Aubameyang, Koulibaly.