El recuerdo de Novoa regresa con la llegada de José Alberto
José Alberto se une a la exclusiva nómina de entrenadores que llegaron al banquillo de El Molinón tras entrenar al filial rojiblanco
El Sporting ha tenido a lo largo de su historia apenas una veintena de entrenadores del filial de los cuales poco más de la mitad consiguió dirigir al primer equipo. Pero solo tres habían alcanzado hasta ahora la cima de la entidad rojiblanca en plena juventud, sin haber cumplido los 40 años: José Manuel Díaz Novoa (35), Manolo Sánchez Murias (36) y Marcelino García Toral (38). A ellos se ha sumado José Alberto López, con 36 años, y con el ovetense ha regresado a Mareo el recuerdo del pionero.
Novoa fue el primero y es hoy el principal referente en el banquillo de El Molinón. Es el que más partidos ha dirigido al equipo rojiblanco (247) y es, junto con Vicente Miera, el técnico con mejores resultados.
El gijonés clasificó tercero en la liga al equipo en aquella temporada de su debut, dirigió la segunda final de la Copa del Rey para el equipo rojiblanco y clasificó al Sporting para la Copa de la UEFA en tres de las seis ocasiones en que el equipo jugó esta competición. Casi nada.
Pero José Alberto aún no ha comenzado y aquellos logros de Novoa fueron los frutos de tres etapas diferentes. Ahora bien, si hay que encontrar alguna similitud ya ha sido en los resultados antes de llegar al primera equipo.
Novoa llevaba seis años en la entidad y acababa de ascender al Deportivo Gijón --como entonces se conocía al filial-- a la recién creada Segunda B. José Alberto no solo subió al equipo sino que lo colocó en lo más alto de la tabla, en la promoción de ascenso.
Hay quien ve un problema en la edad del técnico. Novoa tuvo que ‘lidiar’ en aquel debut con Ciriaco (31 años), Doria (31), Rezza (31), Aguilar (30) o Quini (30) . Y triunfó.
“José Manuel Díaz Novoa: Un referente en lo humano y en lo profesional”, escribió José Alberto en su cuenta de Instagram al lado de la foto que aparece arriba. La Peña Isma propició ese encuentro el pasado mes de septiembre. Los sportinguistas esperan que sea premonitoria.