NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Amorrortu saca pecho por Lezama en Santander

El director deportivo rojiblanco cree que el modelo es exportable a otras zonas. Abandona en junio el cargo tras mucha controversia: este año los resultados son horribles y no han salido jugadores de ataque en su etapa.

Actualizado a
Charla de Amorrortu en Santander
JUAN MANUEL SERRANO ARCE

José Mari Amorrortu, director deportivo del Athletic, apenas prodiga sus apariciones en público, aunque ha concedido alguna entrevista a medios extranjeros. Fue el último protagonista de las charlas de formación organizadas por el Colegio y la Escuela de Entrenadores de la Federación Cántabra de Fútbol.  El dirigente rojiblanco, que abandona su cargo en junio tras mucha controversia, con pocas promesas forjadas en ataque y resultados horrorosos este año en la cantera, explicó el modelo de trabajo y organización de todo el fútbol base en el laboratorio de Lezama. “Tenemos un método de formación que se puede trasladar a otros lugares y a otros clubes. Lo importantes es creer en esa idea”.

El Athletic es la transición entre un niño que empieza y un joven que está en la élite. Lo ideal es que los mayores convivan y compartan con los pequeños”, aseveró. Recordó que el principal objetivo del club es “la formación integral de chicos y chicas en una cultura de aprendizaje enfocada a mejorar su rendimiento”. Para ello es necesario tener una estructura organizativa que soporte ese proceso “que no sea monolítica y que esté interconectada”, insistió. Ese es uno de los éxitos del Athletic, que ha logrado sacar cientos de jugadores desde sus categoría inferiores hasta el equipo profesional: “Al menos un chico de los que empiezan cada año, acaba debutando con el primer equipo del Athletic. Tengo muchísimo respeto por todos los que quieren aprender”.

La charla contó con la participación de más de un centenar de técnicos de la región y se enmarca dentro de las jornadas de reciclaje que organiza el Comité Cántabro de Entrenadores para completar las 15 horas de actualización que son obligatorias cada tres años para que los técnicos puedan renovar su licencia.  Esa es una de las novedades que incluye el nuevo reglamento del Comité Nacional de Entrenadores y que se va a aplicar ya de forma inmediata también en Cantabria. Así lo recordó el presidente del comité, José Antonio Saro, que recordó a todos los participantes que es necesario “ir sacando horas para cumplir los requisitos actuales”.
El director de la Escuela Aitor Saiz aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos alumnos del curso 2018-19 y para entregar los diplomas de las jornadas de reciclaje de junio. No faltó a la charla el jefe de la cantera del Racing, Justo Sisniega.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario