Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

INGLATERRA

El fútbol inglés teme el 'muro' que el Brexit levantaría contra sus jóvenes promesas

Jadon Sancho, en el partido de la Liga de Naciones que enfrentó a Inglaterra con Croacia en Wembley.

CARL RECINE

Action Images via Reuters

La salida de la Unión Europea implicaría que menores como Jadon Sancho no podrían salir del Reino Unido hasta cumplir los 18 años.

El fútbol inglés ve el Brexit como una oportunidad para el desarrollo de sus jóvenes promesas y, en consecuencia, en beneficio de su selección. Pero ahora se han dado cuenta de que podría cercenar un fenómeno que en los últimos tiempos está enriqueciendo al fútbol y a los futbolistas de Inglaterra. La salida de la Unión Europea no solo implicaría que los clubes de la Premier no pudiesen fichar para sus canteras a menores extranjeros de entre 16 y 18 años —ahora ya no pueden fichar a menores de 16—, sino que los jóvenes británicos (no solo de Inglaterra, sino también de Gales, Escocia e Irlanda del Norte) tampoco podrían salir a otros países para buscar las oportunidades que les negasen en las Islas.

Un caso paradigmático sería el de la última sensación inglesa: Jadon Sancho. El extremo del Dortmund, que debutó con los Three Lions en octubre, está brillando en la Bundesliga tras dejar el Manchester City en el verano de 2017 cuando aún tenía 17 años. Un movimiento que podría ser imposible en un escenario post-Brexit.

"No sé cuáles serán las consecuencias del Brexit, pero espero que los jugadores sigan haciendo lo que Jadon. Es muy importante para su desarrollo y algo que creo que los jugadores ingleses deberían hacer", dice al Daily Telegraph Eric Dier, quien entre los 9 y los 20 años militó en el Sporting de Portugal salvo una cesión de año y medio al Everton.

El de Jadon Sancho ha sido el caso más mediático, pero no es el único jugador inglés que ha cruzado recientemente el canal de la Mancha. El citado diario británico recuerda traspasos como los de Jonathan Panzo, que este verano (17 años) se fue del Chelsea al Mónaco; o Noni Madueke, que con 16 años ha cambiado el Tottenham por el PSV Eindhoven. Panzo fue campeón del mundo Sub-17 en 2017 en aquella final en la que Inglaterra remontó y ganó (5-2) a España. El Telegraph señala que 20 futbolistas británicos que militan actualmente en equipos fuera del Reino Unido habrían tenido problemas para fichar.

Sancho, Panzo o Madueke han 'huido' buscando las oportunidades que la Premier les niega a los jóvenes. Un informe publicado la semana pasada por el CIES Football Observatory desvelaba que la liga inglesa era, de los cinco principales campeonatos europeos, el que menos oportunidades daba a los jóvenes. Solo el 5,3% de los minutos eran jugados por futbolistas Sub-21.

Jonathan Panzo derriba a Ferran Torres en la disputa de un balón en la final del Mundial Sub-17 India 2017 que enfrentó a Inglaterra y España.

Permanecer en el mercado único, la solución

Las futuras posibilidades de expatriación para los menores ingleses dependerán de en qué términos se resuelvan las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea después del Brexit. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA impide el traspaso internacional de futbolistas menores de 18 años. La norma hace una excepción con los jugadores que hayan cumplido 16 años para traspasos entre clubes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Este último podría ser el salvoconducto de las jóvenes promesas británicas para filtrarse por ese metafórico muro. Noruega, Islandia y Liechtenstein son actualmente los países que, a través del EEE, disfrutan de las ventajas del mercado único sin ser miembros de la UE. Esta fue precisamente la excepción que en su momento permitió el fichaje de Odegaard por el Real Madrid con 16 años.

Por el otro lado, la FA desea aprovechar el Brexit para dar mayor protagonismo a los jugadores nacionales. La federación inglesa aboga por reducir de 17 a 12 el cupo de jugadores extranjeros (de la UE o extracomunitarios) en plantilla, un plan que cuenta con oposición entre los clubes.