NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

591 de 1.022 jugadores de la UE fichados por la Premier serían 'ilegales' con la 'normativa Brexit'

Un estudio de la Universidad de Harvard revela que desde 1992 más de la mitad de los futbolistas comunitarios no podrían haber llegado.

Actualizado a
How will Premier League Ramadan breaks work?
TOLGA AKMENAFP

Los clubes de la Premier League continúan haciendo cuentas de lo que podría suponer el Brexit cuando quedan poco más de seis meses para que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El mayor caballo de batalla del fútbol inglés son las normas para contratar futbolistas extranjeros. Con la libre circulación de trabajadores, la Premier no ha tenido restricciones para contratar jugadores comunitarios. Si no hay acuerdo antes, ello podría cambiar tras el Brexit y que a los futbolistas de países de la UE se les aplicara la normativa para los extracomunitarios, que exige haber disputado en los dos últimos años un determinado número de partidos con su selección dependiendo del ranking FIFA de esta.

Según un estudio de la Universidad de Harvard que cita The Daily Telegraph, 591 de los 1.022 jugadores de la Unión Europea (el 57,8%) que han llegado a la Premier League desde su creación en 1992, no podrían haber fichado por un club de la primera división inglesa. La relación de damnificados incluye a jugadores como N'Golo Kanté, Riyad Mahrez o Cesc Fàbregas. Un estudio de As realizado en junio de 2016 concluyó que en su momento solo habrían conseguido el permiso de trabajo seis de los 32 españoles que jugaban en la Premier cuando se celebró el referéndum para abandonar la Unión Europea. Entre los que no habrían obtenido el permiso de trabajo se encontraban De Gea, Azpilicueta, Diego Costa, Mata o Arteta. Este último disputó en su carrera 284 partidos de Premier League.

El Brexit, explican en Inglaterra, puede afectar a otros aspectos de la incorporación de jugadores. La normativa FIFA impide el fichaje de jugadores extranjeros menores de 18 años (esta es la norma que pospuso a este verano la llegada de Vinicius al Real Madrid), pero hace un matiz entre clubes de la Unión Europea, a los que se permite fichar a comunitarios de 16 años.

Otro ámbito es el de los jugadores considerados como formados en el país. Actualmente, la normativa del fútbol inglés obliga a tener ocho de estos jugadores en plantilla, considerando como tales aquellos que han pasado al menos tres años en la cantera de un club inglés antes de cumplir 21 años. Ahora muchos jugadores comunitarios son considerados 'locales' a estos efectos dada la posibilidad que tienen de llegar a Inglaterra con 16 años y que se desvanecería por el Brexit.

Posición de la selección en el ránking FIFA

Porcentaje de partidos de su selección que debe haber jugado un futbolista en los dos años anteriores

1-1030%
11-2045%
21-3060%
31-5075%

La Premier quiere relajar las normas

La nueva regulación es motivo de debate entre la Premier y la FA (el Gobierno británico también tiene qué decir), que quieren aprovechar la coyuntura para revisar, en diferentes sentidos, algunos elementos de la normativa. Según el Daily Telegraph, la federación quiere aumentar el cupo obligatorio de jugadores formados en el país mientras que, por su parte, la Premier desea eliminar todas las restricciones a la contratación de jugadores extranjeros.

"Como otras organizaciones dependientes de una combinación de talento doméstico e internacional, estamos a la espera de comprender mejor el entorno político y regulatorio que quedará después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea", comenta al diario británico un portavoz de la Premier League, cuya actividad genera 12.000 empleos y unos ingresos de 3.000 millones de libras (3.200 M€) para las arcas del Tesoro británico.

"El acceso a jugadores de talento de Europa ha sido una parte clave del crecimiento de la Premier League. Es vital que nuestros clubes puedan continuar fichando jugadores europeos con la libertad de la que ahora disfrutan", argumentan desde la liga inglesa.