NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Jadon Sancho: el joven que dejó escapar Pep, líder en Europa

Con solo 18 años, el del Dortmund es el máximo asistente de las cinco grandes ligas: ha repartido cinco pases de gol en apenas 125 minutos.

Actualizado a
Jadon Sancho celebra un gol en la Bundesliga la pasada temporada.
INA FASSBENDERAFP

Tiene 18 años, es la sensación de la Bundesliga y, sin apenas minutos, lidera el ranking de asistencias de las grandes ligas europeas. Jadon Sancho es el último niño maravilla captado por el Borussia Dortmund, un club cuya apuesta por la juventud es seña de identidad. Su nombre se cuela en las hojas de estadísticas entre ilustres como Cristiano Ronaldo y Messi. Y el frío dato de sus cinco pases de gol esconde una eficacia aún más asombroso: ha dado esas cinco asistencias en apenas 125 minutos, siempre saliendo desde el banquillo en los seis partidos que ha jugado.

Llegó al Borussia Dortmund por un módico traspaso en 2017. Después de 'dejar escapar' al Barcelona a Dembelé —de quien Sancho heredó el dorsal número 7— por más de 115 millones de euros, el club renano abonó menos de ocho millones de euros al Manchester City de Pep Guardiola para asegurarse el traspaso del primer jugador inglés de su historia. El City, que tenía ofertas del Tottenham pero era reticente de reforzar a un rival doméstico, se reservó algunos bonus por objetivos además de una parte de un futuro traspaso. Firmó hasta 2020 con el Dortmund, que ahora le ofrece renovar, informa el Westdeutsche Allgemeine Zeitung. Es internacional en las categorías inferiores de Inglaterra, con la que conquistó el Mundial Sub-17 de 2017 (aunque no jugó la final contra España).

Su progresión a su llegada a Alemania fue meteórica. Sancho empezó con el filial (en la cuarta división alemana) y solo tardó un mes en convertirse en un habitual en las convocatorias del primer equipo, que alternó con la Youth League. Solo bajó al juvenil para jugar un crucial partido contra el Schalke (entonces líder y a la postre campeón por delante del Dortmund), en el que su equipo cayó 4-2 pero marcó un gol y dio la asistencia del otro. En Bundesliga, el inglés disputó 685 minutos repartidos en 12 partidos. Marcó contra el Leverkusen y ya dejó un gran registro de asistencias: cuatro.

Esta temporada Sancho ya ha marcado al Núremberg y debutado como titular en Champions contra el Brujas. "Jadon tiene cosas que raramente he visto. Todavía es un juvenil, eso es muy bueno. Y aunque es un perfil de jugador diferente, me recuerda en algunas acciones a Ousmane Dembélé", dijo el director deportivo del Dortmund, Michael Zorc, tras el último partido contra el Leverkusen, en el que en apenas 22 minutos repartió dos asistencias para la remontada (2-4) final de su equipo.

JugadorEquipoLigaPJMin.Asist.Min./Asist.
SanchoDortmundBundesliga6125525,0
MendyMan. CityPremier4360490,0
JonyAlavésLaLiga75264131,5
QuagliarellaSampdoriaSerie A75624140,5
MessiBarcelonaLaLiga75754143,8
PayetMarsellaLigue 186054151,3
NdombeleLyonLigue 186214155,3
HolebasWatfordPremier76244156,0
CristianoJuventusSerie A76304157,5

Fuente: WhoScored.com.

El ranking recoge datos de las primeras divisiones de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.

Sancho extiende su contrato hasta 2022

El Borussia Dortmund extendió el contrato de la joven promesa Jadon Sancho hasta 2022, informó hoy el club líder de la Liga alemana de fútbol. De 18 años y figura en el inicio de la temporada con el Dortmund, Sancho llegó al equipo alemán el año pasado proveniente del Manchester City por una cifra cercana a los ocho millones de euros y la promesa de tener minutos en el primer equipo.

"Jadon Sancho es definitivamente uno de los jugadores más emocionantes de Europa", afirmó Michael Zorc, el director deportivo del Dortmund, en la página web del club.

"Puedo desarrollarme muy bien aquí", dijo por su parte Sancho. "Estoy contento con todo, feliz y orgulloso de ser parte de este equipo", añadió el extremo inglés, que lleva 18 partidos en el club y lidera la estadística de asistencias en lo que va de la temporada europea con cinco pases de gol.

Sancho será parte de la plantilla del Borussia Dortmund que mañana jugará ante el Mónaco en un duelo de la segunda jornada de la Liga de Campeones. / DPA

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario