Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Los entrenadores de emergencia le han dado al Real Madrid siete Copas de Europa

De las 13 Copas de Europa, más de la mitad fueron levantadas por técnicos que llegaron al como solución de emergencia: Miguel Muñoz (dos), Del Bosque (dos) y Zidane (tres).

Zidane posa con la Undécima.
Matthias HangstGetty Images

Solari debuta este miércoles en la Champions como entrenador del Real Madrid. El argentino sustituyó de forma “provisional” a Julen Lopetegui, según anunció el club en el comunicado de la destitución del vasco. Un cargo con un carácter temporal que está ligado a los dos próximos partidos (Plzen y Vigo) ya que, por normativa de la RFEF, sólo puede dirigir al Madrid como interino dos semanas y se cumplen el próximo lunes. Pero la historia deja un guiño al madridismo y al propio Solari que puede animar al técnico a pensar en llegar a las cotas más altas. De las 13 Copas de Europa, más de la mitad (siete) fueron levantadas por entrenadores que llegaron al banquillo del Madrid como solución de emergencia: Miguel Muñoz (sustituyó a Fleitas Solich en 1960 y ganó dos), Del Bosque (relevó a Toshack en 1999 y alzó otras dos) y Zidane (suplió a Benítez en 2016 y conquistó las últimas tres Champions).

Miguel Muñoz

En la temporada 1959-60, Miguel Muñoz, retirado con 36 años en 1958, entrenó al Plus Ultra, filial del Madrid, pero que ya había dirigido algunos partidos de Liga y de Copa de Europa (los dos ante el Wiener austriaco) en 1958 al ser operado Luis Carniglia de un cálculo. Pero en abril de 1960, Santiago Bernabéu le elevó al primer equipo para sustituir a Fleitas Solich, al que pidió y obtuvo su dimisión, con el propósito de arreglar lo que estaba siendo una mala temporada. Con el entrenador paraguayo se fue Didí, fichado ese año, inventor de la folha seca y al que siempre había apoyado el técnico pero que no congenió con Di Stéfano. Bernabéu también fichó a Del Sol, figura del Betis. Quedaba por disputarse la última jornada de la Liga (el Madrid ganó 0-1 a Las Palmas, aunque la Liga fue para el Barça de Helenio Herrera) y las semifinales de la Copa de Europa ante los azulgrana. El equipo ya entrenado por Muñoz fue muy superior al Barça, ganó en Chamartín 3-1 y en Barcelona 1-3 y alcanzó otra final europea (la eliminación le costó el puesto a Helenio Herrera). El escenario fue Hampden Park y el rival, el Eintracht. El Real Madrid realizó uno de sus mejores partidos de siempre en una final que está considerada como la mejor de la historia de la Copa de Europa. Goleó 7-3, con tres goles de Di Stéfano y cuatro de Puskas, y Muñoz alzó la Quinta Copa de Europa.

De ser una solución de emergencia, Muñoz pasó a ser el entrenador que más años estuvo en el banquillo del Madrid. Dirigió a los blancos hasta 1974 y por el camino conquistó nueve Ligas, dos copas, una Intercontinental y otra Copa de Europa, la de 1966. Antes de alzar la Sexta, Muñoz administró el relevo de la “generación Di Stéfano” (dos finales perdidas) y renovó con éxito el equipo, echando mano de gente joven de la cantera o de buenos fichajes españoles. Así nació aquel Madrid ye-yé que ganó la sexta Copa de Europa al Partizán de Belgrado (2-1), en Brusela (Amancio y Serena remontaron el gol inicial de Vasovic).

Vicente Del Bosque

La temporada 1999-2000 el Madrid comenzó con Toshack en el banquillo y la acabó con Vicente Del Bosque. El galés fue destituido tras desafiar en público a Lorenzo Sanz, presidente blanco. "Es más fácil ver un cerdo volando en el Bernabéu a que yo rectifique", comentó el entrenador tras las peticiones de Sanz de mesura y silencio ante los momentos difíciles que atravesaba el equipo (octavo en Liga en la 11ª jornada). "Si ha dicho eso, lo echo ahora mismo", reaccionó Sanz al enterarse de las declaraciones de Toshack, y cumplió. Tiró de Del Bosque, que no pudo levantar el vuelo en la Liga (finalizó en el quinto puesto, a siete puntos del Deportivo, campeón), en Copa llegó hasta las semifinales (cayó por un 0-1 global ante el Espanyol, que luego sería campeón), pero comenzó a alimentar su leyenda alzando la Octava al vencer 3-0 al Valencia. Con él se abrió un periodo de estabilidad en el banquillo.

En el verano de 2000 los cambios llegaron en la presidencia. Florentino Pérez ganó las elecciones y se encontró en el banquillo con un Del Bosque que acababa de ganar la Champions. Con él, en dos años, once meses y seis días sumó seis títulos (otra Champions tras vencer al Leverkusen con la volea de Zidane, dos Ligas, una Intercontinental, una Supercopa de Europa y Supercopa de España), pero tras conquistar la Liga 2002-03 Florentino decidió prescindir de un hombre que había estado en el club 35 años...

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane tomó las riendas del Madrid el 4 de enero. El francés, que estaba dirigiendo en ese momento al Castilla, fue el paraguas que utilizó Florentino tras destituir a Rafa Benítez, entrenador por el que apostó para relevar a un Ancelotti que ganó la Décima pero al que sentenció tras el 0-4 del Barça en el Bernabéu. Zidane cogió un equipo desnortado (el vestuario nunca conectó con el entrenador español), tercero en la Liga y a cinco puntos del Barça, y eliminado de la Copa del Rey después del sainete con Cheryshev, y lo recondujo hasta rozar aquella Liga y ser campeón de Europa al vencer al Atlético en los penaltis. Su llegada al banquillo inauguró la etapa más dorada de la historia reciente del Madrid. El francés llegó como solución de emergencia y, después de elevar tres Champions consecutivas y nueve títulos de 13 posibles, se marchó como una leyenda tras dimitir el pasado 31 de mayo... Aquella decisión supuso un terremoto del que el Madrid aún no se ha recuperado.