NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G | VIKTORIA PLZEN - REAL MADRID

Jancarek: "Masopust, Nedved e Ivo Viktor fueron los grandes"

Ivan Jancarek lleva pocos meses como embajador de la República Checa en España. Es futbolero y ve al Plzen con "posibilidades de ganar".

Actualizado a
Ivan Jancarek, embajador de la República Checa en España.
RAFA APARICIODIARIO AS

¿Es futbolero?

Sí, sí… Y jugador amateur. Hasta hace cinco años jugué en el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de mi país. Fui embajador en Brasil cinco años y organizamos un equipo de los diplomáticos, y jugamos un partido contra otro equipo del Congreso de los Diputados.

¿Jugó Romario?

No, no… Pero hay muchos jugadores que luego se meten a políticos. El partido fue en Brasilia, delante de varios miles de personas… ¡Y ganamos 1-2!

¿Se tomaron la revancha del Mundial del 62?

(Risas). No, no eran sólo checos… Había también jugadores de otras embajadas.

¿De qué juega usted?

Lateral de largo recorrido… zurdo. Antes de que Brasil organizara el Mundial hicimos muchos actos de aquella final del 62 porque se cumplía el 50 aniversario. Masopust, que entonces estaba vivo, se encontró con Pelé, en Sao Paulo…

¿Fue Masopust el jugador más importante de su país?

Es él, sí… Tenemos tres grandes jugadores que cubren muchas generaciones de aficionados: Masopust, el portero Ivo Viktor y Nedved…

¿Y Rosicky?

Yo pondría delante a los otros. También está Cech.

¿No se le dio poco valor al Balón de Oro de Masopust allí?

Es que en el 62 nadie tenía televisión. Aquella final ni siquiera fue emitida en directo. Estamos hablando de quince años después de la Segunda Guerra Mundial. Nadie sabía lo que era el Balón de Oro. En el 34 jugamos otra final ante Italia, pero eran otros tiempos, claro.

¿Qué equipo tiene más aficionados allí?

El Sparta y el Slavia, ambos de Praga.

¿Y el Viktoria?

Es un poquito más reciente. Salió de un club regional y está en la élite desde hace diez años.

¿Estuvo en el partido del Bernabéu?

Fue una fiesta para muchos jugadores y para la ciudad. Vinieron dos aviones llenos.

¿Qué valor encuentra en el fútbol como vehículo para la diplomacia?

En diplomacia hay muchos niveles, y uno es el branding, el márketing, y para eso el fútbol es top, porque puede colocar a una ciudad en el mapa.

Plzen tiene la cerveza…

No sólo eso, es una ciudad muy interesante. También es muy fuerte en hockey hielo, hay un museo de tecnología, en 2014 fue ciudad europea de la cultura… Desde 1989, tras el régimen comunista, se ha desarrollado mucho.

¿Cómo son las relaciones entre España y su país?

Hay 82 vuelos directos a la semana entre los dos países, lo cual está muy bien. El 90% van a Praga. Este año habrá 330.000 checos que hayan visitado España y 13.000 de ellos viven todo el año en su país. Y hay unos 3.000 españoles viviendo en la República Checa, donde el español es la lengua más hablada en la escuela secundaria sólo por detrás del inglés.

¿Usted de qué equipo es?

En su país del Atlético, por gente como Bejbl y Ujfalusi. Voy al campo casi todos los partidos. Y en mi país del Slavia, que es el Atlético de nuestra tierra...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario