NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Paco Buyo: "Venables y Cruyff me quisieron llevar al Barça"

Ahora brilla en su faceta de contertulio en El Chiringuito ("ya tenía mucha experiencia comentando partidos y me encanta el formato"). Fue el portero del Real Madrid de 1986 a 1997. Pocos como él están tan cualificados para hablar de los Clásicos y del momento del equipo...

Paco Buyo, exportero del Real Madrid.
Toni RodríguezDIARIO AS

¿Tiene buenos recuerdos de los Clásicos?

Hay de todo. Son partidos especiales, pero también lo eran los derbis, y mucho.

Lo será sobre todo para Lopetegui, que se juega su futuro. ¿En su época se cambiaba tanto de entrenador?

No, no… Duraban un poquito más, pero también es cierto que era difícil encontrarte a estas alturas de campeonato con una situación como la que tiene el Madrid ahora. Lopetegui ha demostrado que es un gran técnico, primero en el Oporto y luego en la Selección, de la que fue cesado sin haber perdido ni un solo partido. Habría que darle tiempo a ver si los jugadores reaccionan.

¿Hizo usted algún gran partido ante el Barça?

Seguramente, sí. ¡Pero son tantos! Yo me acuerdo más de alguna parada aislada.

¿Sí?

Como una que le cacé a Bakero en un remate de volea que hizo en el área pequeña. Fue muy sonado. Y una falta que le saqué a Koeman de la escuadra en el Bernabéu… También recuerdo una semifinal de la Copa del Rey que nos quedamos con diez a los 20 minutos y ganamos en el Camp Nou. Ahí también estuve bien…

¿Se acuerda más de paradas que de partidos?

Sí, sí… La mejor que hice fue con el Sevilla, en un partido ante el Sporting. No sé si fue a Eloy o a Quini. Una estirada imposible a un remate al borde del área pequeña. Y encima me quedé con el balón. El estadio se puso en pie y empezó a gritar: "¡Buyo, Buyo!". Todavía no sé ni cómo la hice (risas).

¿Siempre tuvo claro que jugaría en el Madrid?

Yo sí. Y mire que justo antes de ir me llamó Terry Venables, que me quería para el Barça.

No me diga.

Me llamaba todas las semanas. Esa fue la primera vez que me quiso fichar.

¿La primera?

El caso es que yo siempre soñé con ir al Madrid, desde muy pequeñito, porque iba a Riazor con mi padre a ver sus partidos.

Lo mamó de pequeño.

El Madrid venía todos los años al Trofeo Teresa Herrera.

¿Qué primer equipo recuerda?

Camacho, Pirri, Breitner, Stielike, Jensen, García Remón… Unos cracks.

¿Le quiso el Barça más veces?

Sí hombre, Johan Cruyff también me llamó en un par de ocasiones. Me quería llevar por todos los medios al Barça.

¿Qué le decía?

Que tenía que ser su portero, que era el mejor que había porque tenía unas condiciones muy diferentes a todos. Que manejaba muy bien los pies y que le gustaba. Quería un portero sin complejos.

¿Jugaba bien con los pies?

En mis inicios, en el Ural, fui a la vez portero menos goleado y mejor goleador (risas). Alternaba esas dos posiciones.

¿Su mayor trauma con el Barça fue el 5-0?

Pero afortunadamente duró poco. Se lo devolvimos.

¿Ve a Vinicius como un factor sorpresa?

Hablar de esto me recuerda a aquel paraguayo que vino dos días antes de un Clásico y terminó jugando por Lineker… Romerito se llamaba.

¿Cómo recuerda aquellos días antes de ese partido?

Se había lesionado Bakero y Cruyff quería a ese jugador para lo que quedaba de temporada. Los periódicos no paraban de anunciar que llegaría. Y que jugaría. Y todos estábamos expectantes por verlo…

¿Y defraudó?

Aquel día se movió bien. Romerito era rápido con la pelota. Le saqué un remate de cabeza desde la frontal que casi fue gol. Esa parada pudo cambiar su destino en el Barça, porque luego sólo jugó siete u ocho partidos más... Empezar con buen pie le habría venido bien.

Sigue el Barcelona - Real Madrid en directo y en vivo online, el Clásico de LaLiga Santander.

'Mi vida en una parada', el libro de un mito de la portería blanca

Francisco Buyo (Betanzos, A Coruña, 1958) es un mito de la portería del fútbol español de los años 80 y 90. Jugó once temporadas en el Real Madrid y todas ellas fue titular, del 86 al 97, pero además dejó huella en otros clubes como Mallorca, Depor, Huesca (cuando hacía el servicio militar) y Sevilla. Toda su trayectoria y anécdotas de una vida como profesional quedan explicadas en el libro Buyo, mi vida en una parada (SND Editores) escrito por Juan Antonio Balsalobre y su hija Ángela Buyo. "Cuando estaba en el Madrid siempre tuve cerca muy buenos porteros. Agustín, Ochotorena, Lopetegui… Pero si ellos apretaban, yo apretaba más". Pocos tan cualificados como él para hacer un diagnóstico de la actual portería del Madrid, donde Courtois y Keylor Navas comparten el puesto: "Tienen condiciones muy diferentes. Keylor ganó las tres últimas Champions, un aval y una garantía, y Courtois, más joven, fue el mejor portero del Mundial. Es una decisión siempre difícil. Tampoco está mal que si tienes dos de ese nivel juegue una competición cada uno". En la actualidad es tertuliano de El Chiringuito: "Igual que esa tertulia se hace en televisión podría ser la tertulia del bar, del mercado o de la plaza del pueblo. En mi época no era tan común que los futbolistas tuvieran la oportunidad de ser luego comentaristas porque había menos medios de comunicación y menos televisiones, pero siempre estábamos rodeados de periodistas".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario