NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El bloqueo de FIFA al ‘Plan Miami’ alivia a la Premier League

Analistas británicos ven en la expansión de LaLiga en Estados Unidos su gran competencia. 'City A.M.' lo considera una buena noticia.

Los partidos de la Premier son seguidos en todo el mundo y ahora teme la competencia de LaLiga.
OLI SCARFFAFP

LaLiga tiene un Plan Estratégico que pasa por la internacionalización. El objetivo es aumentar la clientela en cualquier parte del mundo para traducir en beneficios el dominio incontestable de los clubes españoles. En las últimas cuatro temporadas, todos los títulos europeos en disputa (Champions, Europa League y Supercopa de Europa) han ido a parar a las vitrinas de equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla) salvo una Europa League que se llevó el Manchester United. Pero pese a ello, la Premier duplica en ingresos a LaLiga y los clubes ingleses reciben casi el doble de dinero que los españoles, lo que cada día les hace más fuertes.

El veto de la FIFA al Girona-Barça que Javier Tebas quiere organizar en Miami es un torpedo a la línea de flotación de ese Plan Estratégico. Así lo han visto los principales competidores del fútbol español y de ello se ha hecho eco una de las webs económicas más influyentes de Inglaterra, ‘City A.M.’, que desde Londres ve como una buena noticia para la Premier que LaLiga no pueda ir más allá de nuestras fronteras.

Desde su llegada a la presidencia de LaLiga, Javier Tebas ha multiplicado los negocios de la patronal y el dinero que llega a los clubes, pero aún así la Premier sigue por delante. Solo por derechos televisivos, la Premier repartió la temporada pasada 2.770 millones de euros, frente a los 1.387 millones que se embolsaron los equipos españoles. El presidente de LaLiga llegó a la conclusión de que la expansión internacional (en la última subasta adjudicó los derechos televisivos para el mercado nacional por 1.140 millones de euros por temporada, es decir, un total de 3.421 millones para las temporadas 2019-2022, un 15% más que las tres temporadas anteriores) es la vía para aumentar los ingresos. Y su alianza por quince años para llevar partidos a Estados Unidos asociándose con Relevent, propiedad de Stephen M. Ross, uno de los destacados de la lista Forbes y empresario con poder y prestigio en Estados Unidos, es el epicentro de ese Plan Estratégico. Por eso ‘City A.M’ recuerda que Tebas "no acepta un no por respuesta" y que "no retrocederá en el asunto del partido en Miami pese a todas las dificultades".

LaLiga sabe que para que la superioridad deportiva se traduzca en liderazgo económico necesita llegar cada día más lejos, a cualquier rincón del mundo. Los ingresos internacionales de la LaLiga se elevan actualmente a 890 millones de euros por temporada, sobre una facturación global de cuatro mil millones, y el objetivo es superar los mil millones en tres años. Por eso Tebas ha abierto sucursales de LaLiga por todo el mundo. Tiene oficinas propias en Bruselas (Bélgica), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Moscú (Rusia), Johannesburgo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria), Delhi (India), Nueva York (EE UU), Shanghái y Pekín (China) y delegados que trabajan sobre el terreno en todos los países estratégicos.

Para el principal competidor de LaLiga, la Premier, el bloqueo de la FIFA al Girona-Barça supone cortocircuitar el principal acuerdo de expansión firmado hasta ahora por LaLiga en Norteamérica, donde se organizará el Mundial de 2026 y cuya pasión por el fútbol se extenderá, por razones demográficas y económicas, más que en ninguna otra zona del mundo durante los próximos años.