LA FIFA, CONTRA EL 'PLAN MIAMI'
LaLiga acudirá al TAS cuando reciba la resolución FIFA
Dice que su opinión, como la de AFE, no es vinculante. Javier Tebas ya esperaba el discurso de Infantino, pero cree en su plan.
LaLiga no se sobresaltó ayer con la postura oficial de la FIFA respecto al Girona-Barça. Lo esperaba tras las últimas declaraciones sobre este asunto de Rubiales, buen amigo de Infantino. Tebas ya tenía decidido desde la semana pasada llevar el caso a la Justicia, así que ahora lo único que ha decidido es esperar, recibir esta resolución, estudiarla y recurrir de forma urgente al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte). LaLiga entiende que la opinión de la FIFA, siendo importante, no es vinculante, como sucede con la de AFE. Para que el partido se pueda disputar en Miami, LaLiga necesita varios permisos (FEF, en consonancia con el Gobierno, USSF, CONCACAF y UEFA). Ninguno es de la FIFA.
Aquí es donde existe más debate. La FIFA entiende que sus estatutos dejan claro que sí tiene potestad para decidir: “Independientemente de las competencias de autorización especificadas en el Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA, esta entidad podrá tomar la decisión final sobre la autorización de un partido o competición internacional”.
Sin embargo, LaLiga se aferra al Reglamento en sí. En caso de que la FEF accediera a cambiar su opinión y dar su permiso (éste sí es obligatorio y tiene de plazo hasta el 5 de enero, 21 días antes del encuentro), la normativa dice lo siguiente: “Tras la recepción de las autorizaciones, los equipos deberán hacerlas llegar a la asociación miembro en cuyo territorio está previsto el partido (USSF). Ésta deberá presentar ante la confederación anfitriona (CONCACAF) la solicitud definitiva, en la que se incluirán todas las autorizaciones al menos 14 días antes de la fecha propuesta (...). Tras confirmar la autorización, la confederación anfitriona (CONCACAF) deberá notificar el partido a la asociación anfitriona (USSF), a la FIFA y a las confederaciones no anfitrionas (UEFA)”. Según la lectura que hace LaLiga, la FIFA articula las autorizaciones, pero ella no da ninguna. Tebas mantiene la fe en su plan.