NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Sin VAR, se obviaron 12 penaltis en los 10 últimos Clásicos

Con el videoarbitraje, en los últimos Barça-Madrid se habrían expulsado hasta a cinco jugadores y validar tres goles más: dos de los azulgranas y uno de los blancos.

Actualizado a
Sin VAR, se obviaron 12 penaltis en los 10 últimos Clásicos

El Clásico es uno de los partidos más atractivos dentro del mundo del fútbol. Millones de espectadores están atentos al duelo entre Barcelona y Real Madrid. El de este domingo será el primero que cuente con la intervención del videoarbitraje.

Repasamos cómo habría influido el VAR en los Clásicos de las últimas cinco temporadas a través de los análisis arbitrales que realizaron Urizar Azpitarte e Iturralde González en el Diario As.  Con la tecnología, en las últimas cinco temporadas se deberían haber anulado dos goles (uno de cada contendiente), subir al marcador tres (dos para los azulgranas y uno para los blancos), además de señalar doce penas máximas, siendo siete de ellas favorables para el conjunto madrileño. 

Barcelona 2 - Madrid 1 (26-10-13)

En este partido, Undiano Mallenco no señaló dos penas máximas. En el minuto 51, Pepe pisó a Cesc por detrás dentro del área. El segundo hubiera sido favorable a los blancos, ya que no indicó la pena máxima sobre Cristiano en el minuto 70, cuando Mascherano le empujó por detrás. 

Madrid 3 - Barcelona 4 (23-3-14)

Undiano Mallenco volvió a ser designado como el árbitro del partido. En esta ocasión, el VAR hubiese intervenido hasta en cuatro ocasiones. La primera, en el minuto 16, cuando pudo pitar penalti de Pepe sobre Neymar. En el 54', Undiano señaló penalti de Alves sobre Cristiano. La acción existía, pero no dentro del área. Por lo tanto, no hubiera subido al marcador el tercer gol del equipo blanco. 

Tampoco lo hubiese hecho la tercera diana del Barcelona. Se señaló penalti de Ramos sobre Neymar, la acción existía, pero el brasileño venía de fuera de juego y, por lo tanto, no se debió señalar el penalti. Además del gol, Ramos fue expulsado. Y la última acción que habría corregido el VAR hubiera sido un penalti de Piqué sobre Bale en el 76'. El videoarbitraje habría avisado a Undiano de la acción entre Busquets sobre Pepe. El azulgrana rozó con sus tacos muy cerca del rostro de Pepe y podría haberle costado la roja.

Penalti de Ramos sobre Neymar.
Ampliar
Penalti de Ramos sobre Neymar.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Madrid 3 - Barcelona 1 (25-10-14)

Gil Manzano fue el encargado de arbitrar este duelo. Erró en dos acciones: siendo favorables una para cada equipo. En el 20', hubo penalti de Piqué sobre Benzema al zancadillearle. Dos minutos más tarde, fue Marcelo el que cometió pena máxima sobre Neymar al agarrarle por la espalda. Esta acción tampoco la vio Gil Manzano, aunque sí acertó al señalar penalti de Piqué en el 35', que transformaría Cristiano.

Barcelona 2 - Madrid 1 (22-3-15)

Urizar Azpitarte no mostró ningún error grave en el arbitraje de Mateu Lahoz en este encuentro. Sí que aprobó la decisión de anular el gol de Bale por un fuera de juego previo de Cristiano en la jugada. 

Madrid 0 - Barcelona 4 (21-11-15)

Fernández Borbalán sólo tuvo un error en este encuentro. No vio un penalti de Ramos, en el 55', sobre Luis Suárez. El camero le zancadilleó y hubiera supuesto la segunda amarilla para el central del Real Madrid. Urizar señala que si acertó al validar el gol de Neymar, ya que no se encontraba en fuera de juego. 

Gol de Neymar.
Ampliar
Gol de Neymar.JAVIER GANDULDIARIO AS

Barcelona 1 - Madrid 2 (2-4-16)

Hubo un gol mal anulado a Bale. El galés le ganó en el salto a Jordi Alba sin hacer falta. Hernández Hernández interpretó que se apoyó en los hombros del rival para rematar de cabeza. El Madrid hubiera ganado 1-3. Además, Pepe debió ser expulsado. Realizó una dura entrada sobre Luis Suárez. Le metió el codo cuando el juego estaba parado.

Barcelona 1 - Madrid 1 (3-12-16)

Clos Gómez no se percató de dos acciones de Mascherano. La primera fue sobre Lucas Vázquez en la primera llegada del Madrid al área azulgrana. En el 23', el argentino volvió a cometer penalti. Esta vez fue sobre Cristiano Ronaldo, le agarró de la camiseta cuando este intentaba rematar. No se pitó ninguno de los dos, que pudieron suponer la victoria del Real Madrid.

Madrid 2 - Barcelona 3 (23-4-17)

Un año después, Hernández Hernández volvió a ser designado como árbitro del Clásico. Aquel partido que se resolvió en el añadido con un gol de Messi, tuvo tres acciones en las que el VAR habría intervenido, todas ellas de posible interpretación delante del monitor. La primera fue nada más arrancar el partido, Hernández Hernández no señaló un penalti de Umtiti sobre Cristiano en el minuto 2. El central estuvo lento y acabó haciendo falta dentro del área al portugués. 

En el 19', Marcelo debió ser expulsado. Levantó a Messi y le agredió. Era roja directa. En cambio, no lo fue la acción de Sergio, que sí vio la roja. El central no agrede a Messi, sólo era amonestación. 

Hernández Hernández expulsó a Ramos.
Ampliar
Hernández Hernández expulsó a Ramos.David RamosGetty Images

Madrid 0 - Barcelona 3 (23-12-17)

Sánchez Martínez acertó al anular el gol de Cristiano en el minuto dos, pero erró en dos ocasiones. En el 31', Carvajal cometió penalti al tocar la pierna de apoyo de Piqué. Además, Ramos debió ser expulsado al agredir a Luis Suárez en el 54'.

Barcelona 2 - Madrid 2 (6-5-18)

En el último Clásico liguero encontramos hasta cuatro acciones en las que el videoarbitraje entraría ahora. Hernández Hernández debió expulsar a Bale en el 77' por una entrada sobre Umtiti. En cuanto a goles, no debió subir el segundo gol azulgrana, ya que Luis Suárez hizo falta a Varane, acción que propició la contra. Sí debió contar el tanto de Luis Suárez que fue anulado por fuera de juego. Y, por último, Hernández Hernández debió señalar penalti de Jordi Alba sobre Marcelo.

Penalti de Jordi Alba sobre Marcelo.
Ampliar
Penalti de Jordi Alba sobre Marcelo.JOSEP LAGOAFP