Competición
  • Clasificación Eurocopa

REAL MADRID

Lopetegui, Sanz y Celades: el pasado culé del staff madridista

Lopetegui, Sanz y Celades: el pasado culé del staff madridista

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Los tres máximos responsables técnicos del conjunto blanco militaron en el equipo azulgrana mediada la década de los 90. Incluso Pablo Sanz y Celades se formaron en La Masía.

Todos los Clásicos son especiales, pero este lo va a ser aún más para tres miembros del staff técnico madridista: el entrenador Julen Lopetegui y sus ayudantes, Pablo Sanz y Albert Celades. Los tres han pasado por el club azulgrana en su etapa de jugadores. Incluso los dos últimos se formaron en sus categorías inferiores antes de debutar con el primer equipo.

Julen Lopetegui, entrenador del Madrid desde el 14 de junio pasado, empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad. El Madrid lo recluto mediada la década los 80 para reforzar el Castilla. Su planta (1,90 metros) y la gran cantidad de guardametas existentes entonces en la disciplina del club txuri-urdin (Arconada, González y Elduayen, entre otros) motivaron que se hiciesen con sus servicios. Sin embargo, sólo disputaría un encuentro con el primer equipo: ante el Atlético de Madrid (3-3) en la penúltima jornada de la Liga 1989-1990. De ahí dio el salto al Logroñés en 1991, donde cuajaría tres formidables temporadas: se ganó acudir al Mundial de Estados Unidos en 1994 (aunque no jugaría ni un solo minuto), y de ahí pasó al Barcelona. Cruyff buscaba refuerzos buenos, bonitos y baratos. Con el conjunto azulgrana apenas actuaría en cinco encuentros. Quedó marcadísimo por una pésima actuación en la Supercopa de España ante el Zaragoza. Los azulgrana cayeron 4-5 en el Camp Nou. Sólo su triunfo en La Romareda (0-2) impidió que perdieran dicho título. De Can Barça saldría en 1997 rumbo a Vallecas. En las filas del Rayo militaría hasta 2002 y sería allí donde pondría punto y final a su carrera futbolística... y empezaría su trayectoria en los banquillos 

En las filas del conjunto franjirrojo coincidiría con Pablo Sanz, que en la actualidad es su asistente. Pablo Sanz. Éste, nacido el 30 de agosto de 1973 en Barcelona, se formó en las categorías inferiores del Barcelona. Tras un breve paso por el Nàstic, recalaría en el conjunto vallecano. Allí coincidiría y fraguaría una gran amistad con Lopetegui, del que sería primero compañero y luego sería su extensión en el campo durante la campaña 2003-04, cuando Lopetegui dirigió al Rayo en aquella campaña. Posteriormente se convertiría en entrenador. Llegó a ser ayudante de Cruyff en la selección catalana, antes de convertirse en ayudante de Julen, tanto en la Selección española como ahora en el Real Madrid.

El tercero en discordia es Albert Celades. Formado en La Masía y miembro de la denominada Quinta del Mini o Quinta de Lo Pelat (por Iván de la Peña), debutó en un Madrid-Barça en la campaña 1995-96 (1-1). Centrocampista organizador, jugaría en el conjunto azulgrana cuatro campañas antes de recalar en el Celta de Vigo. En el año 2000 ficharía por el Real Madrid previo pago de 2.000 millones de pesetas de entonces (unos 12 millones de euros al cambio), club en el que estaría hasta la temporada 2005 (pasó la campaña 2003-04 cedido en el Girondins francés), cuando llegaría al Zaragoza. Se retiraría en 2009, en las filas del Red Bull de Nueva York, aunque también tuvo una experiencia futbolística en China. Seleccionador Sub-21 de España, dimitió tras no ser elegido para suplir a Lopetegui al comienzo del Mundial de Rusia. Al poco tiempo firmó como ayudante de Julen en el conjunto blanco.

Esta semana los tres se miden a su pasado, con un presente bastante complicado. ¿El futuro…?

Sigue el Barcelona - Real Madrid en directo y en vivo online, el Clásico de LaLiga Santander.

0 Comentarios

Normas Mostrar