El mítico Rayo de la UEFA sigue fabricando entrenadores
Míchel ha sido el último técnico en germinar y se une a la lista que componen Luis Cembranos, Bolo, Alcázar y el seleccionador nacional Lopetegui y su segundo, Pablo Sanz. También hay ilustres segundos.
El estreno de Lopetegui en los banquillos fue precisamente en el Rayo, donde había defendido la portería cinco temporadas (97-02, viviendo un ascenso a Primera y colgando los guantes al bajar a Segunda). Tomó las riendas del equipo en la 03-04, pero sólo estuvo diez jornadas. Los resultados provocaron su destitución y lo terminaría relevando D'Alessandro, a quien a su vez sustituyó Rojo, en una temporada fatídica, en la que los franjirrojos descendieron a los infiernos de la Segunda B. Después pasó por el Castilla y por las categorías inferiores de la Selección, donde ganó el Europeo Sub-19 de 2012 y la Eurocopa Sub-21 de 2013. Tras su experiencia en el Oporto de Champions ya dio el salto a la Absoluta para la que tiró de su compañero Pablo Sanz, a quien previamente se llevó al club portugués para la Academia.
Hasta la llegada de Alberto Bueno, Jon Pérez Bolo había sido el máximo goleador histórico del Rayo en Primera con 25 tantos en 127 encuentros desde el 99 hasta 2003. El delantero cogió al Arenas de Getxo en Tercera (13-14) y lo subió a Segunda B (14-15), donde se ha consolidado y aspira a meterse en la Copa del Rey. Antes estuvo de coordinador deportivo del Barakaldo.
Cembranos
Luis Cembranos siempre será recordado como el último rayista en jugar con la Selección (Anero fue convocado y Guzmán participó en el Mundial del 78). Sus primeros pasos como míster los dio en el Huracán Z, de la Tercera leonesa de 2007 a 2009. Dos años después aterrizó en la Cultural Leonesa, a quien consiguió ascender a Segunda B (12-13) y donde estuvo hasta 2014. Ya en 2015 participó en las sesiones AFE y posteriormente formó tándem con Milla, como su segundo, tanto en el Lugo como en elZaragoza en su aventura en la categoría de plata.