DOCUMENTAL

Emotivo estreno del documental-homenaje de Luis Aragonés

La Federación recuerda su gesta en la Euro 2008 con Luis, el sabio del éxito, una cinta de 63 minutos salpicada de charlas y momentos únicos. Así fue el estreno. 

Diez años han pasado desde que la Selección de los bajitos y el toque construida por Luis Aragonés se coronó en Viena. Diez años después y aquella Eurocopa sigue emocionando. Especialmente por la figura del seleccionador. Un sentimiento que recoge a la perfección Luis, el sabio del éxito, el documental producido por el departamento de comunicación de la Federación como homenaje a Aragonés.

El estreno de la cinta ayer en Las Rozas (Madrid) causó sensación entre entrenadores, jugadores, directivos y periodistas y tocó de manera especial a su familia. “Gracias por el homenaje y enhorabuena a la gente que ha hecho el vídeo. Ha sido respetuoso. Y también a los jugadores. Le hicisteis sentir joven pese a sus 70 años”, comentó Aragonés hijo.

Imágenes inéditas.

El documental recupera imágenes de archivo hasta ahora inéditas y es el resultado del visionado de más de 40 horas de grabaciones. El trabajo del equipo liderado por Rafael Zapatero ha transformado el bruto que conservaba Jesús Paredes en un relato de 63 minutos salpicado de charlas y momentos únicos.

Mención aparte merecen las frases de El Sabio. De “Yo a Cassano lo expulsaba” a “¡Y ahora es querer!” pasando por “Yo si con vosotros no soy campeón, es que he organizado una mierda de equipo”. El momentazo de la proyección ha sido para los consejos de Aragonés para abordar a árbitros y jueces de línea durante los partidos. “Yo me aprendo el nombre del linier y le digo: ¡Josef, Josef!”. Risas y aplausos de toda la sala.

Los internacionales que vivieron aquel éxito desde dentro recordaron también con mucho cariño a Aragonés. “Gracias a mi abuelo, que me hizo disfrutar”, comentó Dani Güiza. “Ha sido una tarde emocionante. Tuvimos la oportunidad de aprender de él. Luis refleja muy bien todos los valores que representa el fútbol. Nos hizo creer. Nos convenció de que se podía ganar. Poder recordarlo hoy así ha sido fantástico. Ha sido un gran homenaje”, añadió Sergio Ramos.

El presidente de la Federación Luis Rubiales celebró también el resultado. “Ha sido espectacular. Uno no conoce a nadie que inspire tanto cariño, respeto e inspiración como Luis Aragonés”.
Y como broche del documental la cita del seleccionador que resume su obra. “Ahora lo único que pido es que jueguen, que se diviertan jugando, que tal... Pero metiendo y yendo”. La clave de la etapa más exitosa del fútbol español resumida en palabras de El Sabio de Hortaleza.

Luis, el sabio del éxito dará próximamente el salto a la televisión e Internet. LaSexta y Amazon ya han mostrado su interés en adquirirlo.

0 Comentarios

Normas Mostrar