NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Fran Fernández: "Quiero crecer con el club de mi ciudad"

El técnico del Almería quiere un equipo "que sea valiente y asuma riesgos", alabando a la hinchada unionista, "una de las mejores aficiones de España".

Actualizado a
Entrevista del Diario AS con Fran Fernández.
Carlos BarbaDIARIO AS

Es un hombre feliz. Quizás no le dé tiempo a saborear la felicidad completamente por eso de que el entrenador es entrenador las 24 horas, multiplicándose exponencialmente el guarismo cuando se tienen las riendas de un equipo de la LFP. Fran Fernández (Almería, 1980) ya está imponiendo su sello tras su primera pretemporada con un conjunto profesional. Hace dos cursos dirigió al primer equipo de forma interina, al igual que el pasado ejercicio, en la misma condición y también en las últimas seis jornadas. Este entrenador de la casa logró la permanencia y se quedó en el puesto. Después del trabajo estival, ya se ve un Almería intenso, que presiona arriba y que no le pierde la cara al partido en ningún momento. Con cuatro triunfos consecutivos (tres de liga y uno de Copa), Fran Fernández hace un repaso de actualidad a AS dos días antes de jugar en El Nuevo Arcángel, donde fue campeón de Andalucía con la selección almeriense infantil en 1994

¿Cómo se encuentra?

Bien, tranquilo. Estoy tranquilo, con ganas de que llegue el partido del sábado.

¿Cómo de importante fue el encuentro en La Rosaleda para virar el rumbo?

Fue bastante importante debido a que el equipo estaba trabajando bien, estábamos contentos por cómo estaban funcionando las cosas, pero necesitábamos algo más de confianza y eso lo dan los resultados. Se produjo en ese partido de Copa, donde no teníamos nada que perder. Al equipo le vino muy bien para ganar confianza.

¿Qué ha cambiado para que en las cuatro jornadas iniciales apenas sumasen dos puntos, con dos tantos a favor y ahora hayan ganado los últimos cuatro encuentros oficiales, con ocho goles a favor?

No ha cambiado mucho en el día a día. Lo que sí es cierto es que el equipo necesitaba un periodo de adaptación. Después de ese periodo, en el que se incorporaron más futbolistas, todo va a mejor. Hemos encontrado el camino que seguir y en ello estamos.

La afición se encuentra ahora ilusionada, no sólo por haber ganado cuatro partidos consecutivos, algo que no se lograba desde hace un lustro; sino por ver un equipo que compite siempre, que presiona arriba, con un entrenador almeriense al frente…

Nos están transmitiendo muchísimo su ilusión y a nosotros nos da fuerza y energía para el día a día. Espero que disfruten de estos triunfos muchísimo. Nosotros tenemos que intentar aislarnos de esa pequeña euforia que hay en la afición y seguir trabajando con la misma humildad de siempre. La afición está disfrutando en las últimas semanas, algo que hace tiempo que no ocurría.

Fran Fernández es uno de los entrenadores que más hincapié está haciendo en la afición. ¿Cómo radiografía a la hinchada unionista?

Soy de los que piensan que la afición de cualquier equipo es muy importante, pero la nuestra, aparte de muy importante, ha sido muy sufridora. Se demostró en el desplazamiento a Lugo. Después de tantos años de desilusiones, cómo fueron a animarnos y a ayudarnos. Nuestra afición necesita algo por parte nuestra. En el momento en el que le damos lo que tenemos, ella nos da. Creo que es una de las mejores aficiones que hay en España.

Usted vio el vestuario el pasado curso y el anterior. ¿Es ahora mucho más sano?

No sé si más sano. También es verdad que yo me encontré el vestuario al final. Cualquier vestuario que viene de una racha muy negativa, después de ocho partidos sin ganar, no está del todo bien. Eso le pasa a todos los equipos del mundo. Cuando las dinámicas son negativas, el ambiente no es del todo bueno. Y, todo lo contrario: cuando el equipo está ganando, la gente se encuentra cómoda y el que no juega no le importa tanto porque el ambiente es mucho más sano.

Presión alta, líneas juntas, importancia de las bandas… ¿Qué más tiene el Almería de Fran Fernández?

Muchísimo trabajo. El equipo tiene que trabajar mucho en ataque posicional y en transiciones. Intentamos dividir fases del juego. Lo que tú has comentado es un buen análisis, pero queremos que ser más completos de lo que has dicho.

Tengo entendido que les ha llevado tiempo defender muy por delante de lo que otrora se hacía. Si es así, ¿por qué ha costado tanto?

Sí, sí, es así. Pero todo tiene un proceso. El equipo no tenía confianza cuando lo cogí a final de temporada. Físicamente tampoco estábamos en un estado óptimo para presionar con las líneas adelantadas. Ahora creemos que sí podemos hacerlo. Nuestro objetivo siempre es intentar robar el balón cuanto antes, defender lo más lejos posible de nuestra portería. Supongo que como la mayoría de equipos.

Con la presión alta también se corre el riesgo de que le pillen las espaldas.

Tenemos que ser un equipo atrevido. Si hacemos lo que hacen los demás, a lo mejor no tenemos tantas oportunidades. Tenemos que arriesgar un poco más y ser valientes. Lo llevo diciendo desde principio de temporada: quiero un equipo que sea valiente y que asuma riesgos. En ese camino estamos. Ese paso de un poco más de valentía nos está viniendo muy bien.

Siguiendo con la presión alta. Es importantísimo tener las líneas juntas también en ataque para que no haya muchos espacios por si el rival roba.

Sí, se está viendo el pressing alto de los hombres de arriba, pero todo empieza desde atrás. Con el portero y centrales el equipo empieza a presionar. Si no están las líneas juntas, si no hay un achique de espacios, es imposible robar el balón en campo contrario.

El pasado 4 de agosto dijo en El Ejido que no contaba con Caballero en ese momento. En la primera jornada, a pesar de la sanción de Álvaro Giménez, no fue a Cádiz. Reapareció ante el Tenerife y tras ser sustituido en Málaga no ha vuelto a ser convocado. ¿Por qué ha dado tantos giros el tema?

Caballero, desde que ha empezado la temporada, ha sido un jugador que nos ha ayudado tanto en los entrenamientos como en los partidos que ha disputado. Yo no tengo ninguna queja con él. Sí es verdad que tenemos dos delanteros muy similares y elegimos a uno de los dos. A partir de ahí, no pudo producirse su salida y para mí es uno más de la plantilla. Estoy muy contento con él.

En verano pidió otro perfil de delantero. No llegó. ¿Le gustaría que aterrizase en el mercado de invierno?

No, no, ahora estoy muy contento con lo que tenemos. Hasta ahora nuestro juego ha sido sólo con un delantero centro. A partir de aquí, estoy muy contento y espero que no se mueva la plantilla en enero.

¿Le gustaría jugar con dos puntas?

Es una variante ofensiva que nos vendría muy bien en ciertos partidos, en ciertos momentos de partido. Pero tenemos tres delanteros parecidos y es difícil que podamos jugar con dos ahora mismo. Tenemos también varios jugadores que pueden jugar en la mediapunta. Nos adaptamos a lo que tenemos siempre.

El equipo ha estado prácticamente dos semanas entrenando en la Vega de Acá, una instalación que no es para un club profesional por problemas del césped del anexo y del Estadio. ¿Cómo valora esos contratiempos?, ¿es una falta de profesionalidad por parte de los responsables?

Han sido más de dos semanas, llevamos bastante tiempo entrenando en la Vega. Puedo decir que el césped de allí ha mejorado y está bastante bien. No sé lo que ha sucedido, sé que no es responsabilidad del club, ni mucho menos, que el campo del Anexo y del Estadio haya pasado por algunos problemas. Eso no me atañe a mí. Yo me dedico a hacer mi trabajo. Eso le atañe a otros estamentos del club.

La de entrenador es la profesión en la que más hay que pensar en el día a día. Pero a veces también fantaseará en medio-largo plazo. El pasado fin de semana se enfrentaron Javi Gracia y Unai Emery, con el Watford y Arsenal, respectivamente. ¿Se imagina trabajar en un club de estos niveles?

Ahora mismo me imagino trabajar aquí. Estoy muy contento, estamos dando pasitos adelante, mejorando las infraestructuras, tanto deportiva como todo lo que rodea. Yo lo que quiero ahora mismo es crecer con el club de mi ciudad dando todo lo que tenemos. El club también está intentando mejorar.

¿Le molestó que pasasen tres semanas entre que consiguió la permanencia en Lugo y el anuncio de su renovación?

Bueno, había inquietud. Yo estaba, por un lado, tranquilo porque me comentaron que contaban conmigo, como al final se produjo. Al final este mundo es muy cambiante y yo estaba tranquilo porque el trabajo que realizamos a final de temporada fue bastante bueno y obtuvo resultados

¿Se siente Fran Fernández respaldado por el presidente?

Sí. He oído algunas declaraciones en las que muestra ese respaldo. Ya sabemos que el 'presi' es muy exigente con los entrenadores y hace bien. Al final somos la cabeza visible del club y tenemos que estar siempre al máximo nivel y no relajarnos. Por lo que me transmiten, está contento con el trabajo que estamos realizando y estamos orgullosos de que así sea.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario