NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El exportero Grobbelaar: "¿A cuánta gente maté? No te lo puedo decir"

El mítico guardameta del Liverpool explicó al detalle cómo vivió la guerra de Zimbabue y cómo fue la primera vez que mató a una persona.

Actualizado a
El exportero Grobbelaar: "¿A cuánta gente maté? No te lo puedo decir"

Bruce Grobbelaar fue un famoso portero del Liverpool de origen africano, que hace poco confesó que había matado a gente en la guerra de Zimbabue. Ahora ha contado muchos más detalles en The Guardian sobre cómo fue aquella guerra.

Lo primero que explica en la entrevista es cómo fue la primera vez que tuvo que matar a una persona y las sensaciones que tuvo instantes después: "Mi primera vez fue al anochecer. Cuando el sol se pone ves sombras en los arbustos. No reconoces nada hasta que ves el blanco de sus ojos. Eres tú o ellos. Disparas y hay un intercambio de balas abrumador. Oyes voces a tu alrededor: '¡Cabo, me han dado!'. Silbas para que se callen porque de otra manera estaríamos todos muertos. Cuando el cesa el fuego ves cuerpos por todas partes. La primera vez todo lo que tienes en el estómago te sale por la boca".

El exjugador perdió la cuenta de a cuanta gente mató: "¿A cuánta gente maté? No podría decirte. Sí, maté a muchos hombres. Por eso siempre he vivido mi vida al día. Solo puedo arrepentirme del pasado, pero no puedo cambiarlo".

Por si fuera poco, narra cómo algunos soldados no querían pasar otros seis meses en la guerra y prefirieron suicidarse antes que seguir combatiendo: "Se mataron entre ellos mismos simultáneamente en dos servicios de los barracones. No podían afrontarlo". Además, explica que uno de sus compañeros le arrancaba las orejas a los cadáveres para coleccionarlas: "Aquel tipo le cortaba la oreja a cada hombre que mataba. Guardaba las orejas en un jarrón y tenía unos cuantos jarrones. Su familia fue torturada y quería venganza".

Finalmente, Grobbelaar explica que gracias al fútbol pudo dejar de lado todos esos recuerdos: "La afición me llamaba Jungleman (hombre de la jungla). Decían que no era blanco. Que era un negro con la piel blanca. El fútbol me salvó y me tuvo alejado de los oscuros pensamientos de la guerra".