RFEF - LALIGA | GUERRA ABIERTA
Tebas planea jugar también el domingo a las 14:00 horas
Responde al plan de Rubiales de quitar el partido del lunes. Pero ese nuevo horario sólo está en las bases del Concurso Audiovisual.
Hasta hace nada, las diferencias entre la Federación y LaLiga se denunciaban en una sola dirección. Tebas criticaba a Villar y ahí se acababa la discusión. El expresidente no se pronunciaba. Aquella relación es pasado. Desde este verano, ya con Rubiales asentado en Las Rozas, la guerra es bidireccional. Y diaria. Ayer, nuevo turno de réplica de Tebas. Los planes de Rubiales de recuperar competencias que la FEF tenía cedidas a LaLiga (horarios, el balón y el naming), no le han sentado bien. Por eso, se ha defendido atacando. Mientras Rubiales pretende revisar o finiquitar el Convenio de Coordinación, que vence en 2019, y quitar el partido de los lunes, el presidente de la patronal avisó en El Larguero: “Si hacen eso, recuerdo que en las bases del Concurso Audiovisual pone que se puede jugar el domingo a las 14:00. Se habló en reuniones a las que acudió la FEF y no dijo nada”.
La sentencia de Tebas, siendo cierta como recoge el punto 3.3 de esas bases (Condiciones para la emisión de contenidos audiovisuales), no garantiza nada según la FEF, ya que los horarios podrían pasar a ser competencia suya. Ya sea mediante otro Convenio o, si no se renueva, porque el Real Decreto de Federaciones daría más peso a la FEF y sólo obligaría a que se coordine con LaLiga, al menos, con el calendario (días y jornadas, que no horarios), el número de equipos, ascensos y descensos, las licencias de los extracomunitarios, la disciplina deportiva y el arbitraje. Tebas defiende lo contrario: la FEF podría quitar el partido de los lunes o los viernes (por los que LaLiga paga 3,7M€ a la FEF), pero no tendría potestad para tocar los horarios. Según su planteamiento, LaLiga se podría jugar en la 19-20, si es que se prescinde de los lunes, los viernes a las 21:00, el sábado a las 13:00, 16:15, 18:30 y 20:45 y los domingos a las 12:00, 14:00, 16:15, 18:30 y 20:45. El objetivo es que no coincidan para rentabilizarlos audiovisualmente.
Pero surge otro problema. Rubiales está empeñado en reservar una franja horaria para potenciar el fútbol modesto (domingos a las 12:00) y, para ello, pretende que no se televisen encuentros profesionales en esas dos horas. Eso obligaría a Tebas a hacer coincidir partidos. Por eso, este asunto traerá cola.