NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ROMA

Lopetegui aviva el debate de la portería poniendo a Keylor

Courtois, el titular en los dos últimos partidos del Madrid, se queda en el banquillo. Esta decisión puede indicar que el belga jugará la Liga y el costarricense, la Champions.

Lopetegui aviva el debate de la portería poniendo a Keylor
DANI SANCHEZDIARIO AS

“Tenemos unas magníficas soluciones en la portería y tomemos la decisión que tomemos seguro que acertaremos”, regateó Julen Lopetegui en su última conferencia de prensa cuando se le preguntó por quién jugaría contra el Roma. Pues bien, la solución escogida por el técnico para esta noche se llama Keylor Navas. El técnico del Real Madrid devuelve de esta manera la titularidad al portero tico, suplente en los dos últimos encuentros (triunfo 4-1 al Leganés y empate a uno en San Mamés) y aviva el debate en la portería. Keylor ha jugado tres partidos (cinco goles encajados, un encuentro con la puerta a cero) y Courtois dos (dos tantos encajados, uno ante el Leganés y uno ante el Athletic).

El pasado 6 de septiembre, en El Larguero, Lopetegui confesó que ya tenía una idea sobre el asunto de la portería pero que no la iba a hacer pública. Comenzó la temporada poniendo a Keylor en el once de la Supercopa de Europa, pero aquel día no había debate pues Courtois, recién fichado por el Real Madrid a cambio de 35 millones de euros (más cinco en variables), no estaba inscrito en la competición. Arrancó LaLiga y el técnico repartió las oportunidades de forma equitativa: los dos primeros partidos se los dio a Keylor (Getafe y Girona) y los dos últimos (Leganés y Athletic) a Courtois. Nada modificó su plan: ni actuaciones (Keylor brilló en Girona y en el partido siguiente fue al banquillo) ni viajes internacionales (el tico renunció a irse con Costa Rica antes del encuentro en San Mamés para apretar por su titularidad, pero el que salió en el once fue Courtois que sí viajó con Bélgica).

Por tanto quedaba por resolver la duda. ¿Qué haría Lopetegui ante el Roma? ¿Jugaría Courtois, el mejor portero del Mundial y que el club ha fichado esta temporada? ¿O jugaría Keylor, el meta que conquistó las tres últimas Copas de Europa blancas y elegido este año Mejor Portero de la UEFA? Lopetegui se ha decantado hoy por el costarricense y esto podría dar una pìsta sobre cuál será el camino que tomará su sistema de rotaciones. Si finalmente Courtois se queda como titular en la Liga y Keylor juega en la Champions, Lopetegui recuperaría la fórmula que Ancelotti instauró en el Real Madrid de la 2013-14. El italiano heredó un terremoto en la portería provocado por Mourinho y en su primera temporada optó por la rotación: Diego López fue el que habitó bajo los palos en el campeonato doméstico y Casillas, en la Champions y la Copa (curiosamente, el Madrid acabaría ganando estas dos competiciones). El gallego salió en verano, llegó Keylor y entonces Ancelotti optó por poner a Iker en Liga y Champions, y Navas, la Copa. Rescoldos del mourinhismo seguían atacando al capitán, al que el club le empujó a marcharse. Zidane se encontró con mucha menos presión en este sentido y Keylor fue su portero titular. Tal fue la defensa que el francés hizo del tico, que el pasado enero llegó a frenar el fichaje de Kepa, con el que el Madrid ya había llegado a un acuerdo.

Pero este verano se marchó Zidane y el club siguió en el empeño de reforzar la portería hasta que acabó fichando a Courtois, nombrado mejor portero del pasado Mundial, abriendo de nuevo el debate. Keylor, con contrato hasta 2020, no baja los brazos.Hablé con Lopetegui y me dio su confianza. Todos los años que llevo jugando fútbol nunca me he sentido titular indiscutible, eso sería un error. Hay que ganarse el puesto cada día, trato de entrenar al 100% siempre”, declaró el meta en la gala donde fue reconocido como el mejor portero de la pasada Champions. El martes, Lopetegui elogió la actitud del tico (“Es un luchador y está haciendo lo que esperamos que iba a hacer, luchar y competir”) y hoy le da el botín de jugar ante el Roma en su competición fetiche. Una decisión, la de rotar, que pretende contentar al portero que ha levantado las últimas tres Copas de Europa del Madrid, pero que aviva más el debate…