NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Los cambios en la Champions para esta temporada 2018-2019

Hay modificaciones en los horarios, sorteos, sustituciones, restricciones en el mercado de invierno, televisión, etc., pero ni rastro del VAR.

Actualizado a
El nuevo balón de la Champions para la temporada 2018-2019.
ALBERT GEAREUTERS

Horarios a las 18:55 y 21:00

Quizás el cambio más evidente para los aficionados. Se acabó aquello del horario Champions 20:45 que ya se había convertido en toda una institución. Ahora, el horario por defecto de los partidos será a las 21:00. Y solo durante la fase de grupos, cada día de competición habrá dos partidos a las 18:55. Cada equipo de las grandes ligas jugará un partido en ese horario. El criterio es puramente comercial y se elimina el horario para los partidos en Rusia. De hecho, se da la paradoja de que el CSKA-Real Madrid (2ª jornada) se disputará a las 21:00 (22:00 en Moscú), mientras que el Real Madrid-CSKA (última jornada) será a las 18:55 en el Bernabéu (20:55 en Moscú).

Televisión: sin partido en abierto

Otro cambio que habrán notado los aficionados será la desaparición del partido en abierto que en las últimas temporadas daba Antena 3 los martes. Esta campaña, y al menos las dos siguientes, toda la competición se verá íntegra de pago por Movistar Liga de Campeones. Habrá que ver qué sucede con la final, considerada de "interés general" en la Ley General de Comunicación Audiovisual y, por tanto, susceptible de ser emitida en abierto por obligación.

Mercado de invierno

La UEFA elimina las restricciones a la inscripción en invierno de jugadores que hayan disputado la fase de grupos con otro club. Así se evitarán casos como el de la temporada pasada, cuando el Barcelona no pudo contar con Coutinho después de haber pagado 130 millones de euros por el brasileño. Eso sí, cada club no podrá inscribir más de tres futbolistas y siempre sin exceder el límite de 25 en la plantilla.

Sustituciones y convocatorias

En consonancia con los cambios en las Reglas de Juego acordados por la International Board, la UEFA ha autorizado la realización de un cuarto cambio en aquellos partidos de eliminatorias (y la final) que vayan a la prórroga. Seguirá habiendo siete jugadores suplentes por equipo en cada partido salvo en la final, en la que se permitirán 12 suplentes, algo que ya ha ocurrido en recientes temporadas.

Sorteos

La UEFA retoma en este aspecto algo que ya hizo en el pasado. Los cuartos de final y las semifinales se sortearán al mismo tiempo. Así, tras los octavos quedará dibujado el cuadro completo de cruces hasta la final.

Calendario

No afecta estrictamente a la Champions sino a la Europa League, cuya final se disputará la misma semana que la máxima competición continental. El campeón de la Europa League se decidirá el miércoles 29 de mayo en Bakú (Azerbaiyán) y el de la Champions tres días martes, el sábado 1 de junio, en el Wanda Metropolitano.

Reparto económico

La Champions repartirá este año 1.950 millones de euros, un 53,7% más que la temporada anterior. Además, se han modificado los criterios del reparto. A los tres tradicionales de participación, resultados y market pool, se ha añadido un cuarto basado en los resultados recientes y palmarés histórico en las competiciones europeas. Así, por ejemplo, el Real Madrid se ha embolsado más de 50 millones de euros sin empezar a jugar: 15,25 por participar y 35,45 por histórico.

Comunicaciones

También en línea con las modificaciones reglamentarias adoptadas por la IFAB, la UEFA permite el uso en el área técnica de pequeños dispositivos electrónicos para monitorizar el bienestar o la seguridad del jugador o por razones tácticas o de entrenamiento.

Sin VAR

No es una novedad, pero su uso se está generalizando tanto que resultará extraño no tenerlo como recurso. De hecho, Sané, jugador del Schalke, reclamó el VAR a Gil Manzano en el penalti que este sancionó a favor del Benfica. Mientras la UEFA se decide a implantar el VAR en sus competiciones, la tecnología se limitará al mecanismo de la línea de gol.