NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SE INICIA LA TEMPORADA EUROPEA

LaLiga ha ganado 22 de los últimos 30 eurotítulos

Arrancan la Champions y la Europa League con varios retoques: sin previas, con dos horarios y sin restringir fichajes de invierno.

Actualizado a
El Real Madrid festeja el título conseguido en Kiev ante el Liverpool el pasado 26 de mayo.
Getty Images

Europa inicia un nuevo curso con pequeñas reformas en sus competiciones y el apabullante dominio de LaLiga como reflejo de estos años. España conquistó 22 de los últimos 30 eurotítulos en juego mediante alguno de sus clubes. De las últimas 10 Champions se impuso en 7 (4 del Madrid y 3 del Barcelona); en la Europa League ganó 6 de 10 (3 del Atlético y 3 del Sevilla); y en la Supercopa europea dominó en 9 de 10 (3 del Madrid, 3 del Atlético y 3 del Barça).

No hubo campeonato, tampoco el inglés, que pudiera acercarse al español. El botín de la Premier en esta década en competiciones europeas se reduce a una Champions (Chelsea) y dos Europa League (Chelsea y United). Alemania ganó una Champions y una Supercopa (Bayern, ambas), Italia una Champions (Inter) y Portugal una Europa League (Oporto). El resto, nada.

Quitar el trono a LaLiga será tan complicado o más a partir de esta temporada en la que los torneos UEFA estrenan trienio y por lo tanto aportan novedades. La más sustancial es que las ligas más fuertes (España, Inglaterra, Italia y Alemania) han evitado las repescas en Champions y directamente incluyen a cuatro equipos en la fase de grupos. Será, precisamente por esto, la edición más laureada de cuantas se jugaron: habrá 13 campeones y 47 títulos repartidos.

Agenda. Otra novedad importante es el cambio en los horarios. El tradicional de las 20:45 dará paso a uno a las 18:55 y a otro a las 21:00. No será un reparto por igual. Sólo dos partidos al día se jugarán en el horario de tarde. El interés de los países del este de Europa por disfrutar de la Champions (la rusa Gazprom es uno de los principales patrocinadores del torneo) ha llevado a la UEFA a brindar parte de su competición estrella en un horario más acorde para esa zona.

La composición del calendario no ha resultado sencilla por eso mismo. Después del sorteo en Mónaco, hubo que hacer encaje de bolillos para fijarlo. Hay varios condicionantes a tener en cuenta. Los grandes deben jugar al menos un partido a las 18:55, pero ni portugueses ni ingleses pueden hacerlo como locales porque su huso horario es de una hora menos (la UEFA no quiere partidos de Champions en países importantes a las 17:55). Además, en la medida de lo posible, se ha tratado de evitar que los rusos jueguen a las 21:00 porque tienen una hora más de huso y especialmente en invierno se hace duro jugar allí.

En España será especialmente distinta esta edición porque supondrá la primera en la que no se televise ningún partido en abierto. Todos se podrán ver por Movistar Liga de Campeones o por alguno de sus multis. El único encuentro en abierto del que disfrutarán los españoles será uno de la Europa League a través de Gol.

Traspasos. Igualmente, el mercado de fichajes también se verá alterado desde esta temporada. Aquellos que hayan jugado Champions y fichen en el mercado invernal por otro club de Champions sí podrán disputar la competición, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora. La campaña pasada, sin ir más lejos, Coutinho no pudo jugarla con el Barça por haberlo hecho con el Liverpool.

Además, habrá cuarto cambio en la prórroga de los partidos de eliminatorias, se sentarán 12 jugadores en el banquillo y los entrenadores podrán comunicarse mediante dispositivos electrónicos con el palco. Todo por alcanzar la gran final del 1 de junio en el Wanda Metropolitano, la octava de la Copa de Europa en suelo español. ¿Habrá representantes de LaLiga? Es posible.