NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Ronaldo se une a la lista de exfutbolistas dueños de equipos

'O Fenómeno' se ha convertido en el máximo accionista del Real Valladolid. Es el último jugador que compra un club de fútbol tras Marcelo Salas, Beckham o Maldini

Actualizado a
Ronaldo se une a la lista de exfutbolistas dueños de equipos

Ya es oficial. Ronaldo Nazario es el nuevo dueño del Real Valladolid tras comprar el 51% de las acciones del club por unos 30 millones de euros a Carlos Suárez, el anterior propietario. 'O Fenómeno', además se convierte en el nuevo presidente del Consejo de Administración del club pucelano, que seguirá estando presidido en el día a día por Suárez. El delantero brasileño cumple así sus ansias de comprar un equipo de fútbol español.

Pero el Valladolid no es el único club propiedad de Ronaldo. Desde 2014 es dueño del Fort Lauderdale Strikers de la North American Soccer League (NASL). Compró el 25% de las acciones del club de Florida y se unió a otros exfutbolistas que también formaban parte de su gestión como Gerd 'Torpedo' Müller, George Best o Gordon Banks. Los tres formaron parte de la plantilla durante la década de los 70.

Pero Ronaldo Nazario no es el único exfutbolista que ha pasado del terreno de juego a la gestión deportiva. En Sudamérica existe el caso de Marcelo Salas, mito de la selección chilena. 'El Matador', que jugó en la Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus, compró el Unión Temuco, el equipo de su ciudad, en 2008. Durante cinco años fue el dueño del equipo hasta que en 2013 se produjo una refundación y el club recuperó su denominación original, Club de Deportes Temuco. Salas siguió ligado a la entidad como presidente.

Otro icono del fútbol como David Beckham también tiene un club de su propiedad. En su caso es el Miami MLS de la liga norteamericana. Después de cuatro años de procesos burocráticos, en enero de 2018 el ex de Manchester United, Real United, Milan y PSG presentó el nuevo equipo. Sin embargo, el equipo aún no puede participar en la competición por la negativa de los vecinos de Miami para la creación del equipo y del estadio. De llevarse a cabo este proyecto, el Miami MLS de Beckham sustituiría al extinto Miami Fusion, que existió entre 1997 y 2002 y contó con el 'Pibe' Valderrama en sus filas.

Los hermanos Neville (Phill y Gary), Scholes, Giggs y Butt, excompañeros de Beckham en el Manchester United de los años 90, compraron el Salford City, de la octava división inglesa, en 2014. Su sueño era llevar al modesto club de Manchester a la Premier League en un periodo de diez años. Pero su idea nunca llegó a cuajar y la 'Clase del 92', como se les conocía, vendieron el 50% de las acciones del equipo catorce meses después de comprarlo. El nuevo propietario fue Peter Lim, por entonces un desconocido empresario de Singapur y actual dueño también del Valencia.

Paolo Maldini, gran mito del Milan, es desde 2015, co-propietario y co-fundador de otro equipo de NASL, el Miami Football Club. El creador del proyecto es el empresario italiano Riccardo Silva, propietario de la empresa Silva International Investments. Silva es el presidente y máximo accionista del club que tiene en Maldini a uno de sus principales socios. Además, otro gran exfutbolista italiano dirige la plantilla desde el banquillo, Alessandro Nesta, ex de Inter y Milan y campeón del Mundo en 2006.

En España, está el caso especial de Andrés Iniesta. El manchego, natural de Fuentealbilla, compró 7.000 acciones del Albacete en 2011. En aquel momento, el equipo estaba inmerso en una grave crisis económica y una deuda de 18 millones de euros. Desde la llegada de la familia Iniesta a la entidad, el Albacete subsanó sus problemas y consiguió el ascenso a Segunda División. En julio de 2017, el grupo qatarí Skyline compró el 96% del club, lo que supuso la salida del equipo del hombre que hizo campeona del Mundo a España en 2010.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario