NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | DE PEÑA EN PEÑA

Cee, el pueblo más ‘europeo’ de España y la Peña A Marea Blanca

José Manuel Otero Lastres abogado, escritor, catedrático de Derecho Mercantil y directivo del Madrid es natural de allí y ayuda siempre que puede.

PEÑA MADRIDISTA DE CEE.

Su nombre. Cee es un precioso pueblo coruñés situado en la Comarca de Finisterre (en latín se escribe finis terrae, que significa el ‘fin de la Tierra’ como marcaba la leyenda en la era medieval) y muy cerca del Mirador de Ézaro, una pared con rampas de hasta el 30% que fue un espectáculo único en la subida que allí hizo la Vuelta Ciclista a España en 2012 (ganó el gran Purito Rodríguez). Los 7.539 ceenses censados presumen de su condición de pueblo más europeo de España al coincidir sus tres letras con las siglas de la Comunidad Económica Europea. El nombre de Cee parece que proviene de la palabra cetus, que en latín es ballena. La Villa de Cee tuvo en su día una importante inversión en factorías de cetáceos marinos. De hecho, en 1986 se cerró aquí la última que hubo en nuestro país. Cee es considerada en la zona como la capital de la Costa da Morte gracias a su industria, al sector servicios y al Hospital Virxe da Xunqueira, muy bien equipado.

Gente ilustre. Un personaje admirado del pueblo es Domingo Antonio de Andrade, arquitecto del siglo XVII, principal promotor del tránsito del barroco en Galicia y autor de la Torre del Reloj de la catedral de Santiago de Compostela. También destaca Fernando Blanco de Lema, filántropo de principios del siglo XIX que emigró a Cuba. Hizo fortuna y la reinvirtió en un gran colegio que sirvió en la época para escolarizar a los niños del pueblo. “Blanco se tenía que apellidar”, dicen con orgullo los lugareños.

La peña. En 2013 Suso Trillo, presidente, y Jesús Manuel García, vicepresidente, decidieron sellar su madridismo pasional creando una peña: A Marea Blanca. A su lado siempre el fiel Edu García Leal, un tipo tan grande como su corazón. A la creación de la peña les ayudó de forma decisiva un paisano de Cee que es directivo del Real Madrid y un hombre cultivado y educado como pocos: José Manuel Otero Lastres. Abogado, escritor y catedrático de Derecho Mercantil. “Manel siempre nos ayuda, es como nuestro Ángel de la Guarda de la peña”, nos dice Edu con esa humanidad que le atropella. Desde que se fundaron en 2013 el Madrid ha ganado cuatro Champions, por lo que la vida de esta peña ha estado ligada de forma continua a la mayor de las conquistas. Este año parece que la ausencia momentánea de grandes fichajes y la marcha de Zidane y Cristiano ha enfriado la euforia, pero en la tierra de Amancio y Lucas Vázquez se sabe que a este equipo no hay que darle por muerto. Los peñistas, desde su sede en el Café Express 1960, dejan una profecía: “¡La 14 la ganaremos en el Wanda!”. Así sea.