Albox, el madridismo fiel de la familia Capel y la cuna de Inocencio Arias
En enero de 2005 recibí una llamada de teléfono. Se identificó como Nino Capel y me dijo que quería fundar en Albox una peña con mi nombre.
El origen. Esta vez empezaré por la peña madridista del pueblo. Allá por enero de 2005 recibí una llamada de teléfono. Se identificó como Nino Capel y me dijo que quería fundar en Albox (Almería) una peña madridista con mi nombre. Pensé que era un bromista y me lo quité de encima con bastante desconfianza e imagino que con poco tacto. Nino, perseverante, en vez de mandarme a hacer gárgaras insistió al día siguiente. Agua. A la tercera fue la vencida. Me pudo demostrar que era el tío de Diego Capel, un chaval que tres meses antes había debutado con el Sevilla, ante el Atleti, con sólo 17 años (el más joven de la historia del club de Nervión sólo por detrás de José Antonio Reyes). Nino, que regentaba una modesta pizzería presidida por una camiseta del Sevilla firmada por su sobrino, me mostró un madridismo tan fiero y honesto que me puse en sus manos. La peña se fundó contra viento y marea (en el pueblo hay otra peña merengue, Albox 88, y el Madrid le puso a Nino muchas pegas al no entender el empeño en hacer otra peña en el mismo lugar). No les voy a negar que al ponerle mi nombre me llenó de orgullo. Luego llegaron las de Calanda (Teruel) y la de Alameda de Osuna (Madrid). Pero con la de Albox empezó todo...
Estreno. La inauguración, hace 13 años, fue un exitazo. Allí estaban Rafa Gordillo, una gloria del Betis y del Madrid, Paco Flores (por entonces entrenador del Almería y que lo había sido antes del Espanyol) y el árbitro Andújar Oliver. En los años siguientes fueron pasando leyendas e ilustres veteranos como Velázquez (descanse en paz), Amancio, Antonio Ruiz, José Luis Peinado, Aldana, Pepe Salguero, Emilio Amavisca, Juan José ‘Sandokán’... Y no olvido a Ángel Capel, hijo de Nino, que en la inauguración era un adolescente que nos interpretó de lujo el himno del Madrid y que ahora es cantante de éxito tras su paso en 2009 por la academia de OT.
El pueblo. Hablemos de Albox. De aquí es también Inocencio Arias. Este polifacético almeriense fue, entre muchísimas cosas más, Embajador de España ante la ONU (entre 1997 y 2004) y Director General de su amado Real Madrid (entre 1993 y 1995). Albox también presume de su tenaz resistencia a la invasión de las tropas francesas (allá por el año 1810) y de su fuerza para salir adelante tras el fuerte terremoto de 1518 y las terribles inundaciones de 1891 y 1900. Albox, con 11.481 habitantes censados, tiene también una afición ajedrecista muy consolidada. Pero aquí el jaque lo da su peña madridista. Este invierno estrenarán nueva sede social. Nino, eres muy grande. ¡Viva la saga de los Capel!