Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

SUPERCOPA EUROPA | REAL MADRID - ATLÉTICO

La Supercopa habla español: 14 títulos y 11 subcampeonatos

El Real Madrid puede alcanzar los cinco títulos del Barcelona, club que más veces lo ha ganado empatado con el Milán. El Atlético ha levantado dos Supercopas.

Los equipos españoles son los dominadores de la Supercopa de Europa. Entre Barcelona, 5, Real Madrid, 4, Atlético de Madrid, 2, Valencia, 2 y Sevilla, 1 suman 14 títulos de Supercopa de Europa. A estos se añadirá un 15º trofeo tras la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Para los blancos supondría el quinto título y les haría igualar las cinco supercopas de Barcelona y Milán. Mientras que para los de Simeone puede ser la tercera Supercopa de Europa.

El dominio que ejercen los clubes españoles en Europa es tal que de los últimos 30 títulos sumando Champions, Europa League y Supercopa de Europa, 21 de ellos han viajado a España.  La Supercopa de Europa se ha convertido en el torneo predilecto para los españoles con 8 de los últimos diez posibles. Solo en 2008, con la victoria del Zenit al United, y en 2013, del Bayern al Chelsea, la han conquistado equipos que no son de LaLiga. En Champions, el dominio de Real Madrid y Barcelona ha hecho que España sume siete Copas de Europa. En Europa League, Sevilla y Atlético de Madrid han ampliado el palmarés español con seis títulos.

Los equipos españoles (Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla) lideran el palmarés de la Supercopa con 14 títulos seguidos de Italia (Milán, Juventus, Parma y Lazio), 9, Inglaterra (Liverpool, Manchester United, Chelsea, Nottingham Forest y Aston Villa), 7, Bélgica (Anderlecht y Malinas), 3, Holanda (Ajax), 2 y Alemania (Bayern), Portugal (Oporto), Ucrania (Dynamo de Kiev), Rusia (Zenit), Escocia (Aberdeen), Rumanía (Steaua de Bucarest) y Turquía (Galatasaray) con 1.

Los 11 subcampeonatos españoles (Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Zaragoza) hacen a los equipos de LaLiga ser los que más tienen de toda Europa. De las 11 finales perdidas en cuatro ocasiones ha sido frente a otro equipo español. Tras los clubes de LaLiga, los ingleses (Liverpool, Manchester United, Chelsea, Nottingham Forest y Arsenal) son los que más veces han quedado subcampeones, 9, seguidos de los alemanes (Bayern, Hamburgo, Werder Bremen y Borussia Dortmund), 7, los italianos (Milán, Sampdoria e Inter), 4, holandeses (Ajax, PSV y Feyenoord) y portugueses (Oporto), 3, ucranios (Dynamo de Kiev y Shakhtar), 2, un serbio (Estrella Roja) y un francés (PSG), 1.

Final española

Las finales entre equipos españoles son las que más veces se han visto en la historia de la Supercopa de Europa. Solo los italianos han sido capaces de emular a los equipos de LaLiga con dos finales en 1993 entre Parma y Milán y en 1990 entre Sampdoria y Milán. El duelo entre Real Madrid y Atlético será el quinto entre equipos de un mismo país en la historia de la competición y supondrá el primer enfrentamiento entre equipos de una misma ciudad.

La primera final entre equipos españoles fue en 2006 con el Barcelona y el Sevilla. Los hispalenses sumaron el único título de Supercopa que tienen. En 2014, 2015 y 2016 también se repitió la final española. En 2014 y 2016 fue entre Real Madrid y Sevilla con victoria para de Concha Espina. Mientras que en 2015 fue el Barcelona el que se llevó el trofeo para el Camp Nou.

El Valencia abrió el camino

La Supercopa de Europa se lleva disputando desde 1972. El Valencia fue el primer equipo español en ganarla en 1980. Los de Mestalla vencieron al Nottingham ese mismo año y al Oporto en 2004. Sin embargo, el Barcelona pudo ser el primer equipo de LaLiga en conseguir una Supercopa en 1979. Los azulgrana cayeron ante el Nottingham Forest y volvieron a perder en 1982 y 1989 contra Aston Villa y Milán hasta que en 1992 alzaron su primer trofeo como supercampeón de Europa frente al Werder Bremen. En 1997, 2009, 2011 y 2015 volvieron a ser campeones. Solo se les escapó el trofeo ante el Sevilla en 2006.

El Real Madrid tuvo que esperar hasta el cambio de Siglo para ganar una Supercopa. Los blancos perdieron sus dos primeras finales en 1998 y en 2000. Ya en 2002 sumaron la primera ante el Feyenoord y repitieron victoria en 2014, 2016 y 2017.

El Atlético de Madrid jugará su tercera final de Supercopa. Los de Simeone han ganado las dos anteriores ediciones en las que participaron ante el Inter en 2010 y contra el Chelsea en 2012 en el que para muchos fue el mejor partido de la historia del club.

El Sevilla suma un único título de Supercopa. Los de Nervión han jugado cinco finales desde 2006, año en el que la ganaron al Barcelona. Desde entonces, el Milán en 2007, Real Madrid en 2014 y 2016 y el Barcelona en 2015 han apeado a los hispalenses.

El Zaragoza cierra la representación española en la Supercopa. Los aragoneses disputaron la final de 1995 tras conseguir la Recopa con el gol de Nayim. En la final de Supercopa se midieron al Ajax ante el que empataron a uno en La Romareda y cayeron por 4-0 en Ámsterdam.

Supercopa de Europa

Próximos partidos
Real Madrid - Atlético X-15/08 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de agosto de 2018

Supercopa de Europa

Próximos partidos
Real Madrid - Atlético X-15/08 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de agosto de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar