Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Valverde: “Si cabe Arthur en el juego del Barça, cabe Vidal”

Defiende a tope su fichaje: “Parece que si te desvías un milímetro de ese ADN Barça, te sales de la línea”. Le gusta su agresividad: “Tiene aspecto de guerrero” Y no descarta fichar más.

Santa Clara
Ernesto Valverde durante la rueda de prensa concecida antes del partido ante el Milan.
Ernesto Valverde durante la rueda de prensa concecida antes del partido ante el Milan.FERRAN ZUERAS /Diario AS

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa en la previa del partido ante el Milán que se jugará en el Levi’s Stadium de Santa Clara.

-¿Cómo valora la incorporación de Vidal?

-Esperamos que nos aporte energía, una experiencia dilatada y calidad en el juego. Ha jugado muchos partidos en todos los equipos donde ha estado. Tiene presencia, es agresivo y pensamos que nos puede venir muy bien. Es un perfil diferente al de los jugadores que tenemos.

-¿Qué espera de él a corto término, es el centrocampista que quería?

-Lo que esperamos del corto, medio y largo es que nos ayude mucho. El corto plazo, lo que tenemos delante es la Supercopa. Veremos cómo estará. Esperemos que nos ayude y pensamos que el hecho de pasar de una Liga a otra y estar acostumbrado a jugar partidos grandes. Espero que nos ayude rápido. Al final a veces me hacen esta pregunta. Yo no hago peticiones y no voy con una lista sobre los jugadores que tienen que venir y todos participamos de ello.

-¿Quiere que Rafinha se quede?

-Está haciendo una buena pretemporada, veremos qué ocurre al final. Veremos a ver como acaba la pretemporada y que piensan el club y él también.

-¿Con Vidal da por cerrado el capítulo de fichajes?

-Yo soy el entrenador, no tengo la llave de cerrar y abrir puertas. Somos el Barça y estamos abiertos a mejorar nuestro equipo. Tenemos que estar cerrado para todo.

-¿Cillessen está más cerca de irse o de quedarse?

-La verdad que está bastante cerca, mañana tendrá que jugar. No me imagino otra situación antes de tiempo. Pero yo no tengo una llave de nada.

-¿Entiende que después del fichaje haya gente que opine que se está alejando del estilo?

-Entiendo las opiniones de todo el mundo. Las acepto. El año pasado hubo mucha polémica cuando llegó a Paulinho antes de que jugase un minuto y nos vino muy bien. En un club como el nuestro hay espacio para todos y para muchos tipos de jugadores que se puedan meter en la dinámica del grupo. Abidal, que es nuestro director técnico, tenía un perfil determinado y entró perfectamente. Hay jugadores que, en ocasiones, cuando se habla del famoso ADN, como te desvíes un milímetro te sales de la línea. Se trata de enriquecerlo.

-¿Pogba colmaría sus aspiraciones?

-Pogba es un gran jugador que está en otro equipo. Somos respetuosos con los jugadores que están en otros clubes. No entraré a valorar en elucubraciones. Respetamos al jugador y al club en el que está.

-¿Qué opinión tiene de Gattusso?

-Como entrenador es como de jugador. Una persona con temperamento que quiere transmitir su bravura. Está bien organizado en el campo, intenta jugar desde atrás y esperemos que sea un gran espectáculo.

-Riqui Puig está en los rondos del primer equipo. ¿Puede que entrene con el primer equipo?

-Lo del rondo es algo que no controlo. Se colocan ellos y repiten luego. Y en cuanto a la idea que tenemos, les estamos viendo a él y a los demás del filial y estoy contento con él y con todos. En principio, ya lo veremos. Queremos jugadores que estén a caballo entre un equipo y otro pero respetando que su equipo es el B. Veremos lo que ocurre en su Liga.

-Vidal conoce el estilo que quieren. Lo fichó Guardiola

-Esperamos que sí, él ha jugado en grandes equipos y tiene una estadística increíble de partidos jugados y sobre eso no hay duda. Si en nuestro juego cabe Arthur, también caben Vidal o también cabía Paulinho cuando pienso que al principio todo el mundo hablaba de más y creo que pasará lo mismo.

-¿Pensáis incorporar otro o se puede salvar la situación con Cucurella y Miranda?

-Soy el entrenador y mi idea ahora mismo es sacar jugadores que tenemos y con ellos intentaremos, de momento, jugar el partido de mañana.

-Gattusso ha dicho que Arturo es un guerrero.

-Es que tiene ese aspecto. Es un jugador que lo da todo en el campo. Que es agresivo, tiene mucho trabajo, contagia ese espíritu y tiene llegada, finalización, presión. Dentro de ese engranaje, los jugadores de segunda línea nos vienen bien. Y eso esperamos de él.

-¿Se quedaría conforme?

-Yo estoy conforme con los jugadores que tengo. Somos el Barça e igual que el Milán y el resto de equipos están abiertos hasta el último día. Estamos progresando en las incorporaciones y sería absurdo que dijese que está cerrado el mercado. No sé exactamente qué puede suceder. El año pasado, cuando estaba dando la rueda de prensa en el último partido de la gira, me enteré de que tenía un jugador menos.

-Habían fichado jugadores jóvenes como Arthur, Lenglet y Malcom, ¿quería experiencia? ¿Tiene algún recelo sobre la lesión que tuvo en abril?

-Cualquier jugador tiene que pasar un reconocimiento médico, es algo preceptivo. Es verdad que se han incorporado jugadores jóvenes. En el caso de Vidal, es un jugador veterano. Es un perfil diferente y que te compensa. Jugadores que estén su mejor momento y pensamos que nos puede venir bien.