ESPANYOL

El Espanyol de hoy se cocinó en dos verbenas de San Juan

En la de 2015, Dani y Chen sentaron las bases de la compraventa del Espanyol. Un año más tarde, Quique y Robert planificaron un equipo poderoso. Hoy Chen se encuentra con Guasch y Mao.

ALBERT GEAREUTERS

Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que vuelve al club de sus amores por la puerta grande y que celebra su onomástica, será uno de los pocos pericos que podrá festejar en plenitud anímica (eso sí, antes de conocer a Chen Yansheng personalmente en China) la verbena de San Juan. El desaliento en que vive estos días la afición dista mucho de los últimos años, en que esta fecha exacta dio para momentos históricos, que de hecho son el origen de la situación actual.

Se podría afirmar que la noche del 23 de junio de 2015 empezó a fraguarse en serio la venta del Espanyol a Rastar Group. Dani Sánchez Llibre y Chen acababan de ser presentados, unos días antes de que el empresario chino aprovechara su estancia en Barcelona para conocer y compartir la verbena con el entonces máximo accionista del club perico. Una velada que sirvió para intercambiar impresiones, para estrechar lazos y para iniciar una relación amistosa que desembocó, solo cuatro meses más tarde, en el traspaso del Espanyol a capital asiático.

Una operación que fue acogida con satisfacción generalizada y que hoy, por el contexto de austeridad en que vive la entidad y por medidas como el aumento del precio de los abonos, empieza a ponerse en entredicho desde algunos sectores.

La otra verbena de San Juan clave fue la del año siguiente, 2016, cuando el entonces consejero delegado, Ramon Robert, viajó expresamente a Londres para cenar con Quique Sánchez Flores. El madrileño había sido designado días atrás entrenador del Espanyol, pero fue entre platos cuando se acabaron de perfilar las líneas maestras de la planificación, sobre todo desde el punto de vista económico.

Quique y Robert, el 23 de junio de 2016 en Londres.

Desde promesas como que se invertirían 30 millones en fichajes (finalmente fue la mitad, puesto que en esa cantidad se daba por hecho que llegaría una oferta de 15 millones por Felipe Caicedo) a decisiones como duplicar la masa salarial respecto al curso anterior, lo que ha acabado por hipotecar la plantilla de la próxima temporada y, probablemente, también al menos de la siguiente.

Hoy la verbena de San Juan no será para tirar cohetes. De que resulte célebre o no para el imaginario colectivo depende lo que suceda en China, donde Chen esta vez no compartirá mesa y mantel con Dani.

Pero sí se encuentra el presidente y propietario en China junto a Roger Guasch, director general corporativo, y con Mao Ye, consejero responsable del área internacional y director de Coordinación de Gestión y Negocio, quienes el jueves viajaron a Guangzhou como avanzadilla de Rubi y del director general deportivo, Óscar Perarnau, que aterrizarán en las próximas horas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias