IRÁN-ESPAÑA | MOHAMMAD HASSAN FADAIFARD
“Este partido es un buen pretexto para cooperar en el fútbol”
El embajador de Irán en España recibe a As antes del duelo entre ambos países. Diplomático con 39 años de carrera, lleva cuatro en Madrid.
Permítame que se lo pregunte de inicio. ¿Es futbolero?
Por supuesto. No soy un fanático ni me sé todas las clasificaciones de las ligas del mundo. Pero dentro de mis posibilidades, lo sigo. De joven jugaba.
¿En qué posición?
De defensa o de delantero, lo típico de los que no hemos sido profesionales (ríe)...
Irán llega al duelo contra la Selección española como líder del grupo. ¿Su país se esperaba un inicio del Mundial así?
El fútbol es impredecible, pero tenga en cuenta que para llegar a Rusia terminamos la clasificación en Asia sin derrotas. El pueblo iraní ha salido a las calles, festejó el triunfo contra Marruecos por todo lo alto.
¿Hay esperanza de poder superar por primera vez en la historia la fase de grupos?
Mucha esperanza. El fútbol nos ha demostrado que podemos tenerla, dentro de nuestras posibilidades. Nuestros jugadores defienden la credibilidad y el prestigio de Irán. Sabemos las muchas cualidades de España… tampoco queremos hacernos excesivas ilusiones. Pero pelearemos porque somos un equipo potente.
En la preparación para el Mundial, Grecia y Kosovo cancelaron sus amistosos con Irán. “Nadie quiere jugar con nosotros”, se quejó Queiroz...
No me consta esa frase. Tampoco estoy de acuerdo con ella. La fase preparatoria no es sólo esos amistosos. A veces no se dan las condiciones técnicas para que se celebren amistosos como esos que me cita…
¿No fue algo político?
Por supuesto que no.
Háblenos, precisamente, de Queiroz, extécnico del Madrid. ¿Qué opinión se tiene de él?
Todo el país, desde la Federación a los aficionados, está muy satisfecho. Llevamos dos Mundiales consecutivos con él. Ha aprovechado muy bien las potencialidades del fútbol iraní.
En las gradas del Marruecos-Irán hubo aficionadas iraníes. En Irán lo tienen prohibido, pero Infantino visitó Teherán y el presidente Rouhani le prometió que “pronto” las mujeres accederán a los estadios. ¿Qué pasos se están dando?
La presencia de mujeres en estadios pequeños, donde se juega fútbol sala, baloncesto... ahí no hay prohibiciones. Donde se pueden preparar las condiciones fácilmente, ya se tomaron medidas para que estén. No ha pasado aún en los estadios grandes, de fútbol. Se debe a razones culturales, religiosas, a las creencias que existen en una sociedad. La moral pública. Pero en Irán hay una fuerte voluntad de solucionar ese problema. Buscamos un consenso, respetando las leyes del país. Yo, tal como manifestó mi presidente, tengo esperanzas en que se encontrará una solución.
En esa línea, el exosasunista Masoud, capitán de Irán, fue apartado de su selección porque jugó con el Panionios griego contra un club israelí. ¿Será su país algo menos estricto en el futuro ante situaciones así?
Hay una realidad y es que no reconocemos a Israel como país. Y no hay cambios en relación a la posibilidad de que la selección iraní o clubes iraníes compitan contra Israel o clubes israelíes en ninguna parte del mundo.
Volvamos al partido. Si pudiera elegir un futbolista de La Roja para que jugase con Irán, ¿a quién escogería?
Respeto a todos. Piqué, Ramos, Iniesta... Son muy buenos, pero es un deporte de equipo.
¿En qué jugador iraní debemos fijarnos hoy?
España debe tener cuidado con todos (ríe), todos pueden dar sorpresas. Veo a nuestros jugadores muy motivados.
¿Vaticinaría un resultado?
Los vencedores serán los pueblos de España e Irán. Es un honor medirnos a España y nos gustaría desarrollar una cooperación en el ámbito del fútbol.
¿En qué sentido?
Es una asignatura pendiente entre los dos países y este partido es un buen pretexto para cooperar. Desde partidos a recibir asesoramiento, formación técnica... España, también en clubes, está a la cabeza. En fútbol, tenemos mucho que aprender de su país.
Hábleme de la comunidad iraní. ¿Cómo verá el duelo?
Somos 12.000 iraníes en España, pero dispersos. En Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia... Es muy difícil poder reunirnos para ver el partido. Algún centro sí organizará pequeños encuentros y la embajada le ha dado difusión. Yo tengo dos compromisos, pero intentaré estar ya ante el televisor mediada la primera parte (sonríe)...