NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Siete del Atlético dijeron no al Barcelona: Torres fue el primero

Griezmann se unió a Koke y a Saúl, que cerraron la puerta a la entidad blaugrana. Gameiro, Vietto y Rodri eligieron al Atleti por delante. Torres fue el primero en decirle no al Barcelona.

Actualizado a
Koke, Saúl y Griezmann.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

Desde la llegada de Simeone al Atlético en enero de 2012 el conjunto rojiblanco se ha convertido en uno de los mejores equipos del mundo. En un crecimiento constante, sus objetivos no han parado de aumentar, logrando títulos a la par que también iban hacia arriba sus cuentas y su presupuesto. El Atlético ya se codea de tú a tú los más grandes, plantando cara en España al Real Madrid y Barcelona y actualmente es el segundo club con mayor Coeficiente UEFA

Este crecimiento deportivo y económico ha permitido al Atlético que muchas de sus piezas básicas hayan decidido quedarse pese a gozar de ofertas importantísimas de otros grandes clubes. Antoine Griezmann ha sido el último después de anunciar en su reportaje 'La Decisión' que decidía mantenerse como rojiblanco rechazando una importante oferta del Barcelona que le aseguraba pagar su cláusula de rescisión cifrada en 100 millones a partir del 1 de julio. Finalmente el proyecto deportivo del Atlético, con fichajes como Lemar o Rodri y el aumento salarial a la altura de los mejores jugadores del mundo decantaron la balanza para que el francés continúe en el club y rechace al Barça. 

Griezmann contra el Barcelona.
Ampliar
Griezmann contra el Barcelona.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Griezmann firmó el lunes un nuevo contrato hasta el año 2023 con una nueva cláusula de rescisión de 200 millones. El francés ha sido el máximo goleador del Atlético en las cuatro temporadas que ha pasado en el club y ha marcado 112 goles y repartido 40 asistencias en los 209 partidos como colchonero. Uno de los grandes argumentos en su decisión lo utilizó su mujer Erika Choperena: "Si ganas la Champions con el Atlético serás historia siempre, si lo haces con el Barcelona serás uno más". Y es que esas ganas de lograr el gran título europeo después de rozarlo en dos ocasiones en los últimos años mueven a los jugadores rojiblancos, que confían en sus opciones. 

Pero el '7' no es el único jugador de la plantilla del Atlético que ha rechazado al Barcelona para vestir la rojiblanca. Koke y Saúl vivieron una situación parecida a la de Griezmann y Gameiro, Vietto y Rodri eligieron al equipo de Simeone por delante del blaugrana a la hora de fichar. Y Torres fue el primero en rechazar el interés azulgrana. En el caso de Koke, el Barça fue con todo para hacerse con sus servicios en el año 2014 como sustituto natural de Xavi Hernández, en el ocaso de su carrera. El propio Koke confirmó las negociaciones posteriormente, pero bromeaba en Onda Cero sobre el rechazo de la oferta: "Acabábamos de ganar una liga. ¿Cómo me iba a ir?". Y es que el jugador de 26 años, que llegó a la cantera con 8, suma ya 374 partidos con el primer equipo rojiblanco y aspira a superar los 553 encuentros que jugó Adelardo, el que más en la historia atlética. 

Dos años después de no conseguir hacerse con el centrocampista vallecano el Barcelona se lanzó a por Saúl. El canterano atlético había brillado en la Champions, consiguiendo su estratosférico gol contra el Bayern y según explicó en Onda Cero Miguel Ángel Gil, "Bartomeu me llamó ese verano para decirme que necesitaban un jugador de las características de Saúl y que tenían intención de pagar su cláusula”, pero finalmente no pudieron hacerlo porque "lo que no sabía es que tres días antes habíamos firmado el nuevo contrato y su cláusula subía de 80 a 150 millones". El futbolista amplió su contrato hasta 2026, el más longevo de la plantilla. 

Rodri jugará la próxima temporada en el Atlético.
Ampliar
Rodri jugará la próxima temporada en el Atlético.JOSE JORDANAFP

Diferentes son los casos de Gameiro, Vietto y Rodri, pero los tres decidieron firmar con el Atlético teniendo ofertas en la mesa del propio Barcelona. El exdelantero del Sevilla confirmó las negociaciones, pero la posibilidad de tener más minutos en el Atlético fue clave. "En verano tuve que elegir entre el Barça o fichar por el Atlético de Madrid. ¿Qué podía hacer en el Barça? Están Neymar, Messi y Suárez" declaraba ejemplificando la incomodidad de ser suplente con la situación de Ibrahimovic en el equipo blaugrana. Por su parte Vietto firmó con el Atlético y tras una mala primera temporada no quiso marcharse al Barcelona con unos argumentos similares a los de Gameiro. El argentino prefirió jugar un año cedido en el Sevilla ya que, según explicó en su presentación con el club andaluz, "soy un futbolista joven y creo que el mejor lugar para seguir creciendo como jugador es Sevilla. Es cierto que tuve varias opciones, pero la del Sevilla es la mejor. Sampaoli me mostró su total confianza". Finalmente su cesión no fue productiva y en sus seis meses de regreso en el Atlético no se ganó un sitio, volviendo a ser cedido en esta ocasión al Valencia, que no ejercerá la opción de compra.

Por último queda Rodri, primer fichaje del Atlético este verano procedente del Villarreal y en el que el Barcelona veía el recambio ideal para Busquets. El jugador ha estado en Rusia con la Selección como meritorio hasta el inicio de la competición y finalmente decidió firmar con el Atlético volviendo al equipo del que había salido en 2013. El madrileño, jugador que más balones robó en la pasada Liga, prefirió regresar a su casa y ponerse a las órdenes de Simeone para compartir centro del campo con otros jugadores surgidos de la cantera rojiblanca como Gabi, Koke, Saúl o Thomas

Fernando Torres fue el primero que dijo no al conjunto culé. El Barcelona le tentó varias veces. Una de ellas al final de la temporada 2002-03. El club azulgrana quiso apostar fuerte por el Niño y ofreció dinero más Riquelme y Saviola. Pero el Barça se encontró con un rotundo no por parte del jugador del Atlético, que ya había deslumbrado en su primer año en Primera División. Jesús Gil, todavía presidente, no quiso atender ninguna oferta del Barcelona. Para Gil, el Niño era algo especial. Torres marcó 13 goles en 29 partidos en su primer año en Primera. Saviola hizo 13 en 36 y Riquelme tres en 30. El Niño comenzaba su explosión y el Barcelona quiso asegurarse su concurso antes que nadie. Torres siguió en el Atleti y cuando se marchó, lo hizo fuera.