Benja: "Ayer soñé que marcaba en Vila-real y ascendíamos"
Es uno de los jugadores con más importancia, experiencia y humildad del Elche. Suma tres ascensos a Segunda División y va a por el cuarto...
¿Cómo está el equipo a pocos días del partido definitivo por el ascenso?
El equipo está expectante, con ganas. Se ha controlado muy bien la euforia dentro del vestuario. Personalmente, la semana se me está haciendo larga. El objetivo es llegar al sábado de la mejor manera posible.
¿De qué manera se ha controlado la euforia?
Es complicado. Los aficionados con los que te encuentras o amigos que te llaman lo hacen para decirte que está todo hecho y no es así. Solo hay media parte del camino recorrido y queda la otra mitad, que será la más difícil. Jugamos en el campo del rival, que lo domina perfectamente, y somos conscientes de que este rival cuenta con mucho potencial y puede darle la vuelta al resultado.
¿Dónde estuvo la clave en la victoria 2-0 de la ida?
La diferencia con respecto al partido de liga estuvo en la forma de presionar. Con Nino arriba sabemos que es muy inteligente y nos orienta la presión hacia el lado que queremos que llegue el rival. El centro del campo y la defensa estuvieron muy juntos. La clave fue la presión.
¿Apostarán por la misma estrategia de juego?
No sabemos cómo van plantear ellos el partido, pero nosotros no sabemos jugar a otra cosa. Solo sabemos atacar y presionar arriba.
¿Saldrán a defender la portería a cero o a marcar un gol que pueda sentenciar?
Más que dejar la portería a cero, la clave debe ser intentar marcar. Sería un error terrible especular con el resultado o defender más de la cuenta. Hay que asumir riesgos como hemos hecho siempre en el Martínez Valero o como, por ejemplo, hicimos en Gijón en la vuelta.
¿Qué tal se ha adaptado a la banda derecha de ataque?
Si soy sincero tengo que decir que me siento mucho mejor jugando arriba porque esa es mi posición. El entrenador habrá visto cosas en mí para ayudar en banda y yo encantando de hacerlo desde donde sea. Al principio me costaba más, pero con los partidos me he ido adaptando.
Pese a jugar en la derecha, casi todo el peligro en ataque durante el duelo de ida pasó por Benja…
Sí, fue un partido en el que tuve más ocasiones que en otros en los que he actuado de delantero. En la banda no soy ni Josan ni Collantes, que buscan el uno contra uno. Suelo meterme hacia dentro a la zona de remate y con Nino cuento con varias opciones de remate. Solo falta que las meta. El fútbol es así y cinco centímetros deciden si el balón entra o no. Nino cuenta con la suerte que ahora van todas a la red. Por algo será, solo queda insistir.
¿A qué nivel de importancia pone en su carrera este posible ascenso del Elche?
Arriba del todo. Un ascenso o un título es el recuerdo que más te queda de tu carrera. Para mí sería el cuarto de mi carrera.
A diferencia de lo que sucedió en León con la Cultural, si sube se quedará porque Pacheta está muy contento con su juego y su comportamiento…
Yo solo puedo decir que soy muy feliz aquí. Incluso no me importaría seguir un año más en Segunda B.
¿Qué locura haría en caso de ascenso?
No he pensado en nada. No he promesas, como tampoco las hice el año pasado. Eso sí, si subimos lo celebraremos por todo lo alto con la gente que, sobre todo, ha estado en los malos momentos. Solo estamos concienciados en preparar la final del sábado y si subimos, pues improvisaremos.
En Vila-real habrá medio millar de ilicitanos, ¿qué les pediría?
Poco más de lo que hacen. Apoyarán como durante toda la temporada. Es una pena que solo puedan ir 500 personas, pero las circunstancias del campo se dan así. En Elche habrá miles de personas que nos animarán desde la distancia. Ese ánimo también lo sentiremos.
¿Cuál es el mensaje que más ha repetido Pacheta esta semana en el vestuario?
El mensaje más real, que es saber que el Villarreal B es un equipo potentísimo que es capaz de remontarnos un 2-0. Ni es un tópico ni es vender humo, le tenemos muchísimo respeto al adversario. Pensar que la eliminatoria está sentenciada sería un error tremendo. No veo otra cosa que no sea ir a por la victoria. Saldrán a tumba abierta, aunque nosotros también nos jugamos muchísimo. Será un duelo muy intenso que se decidirá por pequeños detalles.
El año pasado marcó 26 goles y esta temporada suma la mitad. ¿Cómo valora esa cifra?
No le doy vueltas. Puedo decir que me encuentro físicamente mejor este año que el pasado. También es cierto que jugué más y eso me hizo llegar más justo al final. Arriba hemos podido rotar a los de arriba (con Nino y Sory) y eso ha sido bueno para todos.
¿Ha soñado esta semana con la posibilidad del ascenso?
Sí, ayer. Y fue un sueño muy bonito
¿Y cómo era?
Soñé que marcaba en Vila-real y que yo marcaba.