NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | IRÁN

¿Qué fue de Nekounam?: el iraní que triunfó en Osasuna

Considerado como uno de los mejores jugadores iraníes de la historia, Nekounam jugó durante ocho temporadas en Osasuna en las que llegó a pelear por la Champions.

Actualizado a
Nekounam con Osasuna.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Recordado por ser uno de los mejores jugadores iraníes de la historia, Javad Nekounam dejó su propio capítulo en la historia de LaLiga siendo el primer iraní en jugar en la competición española. El mediocentro jugó durante siete temporadas en Osasuna y es el extranjero que más partidos (198) ha disputado en la historia del club navarro. Con los rojillos disputó la Europa League y se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición osasunista gracias a su entrega y rendimiento en el campo. Con Irán participó en dos Mundiales y es el jugador que más partidos suma con el combinado iraní siendo internacional durante 15 temporadas.

Javad Nekounam comenzó su carrera como profesional en el Pas Teherán, equipo en el que pasó ocho temporadas en las que ganó una liga iraní en la 2003-04. Este título le llevó a competir en la Liga de Campeones de la AFC, competición en la que jugó 14 partidos y marcó nueve goles. En 2005, Nekounam decidió cambiar de aires y se marchó a los Emiratos Árabes Unidos para jugar primero en el Al Wahda y, más tarde, en el Al Sharjah. Tras un breve paso por los Emiratos dio el salto al fútbol europeo, después de recibir ofertas de diferentes clubes (Lyon, Tottenham, Hertha Berlin…) tras su buena actuación en la Copa del Mundo de 2006.

Messi y Nekounam pelean por el balón.
Ampliar
Messi y Nekounam pelean por el balón.ALBERT GEAREUTERS

Jugó con Osasuna en competiciones europeas

Finalmente, Nekounam eligió Osasuna, equipo con el que llegó a disputar la previa para la Champions. Tras su llegada en 2006, Nekounam fue adquiriendo protagonismo con los rojillos sumando siete temporadas en las dos etapas en las que jugó con el cuadro navarro. Su debut en LaLiga fue nada más y nada menos que en el Camp Nou un 9 de septiembre de 2006 con derrota 3-0 para los navarros, mientras que su estreno como goleador rojillo llegó en diciembre frente al Villarreal en una goleada por 1-4 en El Madrigal.

En total, Nekounam disputó 198 partidos con Osasuna en los que vio portería en 31 ocasiones. El centrocampista iraní dejó goles históricos como el que le dio a los rojillos el pase a octavos de la Copa del UEFA en el último minuto de la prórroga frente al Girondins de Burdeos. Tras superar al Rangers en cuartos, fueron eliminados en las semifinales por el Sevilla.

Nekounam y Masoud celebran un gol con Osasuna.
Ampliar
Nekounam y Masoud celebran un gol con Osasuna.MIKEL SAIZDIARIO AS

En 2007 se lesionó de gravedad tras sufrir una rotura de ligamentos que le dejó ocho meses fuera de los terrenos de juego. A su vuelta volvió a estar a la altura, rechazando ofertas de otros clubes y mostrando entrega en el campo. En 2010 le acompañó en Osasuna otro iraní, Masoud, con el que hizo muy buenas migas. En 2012 abandonó Pamplona para fichar por el Esteghlal FC de su país, con el que también jugó la Champions de la AFC. Después, pasó por el Al Kuwait, en el que ganó la Copa del Emir, antes de volver a Osasuna tras haber disputado el Mundial de 2014 en Brasil. Nekounam aceptó la oferta de los navarros a pesar de estar en Segunda División y haber recibido ofertas de otros equipos de Primera. Pasó solo una temporada en Osasuna en la que finalmente el equipo consiguió salvarse del descenso a Segunda B. Tras abandonar Osasuna, pasó por el Saipa FC y por el Al-Arabi antes de anunciar su retirada como futbolista en 2016.

Estrella con Irán: jugó dos Mundiales

Además, Nekounam ha sido una de las estrellas de la selección iraní de las últimas décadas. Participó en dos Mundiales, en Alemania 2006 y Brasil 2014, siendo capitán en éste último, y en cuatro Copas asiáticas. En las citas mundialistas no consiguió pasar de la fase de grupos. El exjugador de Osasuna fue internacional con Irán en casi 150 partidos y anotó 39 goles.

Nekounam capitaneó a la selección de Irán.
Ampliar
Nekounam capitaneó a la selección de Irán.ROSLAN RAHMANAFP

Tras colgar las botas, Javad se pasó a los banquillos. En julio de 2016 se anunció que pasaría a ser el segundo de Carlos Queiroz en la selección de Irán y fue asistente del técnico portugués en el camino a Rusia 2018. Un año después, en agosto de 2017, pasó a ser entrenador del Khooneh Be Khooneh de la Segunda División iraní. A principios de 2018 abandonó el Khooneh para dirigir al FC Nassaji, con el que acaba de lograr ascender a Primera División de Irán. Hace unas semanas confesó en una entrevista con la Cadena SER que su sueño es volver como entrenador a Osasuna. "Soy rojillo hasta la muerte", aseguró Nekounam.