NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Marruecos lucha por participar en la votación de Moscú

Compite frente a la candidatura de EE UU-México-Canadá. La FIFA ha endurecido el pliego de condiciones y Marruecos ha protestado.

Actualizado a
El Marrakech stadium ya acogió el Mundialito de Clubes.
Getty Images

La sede del primer Mundial de 48 países (que competirán en 16 grupos de tres selecciones) se elegirá el 13 de junio en Moscú entre la oferta conjunta de Estados Unidos-México-Canadá y la de Marruecos, si es que el reino alauí logra pasar el corte de la FIFA y someterse al voto de las 211 federaciones que la integran.

Porque la FIFA ha endurecido el pliego de condiciones y ha enviado a Rabat a su guardia pretoriana para que levante acta del plan marroquí.

El asunto llevó al presidente de la Federación de Marruecos, Fouzi Lekjaa, a protestar por escrito ante Infantino. En la carta de Lekjaa a Infantino, el presidente de la Federación de Marruecos manifiesta su preocupación por el poder otorgado por la FIFA a la comisión técnica que debe valorar las candidaturas antes de confirmarlas como aspirantes oficiales a organizar el Mundial. En la misiva, Lekjaa también alegó que la FIFA no informó a Marruecos de los detalles del sistema de puntuación que empleará la comisión técnica hasta un día antes de la fecha límite para entregar los informes de las candidaturas. Concretamente, Lekjaa denunció que la FIFA ha variado los requisitos iniciales en cuanto a la capacidad hotelera del país organizador y respecto al volumen de pasajeros que deben soportar sus aeropuertos. Lekjaa también se quejó de la introducción de un criterio hasta ahora inédito para valorar los estadios, el “riesgo de durabilidad de las infraestructuras”.

Ahora, el comité de evaluación debe admitir o rechazar la candidatura de Marruecos, que como mínimo aspira a llegar a la votación del mes próximo en Moscú.