NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Fair Play Financiero, clave en el futuro de Neymar y Cristiano

Según informó el diario francés 'Le Parisien', el 8 de junio la UEFA emitirá su veredicto sobre la investigación al PSG. Un castigo condicionaría sus operaciones en el mercado...

Actualizado a
El Fair Play Financiero, clave en el futuro de Neymar y Cristiano

El Fair Play Financiero (FFP, según sus siglas en inglés) puede condicionar al PSG en el ‘caso Neymar’ y en su intento de fichar a Cristiano Ronaldo. El club francés está siendo investigado por la UEFA a causa de su sacudida del último mercado veraniego de fichajes con la compra de Neymar (222 millones) y de Mbappé (un fichaje camuflado en una cesión con opción obligatoria de compra para este verano de 180 millones) y los contratos de patrocinio supuestamente ‘inflados’ entre el club francés y sus socios qataríes para poder regatear las normas del FFP. Se prevé, según informa este jueves Le Parisien, que el Organismo de Control Financiero de Clubes emita su veredicto el próximo viernes 8 de junio.

La máxima prioridad del PSG: mantener a Neymar

En Francia aseguran que el PSG cuenta ya con que el fallo será contrario a sus intereses. Un castigo que podría obligar al club galo a deshacerse de algunas de sus principales estrellas, como Mbappé (oficialmente cedido pero con la obligación de comprarlo) o Neymar, para equilibrar las cuentas y satisfacer así los requisitos económicos de UEFA. El Madrid, que tiene al brasileño como uno de sus grandes objetivos de futuro, no pierde de vista este escenario y espera acontecimientos. Estas restricciones podrían facilitar una operación que el PSG, y concretamente su propietario Tamim bin Hamad al-Thani, descarta de forma rotunda. Según fuentes del club galo, si UEFA les sanciona, la máxima prioridad es mantener a Neymar (y a Mbappé).

Lo cierto es que los dirigentes parisinos temen una sanción similar a la que les impusieron en 2014. Les obligarían a tener un tope de déficit entre el saldo de las compras y las ventas, lo que reduciría de manera notable sus movimientos en el próximo mercado de fichajes (el castigo podría quedarse en una multa económica o una obligación de reducir la masa salarial). Hace cuatro años, aquel límite fue de 60 millones de euros. Un balance que el PSG ha traspasado con creces en las tres últimas temporadas. Según datos que recoge la web especializada Transfermarkt, el saldo negativo en fichajes del PSG fue de 92,2 millones en 2015, de 78,7M€ en 2016 y de 144M€ en 2017 (en el balance del año pasado no se computó el fichaje de Mbappé, enmascarado bajo la fórmula de la cesión con opción obligatoria de compra 180 millones de euros).

El Real Madrid no contempla la salida de Cristiano Ronaldo

Además de hacer equilibrios en el balance para retener a sus estrellas, si UEFA resuelve en contra el PSG y le impone estas severas restricciones entre el gasto y los ingresos, el sueño de intentar fichar a Cristiano (descontento con el Madrid) y juntarle con Neymar en París se evaporaría. Cavani, Guedes y Di María son tres de los nombres que ha puesto el PSG en el escaparate para hacer caja, pero para lograr hacerse con el portugués (le ofrecería un salario de 45 millones de euros netos, equiparándolo a Messi), ese ingreso sería insuficiente. El club blanco, como sucede con el PSG y Neymar, no contempla la salida del portugués. “Tiene contrato (2021) y su cláusula es de 1.000 millones de euros”, sostienen en el Madrid. Los próximos días serán clave para conocer las intenciones de Cristiano y su futuro. El jugador hablará de su situación cuando se incorpore con la selección, la siguiente semana. Días después, el 8 de junio, UEFA resolverá el ‘caso PSG’ por incumplimiento del FFP. Estas dos citas marcarán el mercado de verano…

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario