NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IKER CASILLAS

"Seguro que volvería al Madrid"

Iker Casillas, homenajeado en la sede de LaLiga, sobre la despedida de Iniesta en el Barça y la suya en el Madrid: "En el futuro habrá reconciliaciones...".

"Seguro que volvería al Madrid"
Rodrigo JiménezEFE

Iker Casillas fue homenajeado en la sede de LaLiga por Sportium en un evento llamado: “Iker Casillas. Capitán y Leyenda”. El campeón del Mundo y actual portero del Oporto repasó la actualidad de la Selección, del Real Madrid y de sus más de 1.000 partidos como jugador que cumplió hace poco más de un mes. Manu Carreño fue el maestro de ceremonias y quien entrevistó al excapitán del Real Madrid.

Comentarista: “Me voy ahora mismo a México y probaré una faceta diferente. No lo tenía en mente. Dado que Julen no se ha acordado de mí voy a ver cómo se vive un Mundial detrás. Estaré con Jorge Valdano. Una experiencia nueva”.

Se acuerda de su primer partido: “Sí, en el viejo San Mamés. También me acuerdo del último, contra el Getafe, no nos jugábamos nada. Creo quedamos 6-3”.

Despedida del Madrid comparada con la de Iniesta: “La situación fue aquella. Seguramente en el futuro habrá reconciliaciones y no habrá ningún problema. Por suerte sigo jugando al fútbol y alegre. Ya no estoy en la primera página de la noticia. Me alegro mucho por mis compañeros y sus despedidas”.

Mundial: “Creo que España tiene potencial suficiente para conseguir otra estrella más. Por cómo se les ve cuando juegan. Me recuerdan a esa España de años atrás. Hay una mezcla de gente importante como Sergio Ramos, Busquets, Iniesta, Silva… Hay buena sintonía”.

Otros candidatos: “Alemania es una selección que viene haciendo las cosas muy bien en las fases finales. Puedes contemplar a Francia, finalista de la pasada Eurocopa. Sería una falta de respeto menospreciar a la Argentina de Messi, la Portugal de Cristiano o la Brasil de Neymar. Pero, para mí, la favorita es España”

Oporto: “Los inicios fueron duros. Todo tiene su camino. Me costó de asimilar. Hemos conseguido algo muy grande para el club como es la liga. Hemos hecho un año bastante bueno”.

Suplencias en el Oporto: “Estoy acostumbrado, no sé por qué será. Hay que tener algún reto y saltarlo. Con mi edad también es bueno, me gusta competir. Al final acabé contento por ser cabezón. No soy entrenador, no puedo pensar como tal. Con él siempre he tenido un trato directo, es casi de mi quinta. Tiene mucho carácter y ha sacado un buen rendimiento al equipo”.

Renovación: ”Dentro de un año veremos dónde estamos. Parte de la culpa de mi decisión de renovar la tiene la afición. Me ha apoyado”.

Partido 1.000, ¿llevaba la cuenta?: “Ahora es más fácil saberlo. Llegar a mil es muy difícil. Tenemos ejemplos de porteros que llegan hasta mucha edad. Como Buffon, Cañizares, Palop... Es fácil llegar si te diviertes y compites, hacer feliz a mucha gente...".

A los 40, ¿portero o comentarista?: “Me veo de portero. Esto solo es para probar cómo es este mundo”.

Volver al Madrid: “Me veo volviendo al Madrid. Cuando esté aquí iré al Bernabéu a animar (risas). No sé si volvería al club. Me he criado en la cantera y he pasado tanto tiempo allí... donde me han visto crecer. Todavía me asocian con el Madrid. Seguramente volvería. Como le vas a decir que no al Madrid. Aunque todavía no me veo de nada”.

Mejor partido: “Con la Selección, me quedaría con uno de Sudáfrica. Aunque con la Eurocopa, aquella eliminatoria contra Italia, a los penaltis. Con el Madrid, aquella final contra el Valencia en la Octava. En Portugal, ganar en el Estadio da Luz es parecido como ganar al Barcelona”.

Palmarés: “Me falta alguna Champions y algún Mundial más. No me puedo quejar (risas)”.

Mejor parada: "Fue la del pie derecho, en la final que era (sobre la que realizó a Robben en la final de Sudáfrica)... Con el Madrid, la que hice en la final de la Novena contra el Leverkusen".

Final de Kiev y Karius: "Contento por el Madrid y un poco apenado por mi compañero de profesión. No me alegro. Al igual que en el Mundial sacas con la punta del pie… El gol de Benzema le desconcertó".

Tres Champions desde que se fue: “Yo gané tres. Me sacaron del colegio para ganar una. Me alegro por el Madrid, porque siguen haciendo historia. Me hubiera gustado jugar una con el Oporto”.

Dominio español: “La gente lo tiene que disfrutar. Antes era la liga italiana o la inglesa las más potentes. Ahora es la española. Hay que disfrutarlo. Tenéis a los mejores jugadores. Es un placer".

Mejor delantero al que te se ha enfrentado: “El mejor es Messi. Me ha tocado sufrirle muchas veces".

Mejor delantero de su equipo: “Lo que hace Cristiano se supera. Es una cosa de locos".

Declaraciones de Cristiano: “Lo vi después. Él siempre ha estado aquí por muchas cosas que se digan. Al igual que Di Stéfano fue el estandarte de aquel Madrid, ahora Cristiano va a la par que Di Stéfano. Le conozco y es muy competitivo. Es cariñoso y me ha escuchado. No le cambiaría por nadie, ni por Neymar. Para mi Cristiano es el Real Madrid".

Domino del Madrid: “Zidane tiene esa esencia. Ha dado alegrías como jugador y entrenador. Un equipo que te gana tres Champions es increíble. No me lo imaginaba así, que llegara a esto. Ha sido algo espectacular. Para conseguir esto, también tiene que tener un pelín de suerte. Los dos goles de Karim en Champions. Hemos estado mucho tiempo sin conquistarla; ahora llevamos cuatro de cinco".

Neymar: “Ha pegado un gran cambio para pasar del Barcelona e ir al PSG. Todos los jugadores en algún momento quieren ir al Madrid”.

Morata y Carvajal: “Se ha llevado un palo como todos, como yo… (bromea). Claro que le habrá dolido. La reacción de Carvajal es algo normal. Lleva dos años preparándose y lesionarse es un palo".

Ramos: “Ramos quería coger la Copa del Mundo en su día. Estaba a mi lado y se la tuve que dar por pesado. Me parece un central espectacular. Me hubiera gustado tener a ese central toda mi vida. Entre el Sergio Ramos lateral y central, me quedo con el central. Es un pilar básico en el Madrid y la Selección”.

Reunión con Lopetegui: “Le tengo que agradecer que se acercase para hablar conmigo. Dialogamos. Tenía una idea para rejuvenecer la Selección y que su portero iba a ser De Gea. Si en algún momento necesitase algún tipo de ayuda nunca le iba a decir que no. Si me llamase ahora, le diría que ojalá, pero supondría que alguno de los tres se habría lesionado y no lo quiero”.

Doblete o Champions. “Para mí el doblete es la leche. El Real Madrid es la Champions, pero no puedes descuidar la Liga. No es una crítica, pero 16 puntos son demasiados. En tu competición has vuelto a demostrar que eres el Rey de Europa. La Copa con el Leganés también duele. Ganando al Liverpool se ha olvidado todo”.

Después del Oporto: “A Japón, con Iniesta (bromea)”.