NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

El once de ausentes de la Roja

Morata, Parejo, Rodri, Bartra... Con los descartes de Julen Lopetegui para Rusia, se puede elaborar un once competitivo. Este es el once de ausentes de La Roja.

Actualizado a
Javi Martínez, Álvaro Morata y Marc Bartra son tres de los ausentes de la lista del Mundial de Rusia.
As

La competencia para estar en la Selección Española es máxima. No son pocos los jugadores seleccionables que destacan temporada tras temporada en las distintas competiciones nacionales o fuera de nuestras fronteras pero, al final, sólo había 23 billetes para Rusia y la lista de ausentes es de tal nivel que da para elaborar una nueva escuadra de garantías. Este es el once de los que no podrán vestir la Roja en Rusia. 

Ampliar

Portería: Sergio Asenjo

El de Palencia volvió a caer lesionado de gravedad esta temporada pero, una vez más, se ha vuelto a levantar. Según volvió a estar disponible recuperó la titularidad en la portería del Villarreal y demostró nivel como para ir como tercer meta. En 23 partidos encajó 30 goles sufriendo tan sólo una goleada, el 5-1 contra el FC Barcelona. Su primer y último partido con La Roja fue un España 3- Bosnia 1 en 2016 y, de momento, no volverá a vestir la elástica nacional. 

Defensa: Sergi Roberto, Bartra, Javi Martínez y Marcos Alonso

La zaga es la línea protagonista en la lista de Julen Lopetegui. El seleccionador ha convocado hasta ocho defensores pero, a pesar de un mayor número de plazas en esta lista para los defensores, destacan varios nombres entre los no convocados. 

La defensa de este once la conforman Sergi Roberto, Marc Bartra, Javi Martínez y Marcos Alonso. El barcelonista y el bávaro están bien valorados por su polivalencia. Roberto, criado en la Masía, es un centrocampista reconvertido a lateral que asegura el buen trato de balón y algo similar ha pasado con Javi Martínez, un '5' que pasó a defensa central en busca de mejorar la salida de balón en Baviera. A pesar de poder desempeñarse en la zaga y en el medio, Lopetegui ha apostado por laterales puros de distinto perfil y el rol del polivalente cae en Azpilicueta, que ha jugado la mayoría de su carrera como lateral y ahora se desempeña como central en la defensa de cinco del Chelsea. 

Bartra y Marcos Alonso han pasado una situación similar. El catalán pasó del ostracismo en Dortmund a brillar como comandante de la zaga del Betis de Setién. Le avala su buen rendimiento, haber sido capaz de darle entereza defensiva a un equipo que marcaba mucho pero que también encajaba bastante y su trayectoria en La Roja pero no ha sido suficiente para conseguir un boleto a Rusia. Tampoco lo ha hecho Marcos Alonso. El del Chelsea vendría a ocupar la banda izquierda que Lopetegui considera bien cubierta con Jordi Alba, su vecino 'gunner' Nacho Monreal y en un momento dado hasta César Azpilicueta. No fue capaz de pasar el corte en un puesto con una competencia altísima. 

Centrocampistas: Parejo, Illarramendi, Rodri y Ander Herrera

Valencia, Real Sociedad, Villarreal y Manchester United. No suena nada mal la lista de equipos en los que militan estos centrocampistas. Rodri, centrocampista groguet, parece el indicado para ser el recambio para Sergio Busquets cuando el de Badía abandone la selección pero, de momento, el seleccionador no le ha dado la oportunidad. En vez de hacerse con un rol tan marcado, Lopetegui prefiere cubrir su ausencia con los atléticos Koke o Saúl, acostumbrados a una carga alta de trabajo defensivo en el Atlético aunque ni el madrileño ni el ilicitano son 'cincos' habitualmente. 

Saúl también vendría a cubrir el puesto que podría ocupar Ander Herrera. El del Manchester United es un volante físico y recuperador acostumbrado a realizar 'tareas de limpieza' a las órdenes de Mourinho. Polivalente, quizá no ha disfrutado de toda la continuidad esperada para ir con la selección. Ya había acudido con Lopetegui pero no llegó a jugar ni un encuentro entero (16 minutos en el amistoso en el Stade de France contra Francia y poco más de media hora en otro amistoso contra Inglaterra). 

Parejo e Illarramendi no acuden por cumplir con un perfil que no abunda en la selección y que cubren con otro distinto. Tanto el de Coslada como el de Mutriku han cuajado una temporada a un buen nivel comandando el centro del campo de sus conjuntos pero en su puesto ya van Iniesta, Thiago o Koke, ya que Lopetegui parece apostar por un perfil de medio con más movilidad para acompañar a Busquets, encargado de empezar el juego y sujetar el medio en fase defensiva. 

Delanteros: Morata y Gerard Moreno

Arriba, todo queda definido por los números y las sensaciones. Así le ha ocurrido a Álvaro Morata que, lastrado por una incómoda lesión, ha visto como no conseguía los guarismos deseados al frente del Chelsea ni tampoco las sensaciones a nivel de juego. "[...]Hasta que llegan unos problemas físicos. Me equivoqué y jugué con dolor. No he estado bien físicamente y hay que hacer todo lo posible para volver y apretar los dientes" confesaba en una entrevista en Fiebre Maldini. El del Chelsea ha sido el titular en buena parte de la clasificación para el Mundial pero no ha conseguido entrar en la lista definitiva. Con 25 años, le quedan oportunidades para volver a una Copa del Mundo. 

Otros motivos han sido los que han alejado a Gerard Moreno de vestir la camiseta de la selección en Rusia. Su rendimiento ha sido notable consiguiendo 16 goles en 38 partidos en Liga con el Espanyol pero los 22 de Iago Aspas (y su excelente rendimiento general) y los mismos tantos más 7 asistencias de Rodrigo Moreno le han alejado de tener un hueco en la lista. Diego Costa, aunque consiguió menos goles jugando solo media temporada, entra en la lista en busca de aportar un perfil distinto.