NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

La saga Marcos Alonso entró en la historia de la Selección

Marcos Alonso debutó ante Argentina y se convirtió en el tercer miembro de su familia en vestir La Roja. "Estoy muy orgulloso", declaró el futbolista

Actualizado a
La saga Marcos Alonso entró en la historia de la Selección

Marcos Alonso III debutó con la Selección española, y se convirtió en el tercer miembro de la misma familia que defiende los colores de La Roja, tras su abuelo Marcos Alonso Marquitos y su padre, Marcos Alonso, el Pichón. Debutó en el Wanda Metropolitano, en la misma ciudad en la que lo hizo su abuelo, Madrid, pero con más edad que sus dos antecesores: 27 años. Marquitos fue internacional en dos ocasiones (ambas acabadas en derrotas): debutó ante Francia, con 21 años (1-2 en el Bernabéu, en un encuentro en el que Kopa —futuro compañero suyo— salió a hombros del césped del coliseo blanco) en 1955 y ante Inglaterra (4-2 en Wembley) en 1960.

Su padre, Marcos Alonso Peña, también debutó con 21 años. Rojiblanco y del Barça confeso (Marquitos padre nunca perdonó al entonces presidente madrisista Luis de Carlos que no apostase por su hijo, y éste terminó emigrando y jugando en los dos grandes rivales madridistas: Atlético y Barcelona), fue 22 veces internacional (acudió a la Eurocopa de Francia-1984 aunque no llegó a jugar un solo minuto), y marcó un gol (ante Islandia en su penúltimo encuentro con la elástica nacional). Curiosamente, su debut con la Selección fue en Wembley, el estadio donde su padre jugó por última vez con España... el mismo día que Quini era liberado y los de Santamaría se imponían a los pross gracias a los goles de Zamora y Satrústegui. Al contrario que su padre, férreo y contundente zaguero, El Pichón era un atacante vivaracho, rápido, ágil, de regate fino. Buen cabeceador, un gol suyo le dio la Copa del Rey al Barça ante el Madrid en 1983.

Marcos Alonso III  es el tercer miembro de la generación en hacerlo. Algo inaudito en la historia del fútbol español, aunque sí hubo otras parejas de padre-hijo internacionales, caso de Herrerita y Chus Herrera, los Ríos (Eusebio y Roberto), los Sanchís (Manuel y Manolo jr.), Gaztelu y Aranzabal, los Reina (Miguel y Pepe) y los Alonso (Periko y Xabi).

Ahora tras formarse en el Madrid y pasar por Bolton, Fiorentina, Sunderland y Chelsea llega su turno. Hoy su padre estará en la grada de Wanda. Donde no pudo estar fue en su debut con el Madrid. Pellegrino le hizo debutar en Santander en 2010, la ciudad donde nacieron su abuelo y su padre. Pero ambos se lo perdieron por motivos de salud: Marquitos ya andaba delicado (falleció el 6 de marzo de 2012) y su padre sufría de ácido úrico. Hoy no se lo perderá.

Marcos Alonso toma el relevo de su abuelo y su padre: "Estoy muy orgulloso"

Marcos Alonso protagonizó un debut histórico con la selección española, el primer futbolista de tercera generación que lo hace tras su abuelo, Marquitos, y su padre Marcos Alonso Peña, tras lo que aseguró sentirse "muy orgulloso". "Es un día importante para mi. Estoy muy contento y orgulloso de estar con la selección española. Felicito al equipo que ha hecho un gran partido ante un rival grande como Argentina. Era importante hacer un buen partido y ha estado de diez", aseguró en zona mixta. La saga de los Alonso se inició en la selección española en 1955, el año del debut de Marcos Alonso 'Marquitos'. Su hijo le siguió los pasos en 1981. Y el actual Marcos Alonso jamás olvidará la mayor goleada de la historia de España sobre Argentina (6-1) en 2018. "He trabajado para hacer las cosas bien en el Chelsea y el seleccionador me ha dado la confianza, me ha traído, me ha hecho debutar y estoy muy contento", señaló. Es Julen Lopetegui ahora el que debe decidir los elegidos para disputar el Mundial de Rusia en su próxima convocatoria. Marcos aguarda esperanzas tras estrenarse. "Será decisión del mister que tiene una labor complicada. Yo solo puedo concentrarme en el Chelsea que tenemos un final de temporada importante y hacer las cosas bien". Marcos Alonso mostró la satisfacción de los internacionales por los dos últimos partidos. "Estamos muy contentos. Ya con Alemania hicimos un gran partido y merecimos ganar pero hoy ha sido increíble, como hemos controlado el partido y les hemos hecho seis goles. Era un partido importante para preparar el Mundial, llegar bien y el equipo lo ha hecho perfecto". Terminó repartiendo el favoritismo con muchos rivales. "Hay muchas selecciones con grandes jugadores y en un Mundial pueden pasar muchas cosas. Alemania, Francia, Brasil, Argentina con todos sus jugadores disponibles o Bélgica. Será complicado sin duda". EFE