La saga Marcos Alonso entró en la historia de la Selección
Marcos Alonso debutó ante Argentina y se convirtió en el tercer miembro de su familia en vestir La Roja. "Estoy muy orgulloso", declaró el futbolista
Marcos Alonso III debutó con la Selección española, y se convirtió en el tercer miembro de la misma familia que defiende los colores de La Roja, tras su abuelo Marcos Alonso Marquitos y su padre, Marcos Alonso, el Pichón. Debutó en el Wanda Metropolitano, en la misma ciudad en la que lo hizo su abuelo, Madrid, pero con más edad que sus dos antecesores: 27 años. Marquitos fue internacional en dos ocasiones (ambas acabadas en derrotas): debutó ante Francia, con 21 años (1-2 en el Bernabéu, en un encuentro en el que Kopa —futuro compañero suyo— salió a hombros del césped del coliseo blanco) en 1955 y ante Inglaterra (4-2 en Wembley) en 1960.
Su padre, Marcos Alonso Peña, también debutó con 21 años. Rojiblanco y del Barça confeso (Marquitos padre nunca perdonó al entonces presidente madrisista Luis de Carlos que no apostase por su hijo, y éste terminó emigrando y jugando en los dos grandes rivales madridistas: Atlético y Barcelona), fue 22 veces internacional (acudió a la Eurocopa de Francia-1984 aunque no llegó a jugar un solo minuto), y marcó un gol (ante Islandia en su penúltimo encuentro con la elástica nacional). Curiosamente, su debut con la Selección fue en Wembley, el estadio donde su padre jugó por última vez con España... el mismo día que Quini era liberado y los de Santamaría se imponían a los pross gracias a los goles de Zamora y Satrústegui. Al contrario que su padre, férreo y contundente zaguero, El Pichón era un atacante vivaracho, rápido, ágil, de regate fino. Buen cabeceador, un gol suyo le dio la Copa del Rey al Barça ante el Madrid en 1983.
Marcos Alonso III es el tercer miembro de la generación en hacerlo. Algo inaudito en la historia del fútbol español, aunque sí hubo otras parejas de padre-hijo internacionales, caso de Herrerita y Chus Herrera, los Ríos (Eusebio y Roberto), los Sanchís (Manuel y Manolo jr.), Gaztelu y Aranzabal, los Reina (Miguel y Pepe) y los Alonso (Periko y Xabi).
Ahora tras formarse en el Madrid y pasar por Bolton, Fiorentina, Sunderland y Chelsea llega su turno. Hoy su padre estará en la grada de Wanda. Donde no pudo estar fue en su debut con el Madrid. Pellegrino le hizo debutar en Santander en 2010, la ciudad donde nacieron su abuelo y su padre. Pero ambos se lo perdieron por motivos de salud: Marquitos ya andaba delicado (falleció el 6 de marzo de 2012) y su padre sufría de ácido úrico. Hoy no se lo perderá.