Una nueva España sin Lopetegui y con Hierro
Selección española de fútbol

ESPAÑA | MUNDIAL 2018

Una nueva España sin Lopetegui y con Hierro

El relevo generacional que reclamaba España tras las decepciones en los pasados Mundial y Eurocopa vino cuando Lopetegui llegó al cargo de seleccionador. Quien fuera exitoso técnico en categorías inferiores tomó el rumbo de un equipo que necesitaba cambios. Sin embargo, a dos días del debut de España en el Mundial, Lopetegui dejó de ser seleccionador. Un día antes, el Real Madrid había confirmado su fichaje hasta 2021. Confirmado Fernando Hierro como su sucesor, el legado de Julen permanece intacto. Se fueron jugadores importantes como Casillas, fueron desapareciendo otros como Juanfran o Cesc y tomaron peso futbolistas más jóvenes que han ido ganando en importancia.

Los Isco, Thiago, Koke o De Gea son ya fundamentales en la Selección, igual que lo fueron con Lopetegui en la Sub-21. Recuperar la seña de identidad de La Roja, aquella que hizo del toque su religión, también fue básico. España recordó por momentos al equipo campeón en una fase de clasificación completísima en la que se logró el pase por delante de Italia.

LOS 23 ELEGIDOS DE ESPAÑA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. De Gea (Manchester United) 2. Carvajal (Real Madrid) 5. Busquets (Barcelona) 22. Isco (Real Madrid)
13. Kepa (Athletic) 15. Sergio Ramos (Real Madrid) 6. Iniesta (Barcelona) 20. Asensio (Real Madrid)
23. Reina (Nápoles) 4. Nacho (Real Madrid) 8. Koke (Atlético) 11. Lucas Vázquez (Real Madrid)
14. Azpilicueta (Chelsea) 7. Saúl (Atlético) 19. Diego Costa (Atlético)
16. Monreal (Arsenal)

10. Thiago (Bayern)

9. Rodrigo (Valencia)
18. Jordi Alba (Barcelona) 21. Silva (Manchester City) 17. Iago Aspas (Celta)
3. Piqué (Barcelona)
12. Odriozola (Real Sociedad)

ALINEACIÓN DE ESPAÑA

Alineación de España en el Mundial de Rusia 2018: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets; Thiago ó Koke; Silva, Isco, Iniesta; Diego Costa.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Soberbio De Gea y magníficos en la pareja de centrales Ramos y Piqué. Los laterales también están muy consolidados y son de un nivel altísimo.
  • MEDIA Busquets es el equilibrio de todo y la duda es saber quién será su acompañante. Puede ser Thiago, en una versión más de toque, o Koke o Saúl, en una más defensiva.
  • DELANTERA La línea de mediapuntas es de gran valor y la que aporta el factor diferencial de magia que tiene este equipo. Muchas alternativas en ataque y todas ellas interesantísimas.

El regreso del tiqui-taca, más una presión asfixiante sin balón que también era seña de identidad de Lopetegui, hicieron de España un equipo invulnerable en la fase previa y también en los amistosos. En ellos, pasó por encima de Argentina y no perdió ante conjuntos del poderío de Inglaterra o Alemania jugando en su estadio.

La presión por volver a ser campeones del mundo será grande para un equipo que en Brasil, en el último Mundial, fracasó. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, empezando por el banquillo. También algunos jugadores, que han entrado con fuerza en el grupo y se han instalado hasta ser decisivos. Por fin vuelve a enamorar a todo el país una Selección que llega a Rusia dispuesta a todo, incluso conquistar el título.

El entrenador: Hierro

Fernando Hierro, seleccionador de España

Fernado Hierro (Málaga, 1968) dirigirá a la Selección una vez confirmada la destitución de Julen Lopetegui. El hasta ahora director deportivo de la federación toma el timón de esta crisis a la que se enfrenta la Selección, que se ha visto sin técnico a dos días de debutar en el Mundial.

Más allá de su dilatada y exitosa etapa en el Real Madrid, conoce perfectamente el entorno de la Selección y sus valores. Participó en cuatro mundiales (Italia 90, EE UU 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002, de este último llegó a formar parte del once ideal) y en dos Eurocopas (Inglaterra 96 y Países Bajos y Bélgica 2000).

Hierro es alguien que además conoce bien los entresijos de la Federación, algo que sin duda ha valorado Luis Rubiales a la hora de nombrarle. Fue director deportivo en la etapa dorada de la Selección, desde 2007 a 2011, años en los que España consiguió la Eurocopa de 2008 y el Mundial 2010.

La estrella: Isco

Isco, la estrella de la selección de fútbol de España

Isco

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 21/04/1992 Posición: Centrocampista Edad: 25 años Club: Real Madrid
Altura: 176 cm Peso: 74 kg Partidos Int.: 25 Goles: 7

Lopetegui le llamó incluso cuando no jugaba en el Madrid y el crecimiento posterior del malagueño en su club se ha traducido en una capacidad de liderazgo y en una relevancia en el juego de España que le convierten ya en un jugador capital en los esquemas de La Roja. No sólo atesora la magia de unos pocos elegidos, sino que la ha sabido aderezar con más argumentos que le convierten en un futbolista completísimo.

Así se clasificó España

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top