LALIGA

LaLiga blinda a más directores y prevé 300M€ más por televisión

Los clubes se reunieron en Madrid este jueves por la mañana en la sede de la patronal antes de acudir a Las Rozas para votar en las elecciones a la presidencia de la FEF.

Actualizado a

LaLiga celebró este jueves en Madrid una Asamblea Extraordinaria en la que se trataron temas relevantes como los derechos televisivos, la propuesta de calendario para la próxima temporada y el blindaje del director del Departamento de Comunicación Global (Joris Ivers) y del director de BI & Analitics (José Carlos Franco), tras la mejora aprobada hace semanas para Javier Tebas (2,2 millones brutos) y para el director general corporativo, Javier Gómez. Los dos recientes fichajes son considerados claves en la modernización, crecimiento y expansión de LaLiga. Han quedado fijadas sus retribuciones extras y sus indemnizaciones pero LaLiga, a petición de este diario, no quiso aportar las cifras concretas.

Este nuevo paso entra dentro del plan de reordenamiento que seguirá LaLiga hasta 2020 y que, como ya avanzó As, podría acabar con la posibilidad de ver a Javier Tebas como CEO en el futuro y con la llegada a la presidencia de otro dirigente de su confianza. El objetivo es liberar a Tebas para que el actual mandamás pueda centrarse exclusivamente en la labor ejecutiva, comercial y de internacionalización que está llevando a cabo desde que llegó en 2013. Pero eso de momento es una posibilidad que no se ha tratado oficialmente.

Tebas también manifestó ante los clubes (faltaron el Madrid y el Celta) que está en contra de las nuevas competiciones que se quieren crear (Liga Europea, nuevo Mundial de Clubes...) y que afectan a LaLiga. Además, explicó la situación actual respecto a la comercialización de los derechos audiovisuales en España y en el extranjero. Primero relató cómo está el concurso nacional, que ha tenido que ser retocado para el trienio 2019-2021 tras la evaluación y los consejos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (no podrá haber un solo operador que emita todo el fútbol) y avanzó que habrá como mínimo una mejora de 300 millones respecto al último año (1.455). Su plan es que en España LaLiga llegue a ingresar 1.300 millones en julio de 2019, mientras que en el extranjero se pueda crecer un 15% hasta los 1.000. En total quiere disparar los ingresos hasta los 2.300 millones en tres años.

En esa Asamblea, también se trató la propuesta de calendario para la próxima temporada y que deberá aprobar la Federación. El gran problema ha sido ver cómo y dónde se encaja la Supercopa de España entre el Barça y el Sevilla. LaLiga ha enviado una propuesta por si el Sevilla cae eliminado en la primera ronda previa de la Europa League que disputa en verano y otra propuesta por si, como desea la patronal, supera las tres rondas y se cuela en la fase de grupos (5 y 12 de agosto). El Barça quiere jugar el 11 y el 14. Lo aprobará Rubiales. Lo que no dará tiempo ahora es a plantear una final a partido único.

Lo más visto

Más noticias