NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA 1I2I3

Dos ascensos y cuatro plazas de promoción para 10 equipos

El Rayo subiría si suma ocho puntos y el Huesca sacando diez. Si el ascenso directo es cosa de tres, la lucha por el playoff afecta a siete equipos más. La última jornada habrá tres duelos directos.

Actualizado a
Los jugadores del Rayo celebran su triunfo en Los Cármenes.
PARKERDIARIO AS

Si el ascenso directo es cosa de tres, la lucha por el playoff afecta a siete equipos más. El Rayo se aferra al liderato por tercera jornada consecutiva y ha abierto brecha con el Sporting, a cinco puntos. Algo que activa la posibilidad de que los franjirrojos puedan subir en Alcorcón en dos semanas. Los vallecanos tendrían que ampliar su ventaja sobre los gijoneses de cinco a siete puntos o la del Huesca de dos a seis, ya que tienen perdido el goal average con el primero pero se lo ganan al segundo.

El Rayo ascendería sumando ocho puntos (dos victorias y dos empates) y el Huesca sacando diez (tres triunfos y un empate). Y es que la derrota del Sporting en La Romareda ha colocado a los oscenses en ascenso directo. Los asturianos ya no dependen de sí mismos, pero a su favor juegan el calendario (el más asequible) y un goal average favorable con sus otros rivales.

A seis puntos de los tres de arriba está el Zaragoza, que pisa el acelerador porque el mejor clasificado cuenta con el privilegio de jugar la vuelta del playoff en casa y, en caso de empate en la eliminatoria tras la prórroga, avanza --sin penaltis--. Sin embargo, la igualdad es extrema y en cinco puntos hay seis equipos. El Oviedo, a las puertas, tiene perdido el goal average con Zaragoza y Numancia y el general con el Cádiz.

Por otro lado, Osasuna es quien más duelos directos debe afrontar en esta recta final, un total de tres (Oviedo, Numancia y Valladolid, los dos últimos a domicilio), por los dos que tienen Zaragoza y Valladolid. Mientras, el Granada, descolgado tras la derrota ante el Rayo y a cinco puntos de la promoción, se cruzará con Sporting y Cádiz, por lo que podría ser juez y parte en el ascenso.

La última jornada será de infarto con tres partidos de alto voltaje: Oviedo-Huesca, Granada-Cádiz y Valladolid-Osasuna. Más tranquilos se antojan los de Rayo, Sporting, Zaragoza y Numancia.

1. Rayo: 73 puntos

El Rayo se enfrenta a tres equipos inmersos en la pelea por la permanencia (Córdoba, Alcorcón y Nàstic). El Nou Estadi será su última parada, aunque ambos podrían tener su futuro resuelto entonces.

2. Huesca: 71 puntos

El Huesca recibe a un Alcorcón que se la juega. Necesidad que comparte el Nàstic, su rival en la penúltima jornada. Para la última, aguarda el Oviedo, a las puertas del playoff. 

3. Sporting: 68 puntos

El Sporting posee el calendario más asequible de los tres de arriba. El Granada podría llegar sin opciones de promoción a esa cita. Se mide a Barça B y cierra el curso en Córdoba.

4. Zaragoza: 62 puntos

El Zaragoza tiene dos duelos directos con otros candidatos al playoff: Cádiz y Valladolid. Termina la temporada visitando al Barça B, que ya podría estar descendido.

5. Numancia: 61 puntos

El Numancia se mide a dos descendidos, como es el caso de Lorca y Sevilla Atlético. Sólo entrañan una mayor dificultad Osasuna (aspirante a la promoción) y Cultural (a la salvación).

6. Cádiz: 60 puntos

El Cádiz enlaza dos encuentros complicados: Zaragoza y Barça B. Con el Tenerife en tierra de nadie, su choque con el Granada puede ser decisivo. Dependerá de las opciones finales de los nazaríes.

7. Oviedo: 59 puntos

El Oviedo afronta su único duelo directo esta jornada en El Sadar. No será el único hueso, aún debe jugar ante Cultural y Huesca. Espera que ambos hayan certificado sus objetivos.

8. Valladolid: 58 puntos

El Valladolid encadena dos partidos ante rivales sin nada en juego. Algo que podría darle alas de cara a una recta final más compleja: ir a La Romareda y recibir a Osasuna.

9. Osasuna: 57 puntos

Osasuna no lo tiene nada fácil para dar caza al playoff. Tres pesos pesados (Oviedo, Numancia y Valladolid) pueden condicionar su futuro y sólo tendrán al Lorca para coger aire.

10. Granada: 55 puntos

El Granada no puede fallar y su calendario no invita precisamente al optimismo. El Almería se juega la permanencia; el Sporting, el ascenso directo y el Cádiz, el playoff. Vienen curvas.